martes, 21 de agosto de 2018

Florence Nightingale





Florence Nightingale

Un aspecto desconocido para muchos, sobre Florence Nightingale es reconocerla como una innovadora en la recolección, tabulación, interpretación y presentación gráfica de las estadísticas descriptivas; ella desarrolló una Fórmula Modelo de Estadística Hospitalaria para que los hospitales recolectaran y generaran datos y estadísticas consistentes. Fue invitada a pertenecer a la Sociedad Estadística Real en 1858 y nombrada miembro honoraria de la Asociación Americana de Estadística en 1874. Su principal publicación, Notas sobre enfermería (1959), tuvo muchas reimpresiones. Su desarrollo innovador de técnicas en el análisis estadístico con lo cual mostró, finalmente, cómo un fenómeno social podía ser medido objetivamente y analizado matemáticamente.  

En 1840, Florence Nightingale le rogó a sus padres "que la dejaran estudiar matemáticas en vez del trabajo repetitivo y la práctica de cuadrillas". Su madre "no lo aprobó, ya que las tareas del hogar no deberían descuidarse por la matemática". Ella asumía que el destino de su hija era casarse y, "¿qué utilidad tendrían las matemáticas para una mujer casada?" Su padre, a pesar de amar la matemática y habérselo transmitido a su hija, le pidió que estudiara temas más apropiados para una mujer, como "historia o filosofía, natural y moral". Sus padres finalmente le dieron permiso, y años más tarde, su acercamiento matemático salvarìa a la armada Británica en Scutari en la guerra Crimeana y le proveyó datos que llevaron a la reforma hospitalaria. 

Todavía existe el antiguo Hospital Barrack en Scutari, que sirviera para que Florence Nightingale conquistara la fama durante la Guerra de Crimea. De fe abglicana,  creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Cimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes. Scutari era el nombre griego del distrito de Estambul ahora conocido como Üsküdar y se encuentra en la costa asiática del Bósforo, enfrente de la península de Estambul, donde están los principales lugares de interés turístico (la Mezquita Azul, Santa Sofía, y Topkapi).  El antiguo Hospital Barrack, ahora es el cuartel de Selimiye del Primer Grupo de Ejércitos Turco.  

En 1850, visitó la comunidad religiosa luterana de  Kaiserswerth en Alemania y observó al Pastor Theodor Fliedner y a sus asistentes trabajando para los enfermos y marginados. Ella destacó esa experiencia como un hito decisivo, y publicó sus vivencias en su primer trabajo editado: La Institución de Kaiserswerth del Rin para el Entrenamiento Práctico de Diaconisas. A principios del siglo XX, se aceptaba que la gestión de Nightingale redujo el índice de mortlidad del 42 % al 2 % ya sea realizando mejoras en la higiene o reclamando a la Comisión Sanitaria. Durante su primer verano en Scutari, 4.077 soldados perdieron la vida allí. Fallecieron diez veces más soldados de enfermedades como tfus, fiebre tifoidea, còlera y disentería que de heridas en el campo de batalla. Las condiciones en el hospital de las barracas eran nocivas para los pacientes debido al hacinamiento, a los deficientes desagües sanitarios y a la falta de ventilación. El gobierno británico destinó una comisión sanitaria a Scutari en marzo de 1855, casi seis meses después de la llegada de Florence Nightingale, que efectuó la limpieza de los vertederos contaminantes y mejoró la ventilación. A partir de esas medidas el índice de mortalidad bajó rápidamente. Tras el fin de la guerra, Florence Nightingale «la dama de la lámpara» («the lady of the lamp»),surgió a partir del poema Santa Filomena de Henry Wadsworth Longfellow,  publicado en 1857

En 1859 se publicaron sus Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es (Notes on nursing: What it is, and what it is not), un pequeño libro que sirvió como base del programa de estudios de la Escuela Nightingale y de otras escuelas de enfermería que siguieron el mismo modelo, Notas sobre Enfermería también tuvo una buena recepción por parte del público general y aún hoy es considerado una introducción clásica a la enfermería. Nightingale dedicó el resto de su vida a promover el establecimiento y el desarrollo de la enfermería como profesión y a organizarla en su forma moderna. Uno de los mayores logros de Nightingale fue la introducción de enfermeras entrenadas para el cuidado de enfermos a domicilio en Inglaterra y en Irlanda a partir de 1860 los enfermos pobres podrían acceder a ser cuidados por personal capacitado, y no por otras personas también de escasos o nulos recursos como para acceder a una formación adecuada en la materia

Florence se opuso a una teoría microbiana conocida como «contagionismo», que sostenía que las enfermedades sólo podían ser transmitidas por contacto físico. Antes de los experimentos de Louis Pasteur y Joseph Lister, a mediados de los años 1860, difícilmente alguien podía considerar seriamente la teoría de los gérmenes. Nightingale escribió un artículo para un libro de texto en el cual abogaba por la toma de estrictas precauciones para eliminar los gérmenes. El trabajo previo de Nightingale sirvió como inspiración para las enfermeras que actuaron en la Guerra de Secesiòn estadounidense. A partir de 1857, Florence comenzó a padecer depresión e intermitentes postraciones en la cama. La Brucellosis y una espondilitis eran la causa de sus padecimientos. A pesar de sus dolencias, permaneció fenomenalmente productiva en el área de la reforma social. Durante sus años de postración en la cama, también realizó trabajos pioneros en el campo de la planificación hospitalaria, y su trabajo se propagó rápidamente a través de Gran Bretaña y del resto del mundo. El 13 de agosto de 1910, a los 90 años, falleció mientras dormía en su habitación del 10 de South Street, park Lane. 

Maracaibo, 21 de agosto 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario