jueves, 30 de noviembre de 2017

Rocambole, Lupin, Raffles y Buesa



Rocambole, Lupin, Raffles y Buesa

Rocambole es un personaje literario, un aventurero, ladrón gentilhombre, creado por el prolífico escritor francés del siglo XIX Pierre Alexis Ponson du Terrail. Por sus rasgos y su carácter será sucedido en la historia por ladrones gentiles como Arsenio Lupin, Raffles, Fantômas y Simon Templar. Rocambole aparece como un huérfano, maltratado por su madrastra Maman Choupart, amparado por un noble, presidiario durante diez años, desfigurado, cojo, líder de una banda de ladrones, redimido, azote del crimen, elegante, vengador, conocedor de los secretos del Oriente… A Rocambole, no le faltaba de nada. Tenía una  novia/enemiga llamada Baccarat, con la que se enfrentó en múltiples ocasiones, ante la policía londinense, o en lances parisinos entre la alta y baja sociedad,  y hasta tenía un perro llamado Kid. El Vizconde Victor Pierre Alexis Ponson du Terrail (1829-1871), publicó hasta setenta y tres volúmenes de diferentes literaturas y cuarenta de ellos corresponden a las aventuras de Rocambole en España. El vizconde, encabezó una guerrilla de oposición contra los alemanes en la guerra franco-prusiana en 1870 y un año después  de que los alemanes quemaran su castillo y desbarataran su pequeño ejército, murió en Burdeos a los cuarenta y dos años... Las referencias literarias de Rocambole son tantas que parece mentira que su autor sólo le diera vida de 1857 hasta su muerte en 1871. Se han hecho hasta cinco películas de Rocambole (en 1914; 1924;1932;1947 y todas tituladas “Rocambole “ hasta una de Berbard Borderie del año 1962. También una serie de televisión francesa fue titulada Rocambole y duró tres temporadas, y existió un programa de radio… Todo en francés…

Arsenio Lupin es el descendiente literario del Rocambole. Lupin es un francés, ladrón de guante blanco que aparece en las novelas de detectives del escritor Maurice Leblanc. El personaje ha aparecido en numerosas secuelas escritas por otros autores, en películas, y en adaptaciones para televisión, teatro y cómics.  Arsenio Lupin apareció por vez primera en una serie de relatos publicados en la revista Je Sais Tout,, en julio de 1905. La serie completa de novelas escritas por Leblanc fueron veinte volúmenes. Lupin sabía sobre derecho y medicina, especializado en dermatología, y conocía también el latín y el griego y la prestidigitación. Su padre fue profesor de boxeo, esgrima y gimnasia, y fue quien inició a Lupin en las artes marciales. Lupin era un hombre elegante y seductor, muy apreciado por las damas. En realidad, las aventuras de Lupin son un reflejo de la Francia de la Belle Epoque.  

Arthur J. Raffles es un personaje creado en la década de 1890 por E. W. Hornung, un cuñado de sir Arthur Conan Doyle, y en muchos sentidos Raffles pareciera ser una inversión deliberada de Holmes. Un "Caballero ladrón", que vive en Londres, Juega cricket y así como Holmes tiene al Dr Watson, Raffles tiene a Harry "Bunny" Manders, un ex compañero de escuela a quien salvó de la muerte. Raffles toma ventaja de la inocencia de Manders, aunque sabe de su valentía y lealtad. Manders lo salva cuando Raffles se mete en situaciones que no puede resolver por su propia cuenta. Pero debo hace una acotación trascendental para continuar y finiquitar estas curiosas divagaciones: Evaristo Samón Dominguez (1918-1980) un cubano de Guantánamo cuyo nombre artístico era Anibal del Mar había iniciado su carrera en 1934 haciendo teatro en Cuba y trabajando en la radio CMKI en Santiago de Cuba, y en RHC en La Habana. Su popularidad comenzó con la difusión de la novela radial de Félix B Caignet sobre el detective Chan-Li-Po interpretado por Anibal del Mar. A las 8 pm, la radio CMK en 1937 que mantenía en suspenso a toda la isla con el detective chino. Evaristo se hizo tan popular que en 1937 interpretaría el papel de Chan-Li-Po en el filme “La serpiente roja” y en 1940 protagonizaría la radio novela “Raffles, el ladrón de las manos de sedaescrita por el poeta José Ángel Buesa donde Aníbal del Mar era Chan-Li-Po y Carlos Badía el actor para el momento más popular de Cuba, brillaba con El detective chino en una serie que supuestamente se desarrollaba en Londres. 

Cuando niño, yo escuché hablar de Raffles y ahora entiendo que era por la sencilla razón de que la famosa novela de la CMQ llegaría a la radio venezolana como tantas otras despertando pasiones y llantos a partir del melodramático éxito de “El derecho de nacer” en lo que el actor Rafael Briceño, al negarse a representar el papel de Albertico Limonta, denominaría “la invasión de la radionovela cubana”. No quiero desperdiciar esta oportunidad, a propósito de la invasión cubana que estamos padeciendo desde hace ya casi una veintena de años, para mencionar al poeta José Ángel Buesa, el guionista y creador de radionovelas por la sencilla razón de que, supongo que habrá que decir “lamentablemente” (¡quizás no!), pero creo que cada vez habrá menos gente que hayan escuchado aquel poema que dice: "pasarás por mi vida sin saber que pasaste"        José Ángel Buesa, nació en Las Villas, Cuba, en 1910 y murió en República Dominicana en 1982. Su historia puede resumirse cuando el joven publicó en 1932 su primer cuaderno de poemas: La fuga de las horas y un año después, en 1933, editó su segundo poemario: Misas paganas. Una muestra de su obra apareció en La Poesía Cubana en 1936, antología compuesta por Juan Ramón Jiménez y en 1938 recibió el Premio Nacional de Literatura a la edad de veintiocho años. Dos emisoras de radio competían en Cuba, RHC Cadena Azul, casi llegando al malecón, y CMQ frente a la fuente de La India. En ambas trabajó el poeta y allí escribiría decenas de programas radiales como Tarzán, Fantomas, y también nacería allí el personaje Raffles, el ladrón de las manos de seda.

Maracaibo 29 de noviembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario