El rey pescador de Terry Guillam
El rey pescador (título original: The Fisher
King, en español, El
pescador de ilusiones) es una película estadounidense de 1991 dirigida por Terry Gilliam protagonizada por Jeff Bridges, Robin Williams, Mercedes Ruehl y Amanda Plummer en los papeles principales. Después de
"Brazil"(1985), el director Teny Gilliam (https://bit.ly/2sUjZ87) parece querer
demostrar con su película que a veces es mejor estar loco. Parry (Robin
Williams) un profesor de literatura medieval echado a mendigo luego de haber
perdido la razón en este filme donde el director va mezclando extrañamente las
tragedias del hombre contemporáneo con los grandes mitos de la Edad Media. El
personaje de Williams es conmovedor, literalmente fantástico. En este filme, Mercedes
Ruehl ganó un Oscar y un Globo de Oro por su actuación como Anne Napolitano, la
novia enamorada de la personalidad del locutor de radio, (Jeff Bridges ).
El exitoso locutor de radio Jack
Lucas (Jeff Bridges) quien vive con Ana (Mercedes Ruehl) no se imagina que uno de sus programas provocaría
que un oyente asesinara a siete personas en un bar y acabara por suicidarse. A
partir de esta cruda experiencia, Jack ve cómo su carrera se arruina y se
deprime tanto que todavía tres años más tarde decide suicidarse también. Pero
justo en ese momento Jack es atacado por un par de jóvenes que agreden a los
vagabundos y es salvado por un vagabundo con problemas mentales llamado Parry (Robin
Williams), que dice ser un caballero medieval en busca del Santo Grial. Ahora, Jack tiene una segunda oportunidad para
reemprender su vida y ayudar a su nuevo amigo, Parry, el vagabundo con
problemas psíquicos, ex-profesor universitario de Historia, que dice ser un
caballero medieval. Jack descubrirá que el origen de los problemas psíquicos de
Parry es que su esposa fue asesinada por el oyente que actuó siguiendo sus
comentarios, por lo que se siente en deuda con y decide ayudar a Parry con una
simple limosna, pero se da cuenta de que esto no significa nada para él, y que
existía una chica a quien él quería conquistar, Lydia Sinclair (Amanda
Plummer), pero ella estaba fuera de su alcance, debido a la condición
social de él. Jack y Ana invitarán a la chica a salir con Parry, y cuando todo
iba bien en la cita, Parry revive los momentos trágicos del deceso de su mujer y entra en estado catatónico severo. Los
médicos le dan a conocer a Jack la incertidumbre de una posible recuperación, y
Jack se aleja de él y vuelve a ser comentarista de radio y será muy exitoso de
nuevo, pero el recuerdo de su amigo lo llevará a buscarlo para intentar
salvarlo de la locura. Jack se pone la
ropa de Parry y se infiltra en el castillo de Upper East Side de un famoso arquitecto
y recupera el Grial, un trofeo que Parry cree que es el verdadero Grial, y así cuando le trae el Grial a
Parry, la catatonia se rompe y Parry recupera la conciencia. Parry y Lydia se
abrazan. Jack
se reconcilia con Anne, diciéndole finalmente que la ama y al final Jack y
Parry yacen desnudos en Central Park mirando las nubes.
El film fue exitoso, sin duda: Premio
Oscar 1992: a la mejor actriz secundaria
(Mercedes Ruhel); 2 Premios Globo de
Oro 1992: a la mejor actuación – cine
(Robin Williams); y a la mejor actuación secundaria - cine (Mercedes Ruhel); Premio
Saturno 1992: a la mejor actriz secundaria
(Mercedes Ruhel);Premio CFCA 1992: a la mejor actriz secundaria
(Mercedes Ruhel);Premio LAFCA 1991: a la
mejor actriz (Mercedes Ruhel); Premio BSFC 1991: a
la mejor actriz secundaria (Mercedes Ruhel;
Premio American Comedy Award 1992 : a la
mejor actriz cómica – cine (Mercedes
Ruhel); Premio Artios 1992: al mejor reparto – cine (Jane
Jenkins y Janet Hirshenson); Premio León de Plata a la mejor dirección 1991: Terry Gilliam (compartido);
Premio del público Festival Internacional de Cine de Toronto 1991: Terry Gilliam.
En el ámbito de la Psicología, El rey pescador es otra muestra del interés del
director Terry Gilliam por los trastornos de la
personalidad y las instituciones psiquiátricas.
Twelve monkeys (Doce
monos, 1995) y Tideland (2005), más recientemente
El
hombre que mató a don Quijote (2018), son otros ejemplos relevantes. En
El rey pescador es
llamativo el tratamiento peculiar que Guilliam le da al Trastorno de
Estrés Postraumático. Asimismo aparece también la idea
quijotesca de que aquellos
estigmatizados como locos están mucho más cuerdos que la mayoría. Son ellos
quienes poseen el secreto de la vida. Podemos recordar que en esta misma línea se mueve el clásico de
Milos Forman One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco), o
Atrapado sin salida (1975). En El rey pescador hay una
escena donde Mercedes Ruehl
le explica a Jeff Bridges
los fundamentos del gnosticismo;
el hombre no está hecho a imagen y semejanza de Dios pues es el causante de todos
los males; en cambio, la mujer sí que lo está, pues, al fin y al cabo es capaz
de tener hijos que es como crear. “El
secreto de la vida”, dice, consiste en que “hombres y mujeres se casen para que dios y el demonio se encuentren y
hagan funcionar el mundo”. Impresionante y difícil de olvidar es la escena
de Parry y Amanda en la repleta estación donde la cámara y la música se mueven
en el gentío… El personaje del Quijote es importantísimo
para Guiliam, y Parry tiene muchas características suyas: una locura bajo la
que se esconde una cordura que puede ayudar a recuperar algunas virtudes que
nuestro mundo civilizado parece haber desterrado, como el amor para siempre, la
lealtad, la alegría, la esperanza, la lucha contra el mal, la amistad, la
imaginación, la trascendencia o el sacrificio por un bien mayor que la propia
autoimagen.
He querido dedicarle esta revisión del filme de
Terry Guillan a mí amigo Moisés Flores, y a la memoria de su pana, siempre
presente, Miguel Insignares. El personaje de “el Rey Pescador” aparece en las leyendas medievales como el último
de una estirpe de protectores del Santo Grial. Es un rey que está lesionado en la pierna y es
incapaz de moverse por sí solo y su reino sufre junto con él, traduciéndose la
impotencia del rey en una pérdida de fertilidad del reino, lo cual lo convierte
en un páramo desolado. Varios
Caballeros llegan al reino del Rey Pescador para intentar curarlo, pero
solamente el elegido podrá conseguir la hazaña. El elegido será Sir Perceval, y en otras
historias se le unen Galahad y Bors. La custodia del Grial correspondía a
un monarca castrado o tullido que se identifica con «el rey pescador», quien
resultó herido en un combate contra un caballero pagano llegado de Tierra
Santa, a quien mata. Pero una astilla de la jabalina le castra y hiere en el
muslo; al extraerle la astilla ven que ésta lleva inscrita la palabra «Grial».
Del soberano castrado (Anfortas) se dice que su herida no sanará hasta que un
caballero puro llegue al castillo donde se encuentra el Grial y entretanto, la
castración conlleva la decadencia del reino, que permanece a la espera del
caballero escogido como redentor. Anfortas sólo encuentra alivio a su dolor,
pescando. Este motivo se reitera en las leyendas célticas y en las versiones
cristianizadas, en las cuales José de Arimatea o el último rey de la dinastía
que él inició, es herido en el muslo, por una lanza envenenada o una espada que
destruye la parte generativa del hombre, le deja impotente y no permite que su
herida cicatrice. Varios
Caballeros llegan al reino del Rey Pescador para intentar curarlo, pero
solamente el elegido podrá conseguir la hazaña. En las primeras
historias, el elegido será Sir Perceval, y en otras, se le unen Galahad y Bors.
Mississauga, Ontario 8 de enero
2019
Conmovido por su dedicatoria, excelentes comentarios de la película, me ha animado a verla de nuevo un abrazo inmenso mi estimado, saludos desde la cálida Maracaibo!
ResponderEliminar