jueves, 30 de julio de 2020

Atxaga en Obaba

Atxaga en Obaba

José Irazu Garmendia (Asteasu, Gipuzkoa, 1951), conocido con el seudónimo de

Desde los años treinta hasta finales del siglo XX, desde Obaba hasta California, de la infancia en la escuela a los infiernos de la guerra y de la violencia, Atxaga aborda de forma valiente el tema de la memoria, la nostalgia, la amistad y también de la tristeza del que deja su tierra sabiendo que no volverá. En el centro de las múltiples ramificaciones la única posibilidad de salvación frente a las circunstancias más dramáticas: el amor.

Atxaga es autor de En los años sesenta, los cronistas que pasaban por allí camino de la costa o que, más frecuentemente, acudían a cubrir algún acontecimiento deportivo, se referían a él llamándolo "la Guipúzcoa olvidada"; años más tarde, cuando me convencí de que se trataba de un mundo, y no sólo de un territorio, yo lo bauticé de otra manera: "Obaba".

Sobre Obabakoak se ha filmado una hermosa película basada en la novela y titulada Obaba dirigida por Montxo Armendáriz. La película trata de la naturaleza del misterio, de la búsqueda de lo desconocido, de las cosas no dichas y, de las que decimos y no hacemos. El filme es la difícil adaptación del libro con el que Bernardo Atxaga ganó el Na­cional de Narrativa en 1989, se inauguraría la 53 edición del Festival de San Se­bastián.

Buen contador de historias, “de modo que los personajes sean verosímiles y desprendan emoción”. Cuenta cosas, y transmite cierta emoción y algo de misterio en lo que ayu­da especialmente la banda sonora. Se nota la buena mano de

Imanol Rayo (Pamplona, 1984) presentó en el Festival de San Sebastián 2011 su primer largometraje, "Bi Anai” (Dos hermanos), rodado en euskera, una interpretación estática de la novela homónima de Bernardo Atxaga, en la que escasean los diálogos y las palabras son sustituidas por extensas descripciones visuales. Si Atxaga le dio a su obra un formato corto, Imanol Rayo ha optado por una película de 104 minutos para contar la historia de dos hermanos huérfanos de madre, uno de ellos con una deficiencia mental, que viven en un pequeño pueblo y que también acaban perdiendo a su padre, como un adelanto de la melancólica atmósfera que impregna todo el relato, donde los niños juegan pero no ríen y las personas se encuentran pero no se saludan, en un universo rural en el que los animales carecen de voz interior, al contrario que en el relato de Atxaga quien por esa novela "Bi Anai” (Dos hermanos), recibió el Premio de la Crítica en 1985.

Otras novelas de Atxaga son El hombre solo (1994) Durante el Mundial de Fútbol de 1982, un grupo de amigos en España intenta llevar a cabo un plan contra el sistema en las afueras de Barcelona, en el hotel dondee está alojada la selección polaca de fútbol y que será el escenario de una novela de intriga con el personaje “a quien todos llamaban Carlos”, que sin avisar, mete al lector en el territorio del miedo, del que él no ha logrado salir en años de lucha armada. En Irene decide separarse de la organización armada a la que pertenece y tras cuatro años de cárcel, es una mujer de 37 años de quien Atxaga muestra a quien que en la cárcel, ha sufrido por amor, y necesita enfrentarse a su soledad. Atxaga luego de la historia de Irene, continuó con su genial   El hijo del acordeonista (2004) es la novela más personal de Atxaga, un verdadero mosaico hecho con distintos tiempos, lugares y estilos, va la historia de dos amigos: Joseba y David, el hijo del acordeonista.

Hasta aquí la información que fue puesta en este blog, el 19 de marzo, 2017. Hoy en 2020, he releído a

Finalizado el ciclo Markak. Gernika 1937 (bombardeo nazi sobre la villa vasca.Real Academia de la Lengua Vasca desde 2006, en noviembre de 2010 también fue nombrado miembro de la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras; actualmente vive en la localidad alavesa de Zalduendo.

Maracaibo, jueves 30 de julio, 2020

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario