Paul Gaugin
Cuando Paul tenía tan solo un año de edad, en 1851, tras el golpe de
Estado de Napoleón
III, la familia tuvo que huir a América. Durante el viaje su padre murió y su madre tuvo
que pedir ayuda a sus parientes en Lima, ciudad donde Paul pasó sus primeros años de infancia. En 1855 regresaron a Francia, y se instalaron
en la casa de un tío de Paul, Isidore, en Orleans. Paul Gauguin entre 1859 y 1865, estudiará en Orleans y siendo
aún muy joven, decide se embarcarse en la marina mercante, y luego en la
Armada Francesa, en la que servirá a bordo de la corbeta Jerôme Napoléon. En 1870, al regresar a Francia se convierte en agente de cambio para la empresa Bertin
en la Bolsa de París,
teniendo bastante éxito en sus negocios; se casará con la danesa Mette-Sophie Gad, y llevará una vida burguesa y
acomodada junto a su mujer, y a sus cinco hijos: Émile , Aline, Clovis, Jean-René y
Paul-Rollon.
El señor Gustave
Arosa fue su tutor. Era un hombre de negocios y gran amante del arte, quien introdujo
a Gauguin entre los impresionistas. En 1874, Paul conocerá la obra de Camille Pissarro y estuvo por
primera vez en una exposición de pintura impresionista. Como su tutor, Paul se aficionaría al arte,
lo que le llevó a tomar clases de pintura y a hacer sus primeros intentos de creación,
de manera que en 1876, 1880, 1881, 1882 y en 1886, expondrá sus obras junto a los
impresionistas y reunirá una colección personal con obras de Manet, Cézanne, Monet y el ya mencionado Camilo Pissarro.
En 1882, Paul dejará su trabajo en la
Bolsa para dedicarse por completo a la pintura, su nueva pasión, pero eso no le bastará para
sobrevivir y se marcha a vivir con su mujer e hijos con la familia de ésta en Copenhague. Las relaciones con su familia política no serán muy
buenas y sus negocios tampoco irán bien, de manera que en 1885 decide regresar
a París para dedicarse exclusivamente a la pintura, y sintiéndose incapaz de
asegurar la subsistencia de su familia, abandonará a su mujer y a sus hijos en
Dinamarca.
Gauguin se
traslada a Ruán, en Normandía, donde se había instalado Pissarro, pero en 1887 y en 1888 viajará junto a su amigo Laval a
la Martinica y a Panamá en un viaje que resultará fundamental para su
futuro artístico, donde descubrirá la sensualidad del color y se interesará por
la naturaleza primitiva, que él cree
capaz de acentuar las relaciones humanas. Regresa a París enfermo y abatido, y
encuentra la hospitalidad de Theo Van Gogh, quién además
expondrá sus pinturas en su propia galería. Aparte de este viaje, entre 1886 y 1891 Paul vivirá principalmente en Bretaña en el centro de un grupo de pintores
experimentales conocidos con el nombre de la Escuela de Pont-Aven, en donde tuvo como discípulos a Émile Bernard, Paul Sérusier, Seguin y Chmaillard quienes
constituirían el llamado simbolismo. Su pintura empezará a transformarse desde las
tendencias del impresionismo hasta un
estilo mucho más personal, el cual por influencia de uno de sus jóvenes
discípulos, Bernard, evolucionará hasta lo que se ha dado en llamar el sintetismo, un modo de pintar más natural y sintético que busca
inspiración en el arte indígena, en las vidrieras medievales y en las
estampas japonesas.
Estas últimas tendencias
las descubrirá en 1888, gracias al pintor
holandés Vincent Van Gogh en los dos
meses, entre octubre y diciembre, en los que vivieron juntos al sur de Francia, en Arlés, dedicándose ambos a pintar. Gauguin había
conocido a Vincent y a Theo Van Gogh en París en 1886, y Gauguin había quedado impresionado por la expresividad de Vincent. Así
se unieron y trabajaban juntos y pintarían la serie de vistas de Alyscamps, pero la convivencia resultó muy difícil, ambos
con un carácter muy temperamental, hasta que Gauguin se cansó de Vincent. Su
convivencia se deterioraba y acabará con el famoso episodio de la oreja cortada
de Van Gogh. Se sabe que Van Gogh tenía problemas emocionales y que se cortó la
oreja; pero no es tan seguro que fuese por culpa de Gauguin. Van Gogh terminará
por suicidarse más adelante. En 1891, Paul arruinado y enfermo, se embarcaría hacia la Polinesia con el dinero
conseguido en una exposición en el Hotel Brouot, éxito alcanzado gracias a las
críticas favorables de Octave Mirbeau. Tratando de
huir de la civilización europea y de todo lo
artificial y convencional, Paul se estableció en Tahití. Empieza a redactar un relato autobiográfico
("Noa"), pero una enfermedad en los ojos, la soledad y la
falta de dinero le obligarán a regresar a Francia, y lo hará junto a su
compañera javanesa Ana. En
Francia recibió la inesperada herencia de su tío Isidoro, y consiguió vender
algunos cuadros, por lo que regresaría ya de modo definitivo a la Polinesia.
Las
características esenciales de su pintura, usando grandes superficies de colores
vivos, no experimentaron demasiados cambios. Su primitivismo se atempera por la
influencia de algunos pintores neoclásicos como Ingres o contemporáneos como Puvis de
Chavannes, pero Gaugin cuidó especialmente la expresividad de los colores, en la
búsqueda de la perspectiva y el uso de formas plenas y voluminosas. Influido
por el entorno tropical y la cultura polinesia, se anticipará al arte abstracto. Gaugin
simplifica aún más las composiciones dando preponderancia al color y a la idea
que el color puede sugerir, su obra adquiere fuerza, lleva a cabo esculturas en
madera y pinta sus cuadros más bellos, en especial su obra más importante, que
hoy se encuentra en el Museum of
Fine Arts de Boston: "¿De dónde venimos? ¿Qué
somos? ¿Adónde vamos?", que él mismo consideró su testamento
pictórico.
En Tahití,
conocerá a Tehura, que se convertirá en su modelo. Muy inspirado, pinta 70
lienzos en unos pocos meses. Pero tras algunos años de felicidad en los que
publica su autobiografía "Noa", los problemas administrativos y
personales como la muerte de su hija preferida Aline, le hunden. Tiene
problemas de salud, una herida en la pierna que no consigue curar desde 1894, una crisis de sífilis... Hacia los
últimos años de su vida formó pareja y tuvo un hijo, Émile con Pau'ura, una
joven de las islas Marquesas, pero también contrajo lepra. En 1897 intenta suicidarse, luego sobrevive prácticamente en la miseria con una
pequeña pensión que desde París le enviaba un marchante. Decide entonces
establecerse definitivamente en las Islas Marquesas para volver a encontrar la
inspiración. En 1901, llega a Atuona (en la isla de Hiva-Oa), en las Islas Marquesas y cree estar
en el paraíso, más pronto se dará cuenta de su error al tratar de defender a
los indígenas y conocer los abusos cometidos por las autoridades. Finalmente se
dedicó a realizar esculturas "primitivas", tallas y bajorrelieves en
madera, hasta que ya muy débil, y cansado de luchar, muere el 9 de mayo de 1903.
Mississauga, Ontario, 10 de diciembre, 2018
Ejemplos de vidas cortas y productivas. Humberto Moreno
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