miércoles, 20 de mayo de 2020

Apagón televisivo


Apagón televisivo
Lo de ayer martes 19 de mayo del año de la pandemia 2020, fue un regalito del “régimen” para los venezolanos que todavía teníamos una ventana para acceder al mundo a través de la televisión y los satélites. Otra infausta mala nueva… (¡Como si pudiese haber noticias favorables en el país!)… Direct-TV Internacional salió del aire. Nos enteramos (grado 33 como masones o iluminatis) que simultáneamente se les informó a muchos chavistas como iban a poder resolverse, cambiando la tarjeta de decodificador por el carnet de la patria, y regresarían a volver a ver al tipo del mazo dando, pero… Me parece que no han tenido suerte…
Supongo que algunos cinéfilos harían como yo… Recurriríamos al DVD y “diuna” que llaman, me acordé a Natalie Wood y fui directamente buscar mi copia (quemadita pero buena), de la peli de Elia Kazan “Esplendor en la hierba-año 1961; una historia de amor entre Bud Stamper (Warren Beatty) y Dennie Loomis (Natalie Wood); película que recibió un Óscar al mejor guion original y obtuvo una nominación a la mejor actriz principal para Natalie Wood, quien según algunos entendidos, realizó la mejor interpretación de su carrera. Warren Beatty, el hermano de Shirley MacLaine, comenzó su importante carrera en el cine con esta película. Pero supongo que quizás sería por la poesía de William Wordsworth, y el recuerdo de Natalie Wood que tras ver el filme, antes de que nos quedásemos de nuevo sin luz (clásico apagón de 4 a 7 pm), ayer en la noche pensé echarles hoy miércoles este cuento.
Resulta que el lunes, 18 de febrero del año pasado, el 2019 (año de SARS-CoV-2), cuando todavía ni se sabía del rol que jugarían las sopas de murciélago ni habíamos entrado en el pandemónium-cuarenténico, en este mismo blog publiqué (https://bit.ly/2X7amBO) un  artículo sobre el cine y la poesía para hablar sobre William Wordsworth (1770- 1850) uno de los más importantes poetas románticos ingleses, quien con Samuel Taylor Coleridge, ayudó al despegue de la época romántica en la literatura inglesa. Su poema "Ode on Intimations of Immortality from Recollections of Early Childhood", dice al final…“Aunque el resplandor que en otro tiempo fue tan brillante hoy esté por siempre oculto a mis miradas. Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba, aunque nada pueda hacer volver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo”. En la película de Elia Kazan es recordado el poema de Wordsworth homónimo del filme, en una clase de literatura por una bellísima Natalie Wood.

En el artículo del año 2019 se complementaba el tema de la poesía con un resumen sobre una serie de poetas mencionados en otra película estrenada en 1989, “La Sociedad de Poetas Muertos”, película dirigida por Peter Weird cuyo argumento transcurre en 1959, en un colegio preuniversitario de Nueva Inglaterra, cuando John Keating (Robin Williams), antiguo alumno, se incorpora como profesor de literatura y logra recordando a los grandes poetas norteamericanos e ingleses, sacar de sus alumnos lo mejor de ellos mismos. 

Robert Lee Frost, (1874-1963) uno de los fundadores de la poesía moderna americana. Henry David Thoreau, (1817-1862), escritor y filósofo estadounidense cuyo poema “Fui a los bosques”, se recoge en la película. Robert Herrick, (1591-1674), poeta inglés que el año 1648 en “Hespérides, obras divinas y humanas” mencionó la famosa frase Carpe Diem, del poeta romano Horacio. “Aprovechad cada día, no te fíes del mañana”. Alfred Lord Tennyson, (1809 -1892), dramaturgo inglés, uno de los más destacados poetas de la literatura universal, y Walt Whitman (1819-1892) el más grande poeta americano, con su libro más importante, “Hojas de hierba”. En la película Robin Williams, el maestro, insta a los alumnos a que le llamen mi capitán, como en los versos que Whitman le dedicó al presidente de EUA Abraham Lincoln, después de su asesinato en 1865  “Oh, Capitán, mi Capitán! Nuestro azaroso viaje ha terminado”… Todo esto sin olvidar al genial  William Shakespeare.
Este recuerdo de apagones, poesía y películas, en cuarentena lleva un saludo muy especial para mi gran amigo, Víctor Vielma Molina.
Maracaibo, miércoles 20 de mayo, 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario