miércoles, 30 de enero de 2019

La Mujer difícil, de John Irving



La Mujer difícil, de John Irving
The door in the floor es una película del año 2004, dirigida por Tod Williams, y basada en la novela de John IrvingA widow for one year” en español “Una mujer difícil”. Las historias de John Irving (lapesteloca.blogspot.com https://bit.ly/2fKpIqg 11/11/2016) prodigioso novelista, nunca son sencillas, porque sabe que las jugadas del azar, por extrañas que sean, acostumbran dar un quiebre a la vida, casi siempre risible. Irving en su novela, “A widow for one year” relata la historia de Ruth Cole, nacida para sustituir, en cierto modo, a dos hermanos muertos en un accidente, quien vive una infancia muy especial; en el verano de 1958, cuando ella tiene cuatro años, Marion, su madre, tras una tórrida aventura con un jovencito de dieciséis, abandona el hogar y Ruth se queda con su padre, con el que mantiene una relación de amor-odio marcada por la rivalidad. Pero, andando el tiempo, a sus treinta y seis años, Ruth se ha convertido en una mujer atractiva y en una escritora de éxito, y, pese a su personalidad compleja y difícil, cuatro años después no sólo se ha casado, sino que tiene un hijo, enviuda y, por si fuera poco, se enamora por primera vez. Lo que no podía prever era la reaparición de la inquietante Marion su madre  Este es el parcialmente el argumento desarrollado por John Irving es su novela.
La película de Ted Williams (The door in the floor, en español Una mujer difícil) se desarrolla en un pueblo en las playas de Long Island, donde el autor y artista de libros infantiles Ted Cole (Jeff Bridges) vive con su esposa Marion (Kim Basinger) y su hija Ruth (Elle Fanning), generalmente supervisada por una niñera, Alicia. Ted Cole se dedica a escribir y hacer bocetos de mujeres desnudas, y con Marion, su esposa son una pareja que se acaba de divorciar tras varios años cargando la desgracia de la pérdida de sus dos hijos en un accidente de tráfico. Su casa está llena de fotografías de los hijos adolescentes de la pareja, que murieron en una tragedia que dejó a Marion deprimida y su matrimonio en un caos donde la única experiencia compartida que mantiene unida a la familia es una visualización ritual diaria de una galería de fotos de los hijos fallecidos. Ted y Marion se separan temporalmente, cada uno vive alternativamente en la casa y en un apartamento alquilado en la ciudad. Ted contrata a Eddie O'Hare (Jon Foster) para trabajar como su asistente de verano y conductor, ya que su licencia fue suspendida por conducir ebrio. Eddie, aspirante a escritor, admira a Ted, pero descubre que es mujeriego y ensimismado con un horario de trabajo errático que deja al joven tiempo libre. El mismo día de la separación cuando llegó Eddie O'Hare, Marion notó que su físico era muy parecido a uno de los hijos que perdieron. Entre Marion y Eddie surgirá una relación que se hará sexual, que no pareció molestar a Ted, quien disfruta de sus propias citas con una residente local Evelyn Vaughn (Mimi Rogers) durante sesiones en las que ella sirve como modelo. Cuando Ruth entra en la habitación mientras Eddie y su madre están haciendo el amor, Ted se enoja con su esposa y le aconseja a Eddie testificar sobre el incidente si Ted decide luchar por la custodia completa de la niña. Marion finalmente deja a Ted y a su hija, y se lleva todas las fotografías y los negativos de sus hijos muertos, excepto uno que se está enmarcando después de que se rompió, hiriendo a Ruth y que Eddie decide recuperar la única imagen con marco restante para que Ruth pueda tener al menos una imagen parcial de sus hermanos. Ted le revela a Eddie la historia del accidente automovilístico que causó la muerte de sus hijos y sugiere que la ebriedad de él y Marion y el hecho de que Ted no haya quitado la nieve de la luz trasera de la cola y las luces direccionales probablemente contribuyeron a la muerte de sus hijos. Eddie aprende más sobre lo que pudo haber contribuido a la intensa desesperación, los estados mentales y la decisión de Marion de abandonar a su hija restante. Al final de la película, Ted no entiende por qué Marion se fue y él se pregunta: "¿Qué tipo de madre deja a su hija?"
Es interesante escuchar la opinión de AO Scott, de The New York Times, quien calificó la película como "la mejor película hecha con la ficción del Sr. Irving" y agregó: "Incluso puede pertenecer a la compañía enrarecida de películas que son mejores que los libros en los que se basan”. Si se examina la historia detenidamente, se pueden encontrar puntos débiles de inverosimilitud y de cliché, pero el temblor de algunas de las ideas centrales de la película importan mucho menos de lo que podrían, y la película se mueve con destreza entre el melodrama y la comedia, con una encantadora y perfectamente ejecutada excursión a la farsa cerca del final, que  parece estar perpetuamente descubriendo nuevas posibilidades para sus personajes ... La actuación de la Sra. Basinger es muy buena, pero la película está dominada por el Sr. Bridges: la actuación de Jeff Bridges es excelente , y no solo domina la película, sino que la anima. Es uno de estos ejemplos donde el filme supera la novela original. 

Cuando Tod Williams escribió el guion y dirigió Una mujer difícil a partir de la novela de John Irving, el director tomó como punto de partida la fidelidad al texto y a la historia pero asumiendo una personalidad visual basada en una puesta en escena comedida aunque oscura. Williams creará una atmósfera triste, melancólica, por la que Jeff Bridges y Kim Basinger se mueven para construir magníficamente unos personajes que viven una madurez traumática por la muerte de sus hijos y por un matrimonio que, debido a la pérdida, se viene hacia abajo, refugiándose en esporádicas relaciones sexuales con otras personas. Esta resulta ser una de esas películas realizadas con seriedad tanto en su planteamiento visual como en el narrativo, en la que, al igual que la novela de Irving, los personajes disfrutan de unos diálogos medidas, trabajados, inteligentes. La novela, parece regalarle a Williams un material casi excepcional, pero lo cierto es que el cineasta es capaz de otorgar personalidad propia a la película. Fue considerada en 2004 y sigue siendo, una interesante obra, adulta, extraña de esas que ocasionalmente logran rebasar el texto literario para trascender en el cine..

Mississauga, Ontario,  30  de enero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario