lunes, 18 de febrero de 2019

Del cine y de la poesía



Del cine y de la poesía


Esplendor en la hierba es una película dirigida en 1961 por Elia Kazan (*), que cuenta una historia de amor entre Bud Stamper (Warren Beatty) y Dennie Loomis (Natalie Wood). El padre de Bud se opone al matrimonio porque quiere que su hijo estudie en la Universidad de Yale, y éste lo que ansía es tener un rancho y trabajar el campo. Finalmente Bud deja a Dennie, y ella entra en una depresión, teniendo que acudir a una clínica psiquiátrica para recuperarse. La película recibió un óscar al mejor guion original (para William Inge, que interpreta al párroco de la película), y obtuvo una nominación a la mejor actriz principal para Natalie Wood, que realizó, según muchos entendidos, la mejor interpretación de su carrera. Warren Beatty, el hermano de Shirley MacLaine, empezó en el cine con esta película. Por todas estas razones y por la poesía, he traído acá a esta maravillosa película, para el recuerdo de ella, de Natalie Wood y del poema que le da el título al filme… 

Según algunos entendidos, Esplendor en la hierba, figura como uno de los mejores films en la historia del cine. El título de la película procede de un poema de William Wordsworth (1770- 1850) uno de los más importantes poetas románticos ingleses, quien con Samuel Taylor Coleridge, ayudó al despegue de la época romántica en la literatura inglesa. El poema se denomina: "Ode on Intimations of Immortality from Recollections of Early Childhood". Aunque el resplandor que en otro tiempo fue tan brillante hoy esté por siempre oculto a mis miradas. Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba, aunque nada pueda hacer volver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo”. En la película es recordado el poema de Wordsworth, por una bellísima Natalie Wood que lo recitaba en una clase de literatura, cuando su dolor era más fuerte que su esperanza en la situación del filma, en un pueblo estadounidense, donde las tradiciones y las imposiciones de los padres, sacrificaban los sueños de los jóvenes.
 
Hace 30 años ya, en 1989 se estrenó una película, ganadora de un óscar al mejor guión original, la cual posiblemente  puso a reflexionar a muchos jóvenes que fueron al cine a verla, sobre la forma de entender la vida: La Sociedad de Poetas Muertos, es una película dirigida por Peter Weird cuya trama transcurre en 1959, en un colegio preuniversitario, la Welton Academy, en Nueva Inglaterra, cuando John Keating (Robin Williams), antiguo alumno, se incorpora como nuevo profesor de literatura y logrará con la prosa de los grandes poetas norteamericanos e ingleses, sacar de sus alumnos lo mejor de sí mismos. Extraería, “ese entusiasmo que está en ellos, pero dormido”. Quisiera mencionar a algunos de los poetas cuyas obras se destacan en esa hermosa película.
Robert Lee Frost, (1874-1963) uno de los fundadores de la poesía moderna americana. Su poema “El camino no elegido” en la película, se puede escuchar unos versos que recalcan la independencia que el ser humano debe de tener a la hora de tomar el camino de su vida. Henry David Thoreau, (1817-1862), escritor y filósofo estadounidense de tendencia trascendental en sus escritos. El poema “Fui a los bosques”, se recoge en la película. Robert Herrick, (1591-1674), poeta inglés. Sus poemas se publicaron en el año 1648 bajo el título de “Hespérides, obras divinas y humanas”. La famosa frase Carpe Diem, pertenece al poeta romano Horacio. “Carpe diem quam mínimum credula postero.” “Aprovechad cada día, no te fíes del mañana”. Alfred Lord Tennyson, (1809 -1892), poeta y dramaturgo inglés del posromanticismo, uno de los más destacados e ilustres poetas de la literatura universal. “Venid amigos. No es tarde para buscar un mundo nuevo, pues sueño con navegar más allá del crepúsculo”. Walt Whitman (1819-1892) considerado el más grande poeta americano. Su libro más importante, es “Hojas de hierba”. El maestro, insta a los alumnos a que le llamen mi capitán, en clara referencia a estos versos que Whitman le dedicó al presidente de EE.UU Abraham Lincoln, después de su asesinato en 1865  “Oh, Capitán, mi Capitán! Nuestro azaroso viaje ha terminado”… Todo esto sin olvidar al genial  William Shakespeare.

Mississauga, Ontario, 18 de febrero de 2019
(*) En otra oportunidad conversaremos sobre Elia Kazan, el director de Esplendor en la hierba y de muchas otras obras maestras del cine: (Ciudad de conquista, (1940), Blues in the night (1941), Lazos humanos (1945), El justiciero (1947), La barrera invisible (1948), Pinky (1949), Pánico en las calles (1950), Un tranvía llamado Deseo (1951), ¡Viva Zapata! (1952), La ley del silencio “Nido de ratas” (1954), Al este del Paraíso (1955), Esplendor en la hierba, (1961), América, América (1963), El compromiso (1969), El último magnate (1976).

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