sábado, 27 de agosto de 2016

Sobre la historia de la fiebre amarilla y el Aedes aegypti



Sobre la historia de la fiebre amarilla y el Aedes aegypti

Ahora que estamos en una grave situación epidémica y que el virus ZIKA es trasmitido por Aedes aegypti, recuerdo que una vez leí que fue por allá por el año 1650 cuando los mosquitos llegaron a América. Supuestamente venían desde el África en las bodegas y las sentinas de los barcos negreros que transportaban centenares de esclavos para ser vendidos en tierra firme o en las islas del Nuevo Mundo. Con esta carga de humanos esclavizados llegarían los zancudos trasportando los virus de los monos que habitaban en las selvas del continente africano. El virus de la fiebre amarilla llegó con los Aedes aegypti para proliferar en las tierras americanas creando nichos de monos en las selvas más apartadas, y proliferando durante varios siglos en las islas del Caribe y de Centroamérica. Los monos infectados en África y América tropical son la fuente principal de infección, y los mosquitos la transmiten al humano. Este tipo de enfermedad, sólo aparece de forma accidental en el hombre cuando éste invade áreas de riesgo sin la debida protección, y se conoce como fiebre amarilla selvática. Si la persona infectada se desplaza a una zona poblada, puede ser picado por especies semidomésticas de mosquitos como el Aedes aegypti, principal transmisor en las epidemias de fiebre amarilla urbana.

Con la Revolución Francesa, en 1789, se extenderían por las islas caribeñas francesas las ideas de «Libertad, Igualdad y Fraternidad». La igualdad la que evocaban los esclavos en sus reivindicaciones, y Toussaint de Breda un esclavo de raza negra en la plantación de Breda se unió en 1791 a la rebelión de esclavos capitaneada por Bukman en la parte francesa de La Española. Una revuelta de esclavos tomará el poder en 1795 y una de sus primeras medidas fue la abolición de la esclavitud. La revolución contaba con el apoyo de Inglaterra, que impedirá a la flota francesa prestar el necesario apoyo en Haití a las fuerzas leales y la independencia de Haití habría de suponer luchar contra Francia y luego contra España. Jacobo Dessalines I será proclamado emperador y su lugarteniente será François Dominique Toussaint-Louverture. Es el primer Estado independiente y de color. En 1801 Toussaint-Louverture invade La Española y llega a Santo Domingo. En 1802 entra en guerra con Francia, que ganará gracias a las escasas fuerzas militares que Napoleón es capaz de enviar, a la resistencia de los esclavos y a la fiebre amarilla, y proclamará la independencia. Así que gran parte del triunfo de la Revolución Haitiana de 1802 se debió a que más de la mitad de las tropas francesas murió a causa de la fiebre amarilla

En 1803 Napoleón Bonaparte, era Primer Cónsul de Francia decidió venderle a los Estados Unidos 2.144.476 km² de las posesiones francesas en América del Norte a un precio total de 15 millones de dólares. La vasta extensión vendida comprendía los territorios de los actuales estados de Arkansas, Misuri, Iowa, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Minnesota al sur del río Misisipi, gran parte de Dakota del Norte, casi la totalidad de Dakota del Sur, el noreste de Nuevo México, el norte de Texas, una sección de Montana, Wyoming, Colorado al este de la divisoria continental, y Luisiana a ambos lados del río Misisipi, incluyendo la ciudad de Nueva Orleans. Bastante más territorio del que está siendo invadido en la actualidad por los mosquitos trasmisores del ZIKA, y sin duda, los desastres causados en el ejército francés, fue uno de los factores que influyeron en la venta de tan extensos territorios en norte América. Además, la compra comprendía partes de las provincias actuales de Alberta y Saskatchewan, en el actual Canadá. Estos territorios representas el 23% de la superficie actual de los Estados Unidos. Napoleón prefirió vender la colonia a los estadounidenses y no correr el riesgo de perderla ante los ingleses.

Quien revise la historia de la fiebre amarilla, bien sea en google, en Wikipedia o en otras fuentes, se encontrará con la errónea afirmación de que la transmisión de la fiebre amarilla fue un misterio para la ciencia durante siglos hasta que en 1881 el cubano Carlos Finlay descubrió el papel del mosquito Aedes. Las observaciones sobre la fiebre amarilla, las hizo en Cumaná, en Venezuela, el doctor Luis Daniel Beauperthuy. Era una enfermedad que según Beauperthuy no era transmitida entre los humanos, sino que era provocada por la picadura del mosquito “patas blancas”. Su teoría sobre la transmisión de la fiebre amarilla por el mosquito de patas blancas, fue publicada en la Gaceta Oficial de Cumaná en 1854, tan solo un año después del terremoto. Después del terremoto y de las epidemias que asolaron la ciudad de Cumaná Luis Daniel Beauperthuy se dedicó al estudio de los mosquitos y detalladamente dibujaría al responsable, el zancudo patas blancas, culpable de inocular el germen causal del “vomito negro”, la fiebre amarilla. Los planteamientos de Luís Daniel Beauperthuy sobre la fiebre amarilla, publicados en la Gaceta Oficial de Cumaná, en 1867, fueron recopilados por él en su monografía titulada Travaux Scientifiques (Trabajos Científicos). No le bastó el informe local ni la insistencia para lograr el uso de los mosquiteros y otras medidas sanitarias. Beauperthuy envió sus resultados a la Academia de Medicina de París y no le creyeron. Publicada en Francia, en los Comptes Rendus de la Academia de Ciencias de París y en LÁbeille Medicale, en 1856, la teoría insectil sobre la transmisión de la fiebre amarilla prontamente sería desechada. Esta hipótesis sería confirmada por Carlos Finlay en La Habana veinte años después y a pesar de haberlo presentado en una Academia de Ciencias de Europa, el crédito histórico se le ha negado a Beauperthuy, quizás porque serían Walter Reed, Jesse W. Lazaer, James Carroll y Arístides Agramante quienes aceptaron como válidas las afirmaciones de Finlay, a pesar de que Agramante señalaría : “ Reclamo para Beauperthuy el título de abuelo de la teoría del mosquito en la fiebre amarilla ya que todos reconocemos al Dr Finlay la paternidad de la doctrina moderna”. Arístides Agramonte Simoni (1868, Camagüey, Cuba-1931, Nueva Orleáns, Luisiana) fue un bacteriólogo, patólogo y médico estadounidense de origen cubano, criado en la ciudad de Nueva York, recibó su título de médico en la Universidad de Columbia y fue miembro de la Yellow Fever Commission del ejército estadounidense, en la cual en 1901 reportaron la actividad de los mosquitos en la transmisión de la fiebre amarilla. Agramonte fue profesor en la Universidad de La Habana desde 1900 hasta 1930, y se convirtió en un líder influyente de la medicina en Cuba.

Las hostilidades entre los mulatos y los esclavos continuaron en Haití. Jean Jacques Dessalines y Henri Christophe se unieron a Louverture contra las tropas francesas de Napoleón. Para restablecer el orden y estabilizar el dominio francés en la isla, Napoleón envió en 1802 al general Leclerc. Al mando del general Charles-Victor-Emmanuel Leclerc se reconquistó la isla para los franceses y Louverture fue capturado y en 1802, para ser enviado a Francia y enjuiciado por Napoleón. El general Leclerc sometió a Louverture y le asignó un espléndido retiro, pero al poco tiempo lo apresó y envió a Francia, donde al año siguiente murió en prisión a causa de una enfermedad y la falta de asistencia médica.


Los criollos de Haití emigrarán a Santo Domingo durante la revuelta de los esclavos. Una vez proclamada la independencia de Haití, Jacobo I se propuso  invadir Santo Domingo, en 1805. En 1821 proclamará la independencia de España, y en 1822 Haití invadirá a Santo Domingo y se inicirá una dominación que durará 22 años. El general Toussaint Lou-verture, quien durante las guerras entre Gran Bretaña, España y Francia había participado en los bandos españoles y en los franceses con el fin de expulsar a los británicos de la isla, vio su objetivo de libertar a los esclavos cada vez más lejano. Luego de varias batallas y estrategias militares la expulsión de los británicos de la isla, se logró a mediados de 1798. Tras la muerte de Louverture en Besanson en 1803, su lugar como general de las tropas rebeldes esclavistas lo tomó Dessalines, quien derrotó a los franceses en la sangrienta batalla de Vertieres y proclamó la independencia de Haití el primero de enero de 1804.

En Venezuela la fiebre amarilla se ha presentado en tres focos:1- en la montaña de San Camilo en el Estado Táchira,( sin actividad desde 1973, aunque en 1995 se notificó la muerte de un paciente procedente de Saravena, Colombia. 2- En el Sur del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia, sin actividad desde 1980. 3- En Guayana, con brote en la región de Parima del Estado Amazonas en 1998 y un caso en la región de Canaima en el Estado Bolívar en 1999. En el mes de noviembre de 2002 en la población de Casigua el Cubo del municipio Jesús María Semprum del Estado Zulia, se reportó una epizootia en monos araguatos con elevada mortalidad, persistiendo la misma hasta el mes de septiembre de 2003, fecha para la cual se había extendido a otros municipios de este Estado (Catatumbo, Machiques y Rosario de Perijá) y a los municipios Libertador, Fernández Feo y Uribante del Estado Táchira. Se estima que la onda expansiva pueda llegar hasta el noroeste del Estado Táchira, límite con los estados Mérida y Barinas. Así mismo, actualmente se investiga una denuncia en el Estado Guárico. El último caso humano registrado de fiebre amarilla urbana ocurrió en 1918 en la ciudad de Coro, Estado Falcón. El registro epidemiológico del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) correspondiente a la semana n° 38 del año 2003, se habían investigado 318 casos de fiebre amarilla selvática (173 del Zulia y 145 de Táchira), de los cuales se confirmaron 31 (8 en Táchira y 23 en Zulia), con una mortalidad de 58,0% (18/31).

Maracaibo, 29 de agosto de 2016

Referencias
1-Investigación clínica V

.44 N.4 Maracaibo dic. 2003 Editorial A propósito de la fiebre amarilla en Venezuela ( Nereida Valero ).
2-Beauperthuy. De Cumaná a la Academia de Ciencias de París. Lemoine W, Suarez MM. Fundación José Gregorio Hernández. UCAB, IVIC, 1984.
3-García Tamayo J. El año de la lepra (novela) elotro@elmismo Edts, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario