lunes, 3 de septiembre de 2018

Leviatanes de mar y de papel




Leviatanes de mar y de papel

Leviatán es una bestia marina del Antiguo Testamento, creada por Dios, y a menudo asociada con Satanás. El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo de gran monstruo. Durante muchos años, en sus viajes, los marineros europeos imaginaban al Leviatán como una gigantesca ballena, un monstruo del mar, especie de serpiente marina que devoraba naves enteras al nadar alrededor de los barcos, rápidamente, creando un torbellino. Leviatán es también el título del trabajo de Thomas Hobbes sobre el contrato social y la creación de un estado ideal. Precisamente él nombró su libro el "Leviatán" por el miedo que en Inglaterra se percibía ante la poderosa “Armada Invencible” española, antes de la desastrosa expedición que fracasaría rotundamente en 1588. Debido en gran parte a la influencia de Moby Dick, la obra clásica de Herman Melville, el Leviatán se ha asociado con el comportamiento que pueden mostrar los cachalotes ante los cazadores de ballenas. La representación de Pinocho en el filme de Disney “Pinocho”, al muñeco de madera le sucederá como a como Jonás en la Biblia, será tragado por un cachalote, difiriendo este detalle de la historia original, la de la Biblia, pues no se habla de cetáceos y en la obra  “Pinocchio” escrita por Carlo Collodi, seudónimo de Carlo Lorenzini (Florencia 1826-1890). 

Thomas Hobbes (15881679), fue un filósofo inglés considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna. Su obra más conocida es el Leviatán (1651), donde sentó las bases de la teoría contractualista, de gran influencia en el desarrollo de la filosofía política occidental. La Guerra Civil inglesa estalló en 1642, y la compañía de los realistas exiliados llevó a Hobbes a producir Leviathan, donde  expuso su teoría del gobierno civil en relación con la crisis política resultante de la guerra. Hobbes comparó el Estado con un monstruo (Leviatán) compuesto de hombres, creado bajo la presión de las necesidades humanas, más disuelto por la guerra civil debido a las pasiones humanas. 

En 1666, el rey fue importante para proteger a Hobbes cuando, la Cámara de los Comunes presentó un proyecto de ley contra el ateísmo y la profanación. Ese mismo año, el 17 de octubre de 1666, se ordenó que el comité al que se remitió el proyecto de ley «debería estar facultado para recibir información tocante a libros como el ateísmo, la blasfemia y la profanación[...]en particular[...]el libro de El Sr. Hobbes llamado Leviatán».  Aterrorizado ante la perspectiva de ser etiquetado como un hereje, Hobbes procedió a quemar algunos de sus documentos comprometedores. Cuando examinó el estado real de la ley de la herejía, los resultados de su investigación se anunciaron por primera vez en tres Diálogos cortos agregados como Apéndice a su traducción latina de Leviathan, publicada en Ámsterdam en 1668. En este apéndice, Hobbes pretendía mostrar que, no había ningún tribunal de herejía en absoluto al que fuera susceptible de recurrir, y que nada podía ser una herejía, excepto oponerse al Credo de Nicea, lo cual, sostuvo, el Leviatán no hacía. La única consecuencia del proyecto de ley fue que Hobbes nunca más podría publicar nada en Inglaterra sobre temas relacionados con la conducta humana. A pesar de que generalmente no se lo cataloga como tal, Hobbes puede ser reconocido también como uno de los antecesores de la Escuela Clásica de la criminología, puesto que el mismo ya reconoce en Leviatán los principios de legalidad, jurisdiccional y de proporcionalidad de la pena.
 
Paul Auster (Newark, Estados Unidos,  febrero de 1947) es un escritor, guionista y director de cine estadounidense. Su obra se caracteriza por la búsqueda de un significado y de una identidad personal en la vida, por el azar y la contingencia; sin creer en la causalidad, persigue en lo cotidiano situaciones surgidas por errores o acontecimientos aparentemente anodinos. Entre sus libros más conocidos se encuentran La trilogía de Nueva York de 1987, Moon Palace de 1989, La música del azar de 1990, en 1994 publicaría El palacio de la luna y Leviatán, novela galardonada con el Premio Médicis en 1993; El libro de las ilusiones de 2002 y Brooklyn Follies de 2005. Sus textos han sido traducidos a más de cuarenta lenguas. Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992 y recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.

 Leviatán la novela de Paul Auster, relata la vida de un misterioso hombre (Benjamin Sachs) contada por su mejor amigo (Peter Aaron, una suerte de alter ego del mismo Paul).  En esta historia se entrelazan destinos, lo que es común en las historias de Auster, además de la percepción de la vida social y política americana y lo complejo de las relaciones humanas. Esta novela llena de historias dentro de historias, encadenadas por un argumento que es lineal sólo en apariencia, crea un enredo fascinante, escrito con una prosa deliberadamente escueta a pesar de su perfección, que ha producido muy favorables comentarios: “Tensa como una cuerda de acero que une las brillantes gemas de la narración" (T. Mallon, The Washington Post). "Transparente como una luz de invierno, emocionante como una novela policíaca, Leviatán es quizá la novela más hermosa de Paul Auster" (Catherine Argand, Lire). La novela presenta una prosa ágil, personajes complejos y una trama cercana al misterio, sin dejar de lado la carga emocional que llena todo el texto. Refleja la primera etapa de Auster, como escritor, con similitudes a La trilogía de New York,  y a Mr. Vértigo. Maria Turner, el personaje pretendidamente perturbador está inspirado en la artista conceptualista francesa Sophie Calle, de quien el autor tomó aspectos y trabajos creativos para el mencionado personaje. 

Maracaibo 3 de septiembre 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario