domingo, 18 de septiembre de 2016

El poder y la política agitadores de demonios





El poder y la política agitadores de demonios

Como si fuese un Johan Santana, sin ganarme un CyYoung, haré en mi blog lapesteloca, un changeup; el llamado “cambio de velocidad”. Lo hago  sin la intención de confundir a mis lectores, ¡ni que fuesen “bateadores de turno”!, pero  lo aclaro de una vez,  imaginando que no están habituados a este tipo de lanzamiento. Es que hoy, quiero conversar sobre Satanás, nombre que en la versión griega de las Sagradas Escrituras significa “El Adversario”. Aunque suene como si fuese a entrar en los terrenos de la política, tan de moda hoy día, no lo haré, al menos no directamente, sino que utilizaré la figura de Luzbel, o Lucifer, el Ángel caído descrito por el Profeta Isaías en el Antiguo Testamento, como aquel que fue castigado por intentar ascender al empireum y alcanzar el mismo nivel de Dios, para hablar de varios asuntos endemoniados. La teratología medieval describió los Íncubos masculinos quienes tras penetrar a las mujeres las hacían parir hijos deformes y los Súcubos femeninos, hermosas y seductoras quienes por la misoginia del catolicismo llevarían a la muerte a cientos de mujeres acusadas de brujería. Apoyándose en estas premisas, la Iglesia persiguió a muerte a los cátaros, a los gnósticos, a los bogomilistas y a muchos individuos a quienes posteriormente La Santa Inquisición remataría, pues se enfrascó durante siglos en la tarea de liquidar a muchos individuos señalados como “los enemigos”, como si de veras estuviesen controlados por “El Adversario”.

El año 1420 se hizo un ensayo de esta práctica expuesta como “hay licencia para aniquilar a los enemigos”. La conquista de las islas Canarias por el Imperio Español fue un terrible ejemplo de esta modalidad que se basó, en arrasar con los guanches. Las terribles acciones del tristemente célebre Capitán García (Diego García de Herrera y Ayala) en Fuerteventura y las otras islas para lograr el total exterminio de los autóctonos habitantes de aquellas islas, los guanches han quedado para el recuerdo de la humanidad. Exterminio que duró hasta completar formalmente la tarea, el 21 de julio de 1464 cuando el rey Enrique IV de Castilla le otorgó a don Diego, la posesión de las Islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Tenerife y Hierro, y así mismo les otorgaría el título de reyes de dichas islas, a él y su mujer, título este que fue cedido junto con la soberanía de las mismas a los Reyes Católicos en 1477. El Capitán García falleció en Santa María de Betancuria, antigua capital de Fuerteventura, el 22 de junio de 1485.

Así eran las cosas cuando se decidía políticamente acabar con quienes bastaba ser diferentes, para calificarlos como “El Adversario” y se permitían estas y otras licencias que podían llevar  a la muerte, hasta a un Mariscal de Francia, aunque él hubiese combatido en la Guerra de los Cien Años, y lo hubiese hecho para liberar a su nación al lado de una santa. Gilles de Rais (Gilles de Montmorency-Laval, barón de Rais:1404-1440) fue un guerrero victorioso al lado de Juana de Arco hasta que decidió jubilarse para retirarse a su castillo Champtocé en Bretaña. Fue acusado de  crueles atrocidades cometidas por él y sus amigos, con centenares de niños y niñas adoradores de Satanás. Se ha pensado que su mentalidad psicopática era tal que podría haber sido producto de una gravísima esquizofrenia, e inspiraría  a Charles Perrault para crear la historia de Barba Azul. Tras confesar sus horrendos crímenes sería ahorcado y aceptando su pedido, sus restos curiosamente fueron enterrados con gran solemnidad en la iglesia de las carmelitas de Nantes, ya que decidida la sentencia por sus crímenes derivados del satanismo. “Ante tales hechos, se le solicitó”, que dijera donde sepultarlo, y él le propuso el sitio a la iglesia “la cual aceptó”…

Ya que en Francia estamos, vale la pena recordar la historia del padre Urbain Grandier, (1590-1634) quien un par de siglos después del episodio de Gilles, también fue acusado de brujería, basándose en el testimonio de las endemoniadas monjas de Loudun, y condenado a morir en la hoguera. Urbain Grandier era cura párroco de St-Pierre-du-Marche, en Loudun desde 1617 y era un cura borrachón que andaba con mujeres y se daba sus lujos por lo que seguramente era envidiado por otros, y fue denunciado y hasta hecho preso, pero siendo amigo del Arzobispo de Burdeos fue liberado y nombrado Obispo de Loudon. El padre Mignon era el confesor del convento de las ursulinas de Loudon y era enemigo de Grandier. Al parecer el cura Mignon, tenía sus conexiones con el Cardenal Richelieu las que le valieron para apoyar una teoría que acabaría con Urbain Grandier. Tras señalar a Asmodeo y a Zabuhón como los demonios que alborotaban a las monjas del convento, se señaló a Grandier como el responsable de un hechizo que provocaba la posesión satánica de las monjas del convento de las ursulinas. La Madre Juana de los Ángeles confirmó los hechos y Urbain Grandier terminó arrestado y cruelmente torturado. Aunque nunca confesó, fue ejecutado en la hoguera el 18 de agosto de 1634. Este caso famoso de posesión satánica es un clásico ejemplo evidentemente nacido de la envidia, fue urdido utilizando las conexiones políticas y sería apoyado por la Iglesia.

La película se llama Los demonios y es un filme británico del año 1971, protagonizado por Oliver Reed y Vanessa Redgrave. El guión de Ken Russell se basa en el libro de 1952 Los diablos de Loudon escrito por Akdous Huxley y publicado en 1952, en plena caza de brujas del senador Joseph McCarthy. Oliver Reed (1938-1999) es el actor inglés que interpreta convincentemente el papel de Grandier en la película y Vanessa Redgrave actúa como la Madre Superiora, Juana de los Ángeles,  jorobada y sexualmente reprimida a quien se le encuentra misteriosamente responsable de las acusaciones. La película se enfrentó a la reacción de  la censura en los sistemas nacionales de clasificación de películas, debido a su contenido religioso, violento, sexual, y originalmente fue clasificada como X, tanto en el Reino Unido y los Estados Unidos, y prohibida en varios países. Enyoutube pueden verse algunas escenas https://www.youtube.com/watch?v=mLgL_P5uacA  o igualmente en  https://www.youtube.com/watch?v=FQ9g51YvEfA

Maracaibo, 18 de septiembre del año 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario