martes, 19 de junio de 2018

COROLARIO




C O R O L A R I O
Final del repaso a la historia de Venezuela en 3 partes y un corolario

La definición de Corolario dice: “Razonamiento, juicio o hecho que es consecuencia lógica de lo demostrado o sucedido anteriormente”.
 
En 1989, la imagen pública del presidente Pérez estaba desacreditada por las reformas económicas emprendidas, y aquel descrédito impulsado por organizaciones izquierdistas condujo al estallido social del Caracazo en  febrero de 1989, con una cruenta respuesta de las Fuerzas Armadas a requerimiento presidencial y aproximadamente 2.000 personas se reportaron desaparecidas.  Tres años después: el 4 de Febrero, de 1992, se produjo un golpe de Estado, fallido como intentona insurreccional, liderada por un teniente coronel infiltrado en las FF.AA. quien venía organizando con diferentes militares un proyecto conspirativo, que sin solución de continuidad traducía los lineamientos fijados desde Cuba. El golpe de Hugo Chávez Frías logró cierto apoyo popular debido al deterioro de la situación social y el aumento de la corrupción administrativa dentro de los políticos de oficio. Ese mismo año, el 2 de Noviembre de 1992, se insistiría con un segundo intento de Golpe de Estado durante el cual los militares complotados llegaron a bombardear algunos edificios públicos como el Palacio de Miraflores, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Aeropuerto de La Carlota. No obstante la intentona fue nuevamente fallida. Los militares involucrados en los Golpes de Estado de 4 de febrero y 2 de noviembre de 1992 fueron juzgados y serían hallados culpables de rebelión. Aunque parezca un disparate, todos serían perdonados, sus causas sobreseídas, y regresarían a sus cargos en las Fuerzas Armadas. Entre los liberados se encontraba Hugo Chávez.

Menos de un año después de las intentonas golpistas, el 21 de mayo de 1993​ el presidente Pérez (CAP) fue separado de su cargo por el Congreso Nacional acusado de malversación de fondos públicos, referidos a 250 millones de bolívares que provenían de la partida secreta, de uso discrecional, según la legislación venezolana, donde los gastos destinados a la defensa y seguridad del Estado son de carácter confidencial y secreto, por lo que cualquier información relativa a los mismos conlleva un delito sancionado por el Código Penal. Durante el proceso se reveló que el dinero había sido utilizado para ayudar a la presidente Violeta Barrios de Chamorro quien fuera presidente de Nicaragua desde 1990 cuando había barrido con el Sandinismo nicaragüense apoyado por Cuba. El juicio de CAP estuvo plagado de irregularidades, con un carácter político irrefutable. La investigación viciada por motivaciones políticas llevó a que se desconocieron garantías fundamentales del Estado de Derecho, se irrespetaron los artículos 361, 367 y 369 del Código de Enjuiciamiento Criminal y en el Juicio, la Corte rechazó la petición de defensa. No se respetó el debido proceso y se juzgó a Carlos Andrés Pérez sin que este tuviera una oportunidad de defenderse.

Un año después en 1994, Rafael Caldera asumirá por segunda vez la presidencia de la República enfrentando graves problemas económicos. Los bajos precios del petróleo lo obligaron a recortar el presupuesto del año 1994. En 1998, otra caída de los precios del petróleo impactaría negativamente en la economía y en el ánimo de los venezolanos, Los militares que habían sido sobreseídos por el gobierno de Caldera, generarían alianzas con grupos políticos de izquierda que apoyaron el golpe para así sostener su gobierno. Chávez entraría a hacer campaña política y con un discurso que ahora a través del devenir de la historia se reconoce estaba plagado de mentiras y falsas promesas. El teniente golpista concretó sus intenciones, al cuadrar con su “mentor político” Fidel Castro, lo mismo que confirmaría en su temprano discurso en la Universidad de La Habana el 14 de diciembre de 1994. Había llegado el momento culminante de todo un  largo y tórpido proyecto de infiltración y planificación para que Cuba pudiese hacerse cargo de la nación más rica de Hispanoamérica. El destino de Venezuela era ya algo manifiesto.

Hugo Chávez fundó el partido político Movimiento Quinta República y fue elegido presidente de Venezuela en 1998 de esta manera, la historia habría de demostrar como el castro-comunismo se instalaría definitivamente en Venezuela, (al menos hasta nuestros días, junio 2018). Para lograr el control del país, había que destruir una empresa petrolera de las más calificadas del mundo, e ir expropiando sin tregua toda empresa comercial que generase ganancias para destruir el aparato productivo de la nación. Se cambiaron los nombres de las instituciones, se dejó a expertos cubanos para coordinar el registro de identidad y el aparato represor político, se modificó la bandera y el escudo de Venezuela y se le cambió el nombre a la República. Todo esto se lograría en el curso de casi 18 años apoyándose en numerosas elecciones con un sistema electoral electrónico, que rechazaría los conocidos internacionalmente, y que fue reconocido como fraudulento por la casa que lo creó, con un Consejo Electoral, una Corte de Justicia sumisas al ejecutivo, y con unas FF.AA. que no acatando la Constitución se transformarían en un apéndice político.

Chávez enfermó de cáncer y se fijó como fecha de muerte el 5 de marzo del 2013, dejando a Nicolás Maduro, el hombre preparado en Cuba, colombiano por ser su madre natural del hermano país, pero sería designado como su sucesor, de manera que el país continuaría progresivamente sumiéndose en el caos con innumerables tragedias sociales y sanitarias que ameritarían de ayuda humanitaria de otras naciones sin que esta fuese aceptada. Millones de jóvenes venezolanos optarían por migar a otros países en busca de una mejor calidad de vida. Venezuela ha llegado a extremos en cifras de asesinatos, de presos políticos, con torturas y violaciones a los derechos humanos, y con fallas en políticas de salud pública muy graves, en medio de un desabastecimiento e hiperinflación como nunca ha existido en cualquier nación petrolera del mundo. Las reiteradas violaciones a la Constitución aprobada por el mismo Chávez, no han generado generando otra cosa más que odios, miserias y muerte. Esto no es una simple opinión, ni tiene ningún sentido político, es algo que para saber que es cierto, aunque cueste entenderlo,  basta con la lectura escueta de los hechos que narra la historia contemporánea...

Maracaibo 20 de junio 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario