viernes, 24 de enero de 2020

William Butler Yeats



William Butler Yeats


William Butler Yeats (1865-1939), fue un poeta, autor teatral y dramaturgo irlandés, premio Nobel de Literatura 1923, quien es considerado uno de los escritores más sobresalientes del renacimiento literario irlandés del siglo XX. W.B.Yeats nació en Georgeville, cerca de Saymount Castle, en Dublín (Irlanda); era hijo del pintor John Butler Yeats y Susan Poyexfen Yeats, una familia angloirlandesa protestante. Su abuelo, llamado también William Butler Yeats, era rector de la Iglesia Irlandesa, y su padre era un nacionalista escéptico y ateo. Yeats, estudió pintura en Londres y en su ciudad natal, y pasó largas temporadas en el condado de Sligo, que le inspiró un enorme interés por las tradiciones irlandesas. En 1887, se trasladó, con su familia a Londres, y allí descubrió el hinduismo, la teosofía y el ocultismo. 

W.B.Yeats escribió poemas líricos y simbólicos sobre temas paganos irlandeses, como El peregrinaje de Oisin (1889) y La isla del lago de Innisfree (1893), en un tono romántico y melancólico que él creía característico de los celtas. Escribió también El crepúsculo celta (1893) y La rosa secreta (1897), basados en leyendas irlandesas. En una visita a su país conoció a la bella patriota irlandesa Maud Gonne, a la que amó apasionadamente durante el resto de su vida. Ella inspiró gran parte de sus primeras obras y le introdujo en los círculos de irlandeses que luchaban por la independencia de su país.
 
En 1889 publicó la primera colección de poemas bajo el título "Las peregrinaciones de Oisin y otros poemas". W.B.Yeats escribió inspirados poemas para Maud Gonne, la mujer extraordinaria de la que se enamoró perdidamente. Él la comparaba con Helena de Troya, al igual que aquella, era capaz de hacer naufragar el destino de una nación y de los hombres. Sus versos retratan la sensación de frustración del poeta, quien jamás logró capturar el interés de Maud Gonne, al menos en el terreno sentimental. Para W.B. Yeats, el mundo se componía de emergentes efímeros, personas que nacen y mueren en una discreta mediocridad; son ellos quienes pasan como un sueño, mientras que el rostro de los grandes amores, como Maud Gonne, perduran.

Regresó a Irlanda en 1896, y estableció una profunda amistad con la autora teatral nacionalista lady Gregory, a la que visitaba a menudo en sus propiedades de Coole Parke. Con ella realizó un viaje a Italia. Fue con lady Isabella Augusta Gregory con quien fundaría el Teatro Abbey. A través de su labor como director y autor de obras de teatro, Yeats consiguió convertirlo en uno de los más importantes del mundo, y centro principal del renacimiento literario irlandés. Entre las obras que escribió para la compañía del Abbey, destacan Cathleen ni Houlihan (1902) obra teatral de carácter nacionalista con Maud Gonne como protagonista, y Deirdre (1907), una tragedia en verso. En esos años también publicó libros de poesía, como El viento entre los juncos (1899), Las aguas sombrías (1900) y El yelmo verde (1910). En ellas se pone de manifiesto el progresivo abandono del misticismo, sustituido por un estilo más claro y comprometido.

W.B.Yeats se dedicaría cada vez más a la política. Entre 1922 y 1928 fue senador de la primera legislatura del parlamento del recién constituido el estado de Irlanda. Durante sus años de vejez fue perfeccionando su estilo. Sus últimas obras se consideran las mejores de su producción. En ellas se deja sentir la influencia de Georgie Hyde-Lees, su esposa desde 1917, quien tenía un talento especial, como médium que era, para la escritura automática. Una visión (1925) es un elaborado trabajo en prosa en el que el autor irlandés intenta explicar la mitología, el simbolismo y la filosofía que había utilizado a lo largo de sus obras. En él se refiere a la lucha entre los eternos opuestos: objetividad y subjetividad, arte y vida, cuerpo y alma, situada en la base de su pensamiento. 

Otras obras poéticas en esta línea son Los cisnes salvajes de Coole (1917), La torre (1928) y La escalera de caracol (1933). Escribió, además, varias obras teatrales con el héroe celta Cuchulain como protagonista, que publicó reunidas en Cuatro obras para baile (1921). En ellas resulta evidente la influencia del tradicional teatro japonés que había comenzado a traducirse en Occidente en 1913 por el poeta estadounidense Ezra Pound, quien trabajaba como secretario suyo en Sussex. Del teatro extrajo algunos elementos característicos, como el uso de máscaras, los rituales, los coros y la danza, inyectando de nuevo poesía a los escenarios, una poesía que había permanecido alejada de sus obras anteriores, y fusionando un realismo estricto con visiones místicas, para crear dramas poéticos llenos de misterios e imágenes oníricas. Sin dejar de revisar continuamente su producción, reveló algunos episodios de su vida en Autobiografías (1927) y Dramatis personae (1936). Sus dos últimas colecciones son Luna llena en marzo (1935) y Ultimos poemas y Dos obras de teatro (1939). Recibió el Premio Nobel en 1923. Murió en Roquebrune (Francia), el 18 de enero de 1939, y fue enterrado en Irlanda en el condado de Sligo.
Maracaibo, viernes 24  de enero, 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario