miércoles, 17 de octubre de 2018

Los hermanos Karamázov




Los hermanos Karamázov

Sinopsis de la novela: los tres hijos protagonistas del drama en la casa de Fyodor Paulovich, son Dimitri, el mayor; Iván, el segundo, y Aleksiey Fiodorovich (Alioscha), el último. Iván y Alioscha son hijos del segundo matrimonio de Fyodor Paulovich Karamazov. Su primera mujer, Adelaida Mivsolva, sólo le dio un hijo antes de morir: Dimitri. La pequeña ciudad donde viven, es Skotoprigonyevsk, y ha sido testigo de los desmanes de Dimitri, el primogénito, fuerte, camorrista y borracho; corpulento pero con sentimientos nobles. Iván, el segundo, es un intelectual austero, silencioso, cínico y calculador. Alioscha, el menor, es reservado y cándido, naturalmente casto y de espíritu sensible. La novela inicia cuando Dimitri de 29 años se acaba de retirar como oficial del ejército; Iván es un estudiante de 28 años y Alioscha de 19 años quien ha decidido dedicar sui vida a la religión está en un convento. Dimitri e Iván guardan un profundo rencor hacia su padre. Ambos justifican sus sentimientos y el secreto deseo de verlo muerto. Alioscha, lo trata con distancia en los preceptos que la religión le impone. Dimitri arde en dos amores por Katerina Ivanovna, hija de un militar, y por Gruschenka, mujer humilde pero atractiva y exuberante, tras cuyos favores está también Fiodor Paulovich, su padre. Usando el chantaje, Dimitri logra comprometerse con Katerina Ivanovna, quién está enamorada de Iván y él le corresponde. El primogénito continúa obsesionado por Gruschenka, hasta que los dos hermanos terminan por descubrirse el doble juego. Hay un cuarto hermano Karamazov que se desliza por todos los rincones de la casa, limpia y sirve sin chistar a su padre e incluso a los muchachos; se trata de Smerdiakov, hijo natural del viejo Fyodor Paulovich y una retrasada mental a la que siguiendo sus bajos instintos, violó una noche. Fruto de la agresión y el desprecio, Smerdiakov, es demente como su madre relegada por Karamazov al servicio doméstico. Será este cuarto Karamazov, Smerdiakov, quien cometerá el asesinato de su padre, pero el autor intelectual del parricidio es Iván, quien va a confundir y envolver más la atrofiada mente del pobre hermano loco. Las sospechas del asesinato de Fyodor Paulovich Karamazov recaen sobre Dimitri quién no disimula el odio que sentía hacia su padre. Las circunstancias lo acusan, ya que la noche del crimen ingresó furtivamente a la casa de su padre buscando descubrir a Gruschenka en sus brazos, hecho que no ocurriría. Dimitri es acusado y detenido. Smerdiakov le confiesa a Iván su culpa y se suicida sin que el asesinato se descubra. Iván calla y Dimitri es condenado a perpetuidad en Liberia a donde Gruschenka lo acompañará a purgar su pena de trabajos forzados. Así en suspenso quedará el desenlace de la vida de los hermanos Karamazov.

Los hermanos Karamázov  ha sido considerada como  una “novela filosófica”. Ambientada en la Rusia del siglo XIX,  penetra en debates éticos sobre Dios, la moralidad y el libre albedrío. Es un drama espiritual de luchas morales relacionadas con la fe, la duda, el juicio y la razón,  con una trama que gira en torno al tema del parricidio. Una experiencia personal influyó en la decisión de Dostoyevski  sobre este crimen dominará la acción de la novela. En 1850,  cuando Dostoyevski cumplía su sentencia de trabajos forzados en Siberia por hacer circular textos subversivos, conoció a un joven llamado Ilinski, preso por parricidio. Muchas de las características físicas y emocionales de Dmitri Karamázov el personaje, serán parecidas a las de Ilinski. Dostoyevski se enteró unos 10 años después de que el joven condenado por asesinar a su padre para convertirse en su heredero, había sido condenado injustamente y más tarde fue exonerado cuando el verdadero asesino confesó su crimen.

Los hermanos Karamázov  resulta ser un libro con una variedad de técnicas literarias muy particulares que llevaron a muchos de sus críticos a considerarlo “descuidado”. Una técnica que Dostoyevski emplea en su obra es el tratamiento del lenguaje, donde cada personaje tiene una manera particular de hablar y esta dice mucho de su personalidad. Dostoyevski utiliza la narración omnisciente, donde el narrador evita mezclarse con los pensamientos y sentimientos de los protagonistas, mas sin embargo se autoproclama escritor, y caracteriza sus propios manierismos de forma tal, que él mismo se transforma en un personaje. A través de sus descripciones, la voz del narrador emerge imperceptiblemente en la de las personas que describe. Así, no existe una voz autoritaria en la historia. En determinados puntos, la novela se aparta de la trama para penetrar en la historia y la personalidad de otros personajes que, en un principio, no podrían ser considerados importantes. Mijail Bajtín, uno de los más estudiosos de la obra dostoievskiana ha señalado al personaje de Iván, propuesto como un héroe, y  gracias al encuentro dialógico de varias conciencias: la del propio Iván con Smerdiákov, con el diablo, con Dmitri y Aliosha, Bajtín concluye que cada personaje ha corrido su suerte en función del diálogo con las ideas de Iván Karamázov.

Los hermanos Karamázov  ha influido enormemente a algunos de los mayores escritores y filósofos. Sigmund Freud la llamó “la más magnífica novela jamás escrita” y se mostró fascinado por su temática edípica y parricida. En su ensayo "Dostoyevski y el parricidio", publicado en 1928, Freud analizó las neurosis  de Dostoyevski y cómo éstas influyeron en su obra. Sostuvo que la epilepsia del escritor no era una condición natural sino una manifestación física de la culpa escondida por la muerte de su padre, citando como evidencia los ataques de epilepsia de Dostoyevski que comenzaron a los dieciocho años, después de la muerte de su padre. Según Freud, Dostoyevski –así como todos los hijos– deseaba la muerte de su padre a causa de un deseo latente por su madre. Como evidencia literaria de su teoría, Freud menciona la temática del parricidio y la culpa, especialmente en la forma de culpa moral representada por Iván Karamázov. Franz Kafka reconoció la influencia de Dostoyevski y Los hermanos Karamázov  y se consideró el mismo un “pariente de sangre  del autor ruso. Kafka también luchó con su propia enfermedad debilitante, la tuberculosis. Otro paralelo interesante entre los dos autores son las relaciones conflictivas con sus padres. Kafka se sintió inmensamente atraído por el odio que los hijos de Fiódor demuestran en Los hermanos Karamázov y trató el tema de la relación entre padre e hijo en muchas de sus obras, especialmente en el cuento "El juicio". 

Maracaibo, 17   de octubre 2018

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