martes, 7 de agosto de 2018

Gioconda Belli



Gioconda Belli


Gioconda Belli  (Managua,1948) es una poeta, novelista, nicaragüense.  Su padre, Humberto Belli
, fue empresario, y su madre, Gloria Pereira fue fundadora del Teatro Experimental de Managua. Belli cursó su primaria en el Colegio de La Asunción en Managua y la secundaria en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid, España en 1965. Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos y  regresó a Managua. En 1970 se integró en el Frente Sandinista de la Liberación Nacional, organización entonces clandestina, contra la dictadura de Anastasio Somoza. Desde 1970, año en que comenzó a escribir sus poemas y como muchos intelectuales de su generación, Belli se opuso a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y se integró a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional  (FSLN), que en ese momento era una organización clandestina y perseguida cuyo objetivo era el derrocamiento del régimen somocista. Fue correo clandestino, transportó armas, viajó por Europa y por América Latina obteniendo recursos y divulgando la lucha sandinista. Llegó a ser miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN. Perseguida por la policía somocista, se exilió en México y Costa Rica, eludiendo la condena de siete años de cárcel que le impuso el tribunal militar. Su activismo le llevó a militar en el FSLN. Una vez que los sandinistas derrocaron a Anastasio Somoza, fue servidora pública de 1979 a 1994. Fue miembro de la Comisión diplomática del FSLN en el exterior. Con el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, volvió a Nicaragua, donde desempeñó diversos cargos en el nuevo gobierno hasta su renuncia en 1994, al perder sus funciones dentro del partido. En 1967, contrajo matrimonio. Su primera hija, Maryam, nació en 1969 seguida por Melissa en 1973. De su segundo matrimonio, nació Camilo en 1978. Se casó por tercera vez en 1987 de cuya unión nace Adriana en 1993. 

Podemos examinar su actividad literaria desde sus inicios. Primera etapa, de 1970 a 1979: sus poemas aparecieron por primera vez en el semanario cultural La Prensa Literaria del diario La Prensa. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su libro Sobre la grama le valió en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el Mariano Fiallos Gil  de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragüa (UNAN). En 1978, junto a la escritora Claribel Alegría, obtuvo el Premio Casa de las Américas  en el género poesía por su libro Línea de fuego, obra que escribió mientras se encontraba viviendo exiliada en México a causa de su activismo revolucionario y que refleja su sentir sobre la situación política de Nicaragua. En esa ocasión, fue invitada también a participar como jurado, motivo por el cual viajó a Cuba para ser lectora de los libros nominados junto al escritor Julio Cortázar. 

Segunda etapa 1980 a 1990: después del triunfo de La Revolución el 19 de julio de 1979, Gioconda Belli ocupó varios cargos dentro del gobierno sandinista. En 1986 dejó todo cargo oficial para dedicarse a escribir su primera novela. Fungió como directiva de la Unión de Escritores y fue una de las fundadoras del suplemento literario Ventana del diario Barricada. Entre 1982 y 1987, Gioconda publicó tres libros de poesía: Truenos y Arco Iris, Amor Insurrecto y De la costilla de Eva. Estos libros o selecciones de los mismos se  han publicado en ;éxico, España. Bélgica Alemania, Inglaterra, Italia y los Estados Unidos. En 1987, publicó El Taller de las mariposas, un cuento para niños y niñas que se editó también en los idiomas, alemán, holandés e italiano, obra con la que obtuvo el Premio Luchs (Lucha) del Semanario alemán Die Zeit en 1992. En 1988, Belli publicó su primera novela La mujer habitada, que fue muy aclamada por la crítica y alcanzó en Europa y América Latina, con numerosas ediciones. En Alemania, la novela obtuvo el Premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros de Alemania a la Novela Política del Año (1989). Ese año la autora recibió también el Premio Anna Seghers. Desde su publicación, la novela ha sido traducida a once idiomas y ha tenido gran éxito editorial en España e Italia. En Estados Unidos, Warner Books la publicó bajo el nombre The Inhabited Woman.

 
Tercera etapa de 1990 a la actualidad: Su trayectoria literaria está atravesada por la dualidad entre la poesía y el género sobre el que ella se autorrepresenta en su obra autobiográfica. En 1990, se publicó la segunda novela, Sofía de los presagios. Unos años más tarde, en 1996, Waslala, ambas traducidas a varios idiomas. En enero de 2001 apareció en Paza &Janés su libro El país bajo mi piel, un testimonio de las memorias de sus años en el sandinismo, el cual fue publicado, simultáneamente, en alemán, holandés e italiano. Se publicó en Estados Unidos en el otoño del 2002 bajo el sello editorial Knopf y en Inglaterra, por la Editorial Bloomsbury de Londres. Hay una edición en inglés de 2002 titulada The country under my skin: A Memory of Love and War. Su novela El pergamino de la seducción  le mereció en 2005 el Premio Pluma de Plata en la Feria del Libro de Bilbao, España. En 2006, con su poemario Fuego soy apartado y espada puesta lejos ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla en su XXVIII edición. En febrero de 2008, Belli publicó su novela El infinito en la palma de la mano, que fue merecedora del Premio Biblioteca Breve de Novela de 2008 otorgado por la editorial española Seix Barral y el Premio sor Juana Ines de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En El país de las mujeres (2010) Gioconda habla de un país gobernado por mujeres. El libro fue titulado originalmente con el nombre de Crónicas de la Izquierda Erótica. El nombre Partido de la Izquierda Erótica se utilizó en Nicaragua en los años 80 por un grupo de mujeres entre las que estaba Belli y fue bautizado así usando el término acuñado en el poemario de la poeta guatemalteca Ana María Rodas. El intenso calor de la luna, fue lanzada en agosto en Latinoamérica, y en septiembre de 2014 en España. 

Desde 1990, Gioconda Belli alterna su tiempo entre los Estados Unidos y Nicaragua. En 2018, Belli se posicionó contra el gobierno de Daniel Ortega, surgido de las elecciones del 2016 y se convirtió en un miembro activo del movimiento renovador sandinista. Este año 2018, en el mes de mayo, Gioconda Belli fue entrevistada en Madrid, por el periodista Juan Sánchez para El País y así conversó…. “Lo que quedó vivo de la revolución es lo que estamos viviendo ahora. Pensamos en arrepentirnos y hasta hace unos meses, ante los despojos que Ortega deja, nos preguntamos si valió la pena tanto sacrificio, mi juventud, la de Sergio(Ramirez), la de Ernesto (Cardenal)…, para que hayamos terminado con este hombre y esta mujer subidos al poder, creando todos los mecanismos para no bajarse nunca. Y de pronto surge esta situación espontánea, la rebelión de los jóvenes. Un país que parecía embrujado se quiebra en mil pedazos desde que la gente ve la represión contra los muchachos. Lo vimos, todos vimos cómo la policía los pateaban. Fue la gota que colmó la copa de la iniquidad”…“Las luchas colectivas tienen que pasar por luchas individuales. Se repiten las historias, y ahora vemos a Ortega convertido en otro Somoza.  Me da cólera ver la bandera sandinista, que para mí significó tanto, junto a la bandera de Nicaragua. Creo que todas las revoluciones están llamadas a fracasar si no van acompañadas de esas revoluciones que tenemos que hacer en las relaciones humanas, contra la explotación. Y ahí entra la inexcusable lucha de la mujer... Destapar ese costo que la mujer ha tenido que pagar en silencio por el esquema de la dominación es un avance muy importante para entender la psiquis femenina y para que el hombre entienda también cómo se lee su propio comportamiento dominante”.  Finalmente, el periodista le hará a Gioconda un señalamiento y una pregunta: “Marido y mujer coinciden compartiendo la presidencia de su país… ¿Qué le produce esa simbiosis?” Gioconda Belli, le responderá… "Son una pareja poco pareja. Es una pareja política, porque no lo son en términos afectivos. Hicieron un pacto terrible entre una madre que aceptó que su marido violara a su hija y a cambio le pide una cuota de poder. Es una pareja enferma de poder”.

Maracaibo 7 de agosto, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario