sábado, 16 de julio de 2016

CINE Y NOVELAS: BLADE RUNNER 1989 y 2017




CINE Y NOVELAS: BLADE RUNNER 1989 y 2017 


¿Qué se puede decir de uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción? Blade Runner es un filme magistral en su desarrollo, brillante en su formato, inquietante en su trasfondo. Tras haber dirigido a Alien en 1979, Ridley Scott en 1982 dirigiría una película, para muchos insuperable, sublime de donde nace… "He visto cosas que vosotros no creeriais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia...". Esta perorata de Blade Runner expresada por un replicante es ya clásica e inolvidable entre los filmes de ciencia ficción. La historia puede resumirse como lo sucedido a principios del siglo XXI, cuando la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, unos seres virtualmente idénticos al hombre y conocidos como Replicantes. Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, e iguales en inteligencia a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro. La película se basó en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Si bien en principio la audiencia en los Estados Unidos la evitó, Blade Runner llegó a ser popular internacionalmente y es considerada una película de culto. Se ha dicho que sin la versión cinematográfica de Blade Runner no existiría la trilogía Matrix tal como la conocemos, pero  sin duda alguna que la versión de Ridley Scott no existiría sin la novela original de Philip K. Dick, un clásico de la literatura que dio pie a un clásico del cine.


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es una novela corta de ciencia ficción del  escritor norteamericano Philip K. Dick (1928-1982) publicada inicialmente en 1968 que fue adaptada libremente por Ridley Scott para hacer  la película Blade Runner de 1982. Dick lamentablemente murió ese mismo año, antes de que se estrenara la película. La acción de la novela se sitúa en un mundo cubierto de polvo radiactivo, tras una guerra nuclear que ha matado a casi todos los animales, por lo que la gente tiene animales eléctricos. El protagonista es Rick Deckard, un ex-policía y experto cazador de androides renegados, tarea a la que él mismo se refiere como retirar. En la historia tendrá que retirar a un grupo de androides de última generación, modelo denominado Nexus 6, que tienen como peculiaridad ser casi idénticos a seres humanos, que han llegado hasta la Tierra huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones a las que estaban sometidos. La profesión de Deckard le causa también problemas con su esposa. Sin embargo, los nuevos androides con características especiales, son casi humanos, lo que dificulta notablemente su labor y puede llevarle a enfrentarse a problemas que es incapaz de imaginar siquiera.

Rosa Montero narra en su novela “Lagrimas en la lluvia” (Seix Barral, 2011), una búsqueda en un futuro imaginario donde el mundo funciona bajo la égida de los Estados Unidos de la Tierra, en Madrid, del año 2109, hay muertes de replicantes que enloquecen donde alguien transformará el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad. Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución. Esta novela de la brillante escritora española incursiona en temas sobre la moral política y la ética individual, el amor, y la necesidad del otro, la memoria y la identidad, en una acción vertiginosa y de humor, herramienta esencial para comprender el mundo.

Warner Bros no ha querido soltar prenda sobre un filme del que se hablará sin duda en la Comic-Con del próximo fin de semana, 21 al 24 de este mes de julio en San Diego, California, o en Caracas, ( Caracas Comic Con. 15-16-17, 22-23-24 y 29-30-31 de Julio 2016 en el Urban Cuplé, Nivel C2, del CCCT). Me estoy refiriendo a una secuela de la mítica película de 1982, que se denominará  en esta ocasión,  Blade Runner 2 y que espera estrenarse el 6 de octubre del próximo año 2017. La extrañísima aventura de continuar la famosa cinta de Ridley Scott había surgido a mediados de los 90, cuando la editorial Bantam, en la cresta de la ola por las continuaciones de Star Wars, decidió hacer la misma operación con esta película. El escritor K.W. Jeter, un autor de ciencia ficción quien conoció a Philip K. Dick y le había servido de inspiración a este para crear al personaje escéptico y descreído de su novela Sivainvi (Valis en las modernas ediciones en castellano).Aunque aún no está muy clara la trama de la cinta, poco a poco se conocen pequeños detalles de la misma.


En Blade Runner 2 Ridley Scott abandona la dirección de la película para ocupar el puesto de productor ejecutivo, y el encargado de dirigir la película será el canadiense Denis Villeneuve (Un 32 aout sur terre (1998), Maelström (2000), Polytechnique (2009), Prisoners (2013) y Sicario (2015). De nuevo Harrison Ford volverá a interpretar a Rick Deckard, quien en esta ocasión tendrá que investigar una información que le ofrecerá la sobrina de Eldon Tyrell, secundado por el actor, escritor, director de cine y músico canadiense Ryan Gosling.

Maracaibo, 17 de julio del año 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario