domingo, 10 de marzo de 2019

Fahrenheit 451


Fahrenheit 451

Ray Douglas Bradbury (1920-2012) Fue un novelista y cuentista estadounidense conocido principalmente por sus libros de ciencia ficción. Alcanzó fama con sus mejores relatos en el volumen de las Crónicas marcianas (1950), que le abrieron las puertas de prestigiosas revistas. Sus relatos eran narraciones con una crítica de la sociedad y de la cultura actual, amenazadas por un futuro tecnocrático. En 1953 publicó su primera novela, Fahrenheit 451, que fue llevada al cine en 1966 por François Truffaut.

Podemos regresar a 1952 cuando Ray Douglas Bradbury todavía no era un escritor de ciencia ficción y había preferido pasar cuatro años vendiendo diarios antes de ir a la universidad. Entre sus últimos proyectos Bradbury tenía un cuento sobre un departamento de bomberos que va de casa en casa iniciando fuegos. Aunque aquella historia daba para más, Bradbury pasó nueve días seguidos yendo a la biblioteca pública de la Universidad de California, en Los Ángeles, y usaba una máquina para escribir disponible en el sótano pagando diez centavos por media hora, así que su escritura, fue apresurada. Así,  le nació la idea de que los bomberos no solo iniciaran fuegos, sino que quemaran libros. Bradbury se demoró nueve días escribiendo y el primer manuscrito apenas tenía 25.000 palabras. Entonces la novela, llamada El bombero, fue rechazada por varias editoriales.

Finalmente se publicó en 1953 bajo el título Fahrenheit 451 (en referencia a la temperatura a la cual el papel de libro se quema). Su popularidad fue inmediata y la editorial puso a la venta doscientas copias para fanáticos, hechas de asbestos, perfectas para incendiar. Un año más tarde, en 1954, vendría un paso más hacia su popularización cuando apareció en la revista Playboy, lo cual atraería más lectores, y “Fahrenheit 451”, se transformaría en la famosa novela de Ray Bradbury que figura en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción, en Seattle, Washington.

La novela habla de Guy Montag, quien es un bombero que en principio no cuestiona las leyes incendiarias y está dispuesto a cumplirlas. Cuando Montag conoce a una muchacha de 19 años, Clarisse McClellan, y ella le cuenta que a su familia los tachan de "antisociales” porque piensan por sí mismos, Montag la tacha de loca. Será esa joven la que empieza a generar en él la duda sobre si verdaderamente es feliz, y además logra despertar su curiosidad sobre los libros que quema.  Montag comienza a leer, y comienza a darse cuenta de la realidad que lo rodea y de la infelicidad en la que está inmerso. A partir de aquí, empezará a volverse en contra de lo que antes creía, admirando la forma de vivir de Clarisse y su familia, que será arrestada, más pudiendo ella escaparse, se encuentra con Montag  y le cuenta que se irá a vivir con los hombres-libro, un grupo de personas que han logrado escaparse o huir antes de ser atrapados, para conservar los libros  y para no cometer un delito, se aprenden cada uno, un libro de memoria. Su identidad pasa a ser la del libro; el título de la obra y de su autor.  Tras esto, Montag se halla en desacuerdo con su esposa, completamente absorbida por la sociedad enfermiza y al pedirle a ésta que elija entre los libros y ella, ella decide denunciarle. Montag sale a hacer su trabajo en el cuerpo de bomberos, y descubre que se dirigen a su propia casa y habrá de quemar casi todos los libros, pero Montag esconde uno, así que incendiará su propia casa, pero logra escapar. Finalmente llegará a donde están los hombres-libro, y logrará reencontrarse con Clarisse. 

La novela Fahrenheit 451 cumplirá 66 años en Junio de este 2019, y llegaría al cine en 1966 cuando el director francés François Truffaut la transformó en lo que para algunos resultaría un colorido festín cinematográfico. Fahrenheit 451, como película estadounidense se estrenó tan solo el año pasado 2018 en un filme escrito y dirigido por Ramin Bahrani que se puede ser visto en Neflix. Ambas producciones cinematográficas están basadas en la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, y pese a las diferencias, ambas adaptaciones preservan el espíritu original del escritor.

Bradbury escribió también guiones de cine, como el de la película Moby Dick, de John Huston, y guiones para series televisivas como Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida. Sus relatos cortos han sido incluidos en más de 700 antologías. Son muy conocidos algunos títulos como El árbol de las brujas o Cementerio para lunáticos.

Mississauga, Ontario, 10 de marzo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario