jueves, 8 de agosto de 2019

Joan Crawford



Joan Crawford

Lucille Fay Le Sueur, mejor conocida como Joan Crawford (1904-1977), fue una actriz de cine y televisión estadounidense ganadora del Oscar de la Academia en 1945. Nació en marzo de 1904 en San Antonio, Texas. Su padre, abandonó la familia antes de su nacimiento y luego, su madre, Anna Bell, de origen sueco, contrajo matrimonio con un empresario de teatro, lo que mejoró la economía y la vida de la pequeña Lucille. En 1915 ya trabajaba como camarera en un hotel de Kansas City, compaginándolo con sus estudios, finalmente en el Stephen College de Columbia (Missouri) donde aprendió a bailar. Debutaría como corista en Broadway. En 1925 gracias a su personalidad y competitividad, Crawford ganó un contrato cinematográfico con la Metro Goldwyn Mayer y se convertiría en una de sus actrices más admiradas.
 
En 1925 colaboró en la película Sally, Irene and Mary, todavía en los años del cine mudo.  En 1926 actuó en la película Noches en París junto a Charles Ray y en 1927 apareció en The Unknown, de Tod Browning, y en Spring Fever, de Edward Sedgwick. En conjunto, hizo 23 filmes mudos. Aunque a finales de 1930 fue catalogada como "veneno para la taquilla", regresó triunfante a mediados de 1940 ganando el Oscar a la mejor actriz en 1945 y para la década de 1940 y 1950, Joan Crawford se convirtió en una de las actrices de Hollywood mejor pagadas de su tiempo junto con Greta Garbo, Marlene Dietrich, Myrna Loy, Bette Davis o Katharine Hepburn.
 
La película con la que pasó al cine sonoro fue La fierecilla (Untamed, 1929). Destacó por un duro film Enfermeras de noche (1931), dirigida por William A. Wellman.  En Dance, Fools, Dance, 1931, Joan Crawford actuó con Clark Gable por primera vez; el estudio decidió reunirlos en varios proyectos. Possessed, (1931), de Clarence Brown. En 1932 participó en Grand Hotel, de Edmund Goulding, la primera película que agrupaba superestrellas como Greta Garbo, Wallace Beery, John Barrymore y Lionel Barrymore. Hizo además Bajo la lluvia (1932), de Lewis Milestone. 

En 1934 rodó Encadenada con Clark Gable, de Clarence Brown, además de Así ama la mujer ​, del mismo director; Maniquí (1938), y La hora radiante, dirigidas por Frank Borzage; Mujeres (1939), de George Cukor; Extraño cargamento (1940); Susana y Dios (1940), y Un rostro de mujer (1941), las dos dirigidas por George Cukor; Reunión en Francia y Todos besaron a la novia, ambas  en 1942 de Jules Dassin. En 1944 abandonó su exclusividad con la Metro y empezó a trabajar con la Warner Brothers, la Columbia Pictures y, al final de su carrera, la RKO Pictures

Obtuvo el premio Óscar a la mejor actriz en 1945 por Alma en suplicio (Mildred Pierce), la versión cinematográfica por Michael Curtiz de una novela de James Cain. En 1947, por segunda vez y en 1952, por tercera vez, fue nominada al premio Óscar por Amor que mata, de Curtis Bernhardt, y Miedo súbito de David Miller. Se casó con Alfred Steele presidente de Pepsi Cola y después de la muerte de éste, pasó a ser directora de la compañía. Durante los 60 en hizo papeles de terror y, después de protagonizar Trog en 1970, se retiró definitivamente de la gran pantalla. 

Joan Crawford trabajó en total en más de setenta películas; poseía un temperamento muy fuerte que le valió numerosos roces con distintos personajes. En 1956, Aldrich sorprendió con Joan Crawford en el papel de una solterona de mediana edad en Autumn Leaves Hojas de otoño la historia real de Hugo D. Butler (1914-1968) un guionista canadiense que trabajó en Hollywood y fue incluido en la lista negra de los estudios cinematográficos en la década de 1950. Se mantuvo activa durante toda la década de 1960 en roles tanto cinematográficos como televisivos. En 1962, participó en la película de terror What Ever Happened to Baby Jane? (1962), donde actuó al lado de Bette Davis. Crawford y Davis interpretaron a dos hermanas actrices entradas en años forzadas por las circunstancias a compartir una decadente mansión en Hollywood. Después de que el filme las declaraciones públicas de una contra la otra provocaron una tensión que luego propició una enemistad de por vida. El director del filme, nuevamente fue Robert Aldrich (https://bit.ly/310incf ).

En octubre de 1968, Joan Crawford se ofreció a reemplazar a su hija mayor Christina (que había sido operada de urgencia) en la telenovela grabada en Nueva York The Secret Storm. La productora del programa Gloria Monty aceptó y la actriz a pesar de tener 63 años asumió con éxito el rol de la joven Joan Borman Kane. Durante 1970, Crawford fue agasajada por su trayectoria con el premio Cecil B. DeMille que recibió en manos de John Wayne en la ceremonia de premiación de los Globos de oro, en la ciudad de Los Ángeles. Su última interpretación fue en la película Trog en 1970.    

Tras su matrimonio con Douglas Fairbanks, Jr., se casó en tres ocasiones más: con Franchot Tone, con Philip Terry y, en 1955, con Alfred Nu Steele; este último era presidente de Pepsi-Cola, y, al morir, dejó a Joan como miembro de la mesa directiva de dicha empresa. Adoptó a cuatro niños. Su hija adoptiva Christina Crawford publicó la biografía Mommie Dearest (Mamita querida), tras su muerte en 1977; en ella aparecía Crawford como una mujer dominante y dura. En 1981 Mommie dearest fue adaptada al cine, con Faye Dunaway encarnando a Crawford. 

Mississauga, Ontario, jueves 8 de agosto de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario