domingo, 9 de marzo de 2025

De poesía y narrativa


De poesía: Samuel Taylor Coleridge, el poeta, y filósofo inglés, quien junto con su amigo William Wordsworth, fue uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra, en una ocasión habló sobre un hombre que atravesara el Paraíso, en un sueño, y se preguntaba…  “¿Y si estuvieses durmiendo? ¿Y si en sueños, soñaras? ¿Y si en el sueño fueras al cielo y allí recogieras una extraña y hermosa flor? ¿Y si cuando despertaras tuvieras la flor en tu mano?”.   Elías David Curiel, junto a José Antonio Ramos Sucre fueron precursores de la modernidad literaria en Venezuela. El poeta coriano de origen sefardita, creó una importante obra literaria que en conjunto fue reunida en tres libros, Poemas en flor, Música astral y Apéndice lírico. Nuestro recordado Enrique Arenas Capiello (1943–2015) en su libro El azogue ubicuo analizaría ampliamente la obra poética de Elías David Curiel, Al través de mi vida destacando que es sin duda, un texto fundamental en la poesía venezolana contemporánea, que emerge primero hacia el mundo desde los murmullos, las grietas, las oquedades del verbo”.

De narrativa: Manuel Vicente Romerogarcía, fue un escritor venezolano quien en su novela Peonía que cristalizaría el “criollismo” en la literatura venezolana. Romerogarcía recorrería el país enfrentándose a la realidad cultural y política nuestra y estas evidencias le llevarían a acuñar una frase“Venezuela es el país de las nulidades engreídas y las reputaciones consagradas” la cual fue publicada en el año 1896 en la Revista El Cojo Ilustrado de Caracas. 


Podemos conversar sobre la estructura literaria de Los Hermanos Karamazov, y veremos cómo Dostoievski se inmiscuye en la novela apareciendo el mismo como un personaje. Aquí, sucede algo como lo que ya relatáramos sobre Cervantes, cuando él mismo también se muestra presente en Don Quijote de La Mancha. Quizás es por ello que Los hermanos Karamázov se dice que ha influido enormemente a algunos de los mayores escritores y filósofos. Citaré tan solo a Sigmund Freud, quien llamó a la obra de escritor ruso “la más magnífica novela jamás escrita”: Fascinado por su temática edípica y parricida, escribiría "Dostoievski y el parricidio", un ensayo publicado en 1928, donde Freud analiza las neurosis de Dostoyevski y de cómo éstas influyeron en su obra. La epilepsia del escritor, nos dice Freud, no era una condición natural sino una manifestación física de la culpa escondida por la muerte de su padre, por ello, los ataques de epilepsia de Dostoievski comenzaron a los dieciocho años, después de la muerte de su padre. Kafka también luchó con su propia enfermedad debilitante, la tuberculosis, lo que hace otro paralelo interesante entre estos dos autores de relaciones conflictivas con sus padres. Kafka se sintió inmensamente atraído por el odio que los hijos de Fiódor demuestran en Los hermanos Karamázov y trató el tema de la relación entre padre e hijo en muchas de sus obras, especialmente en el cuento El juicio. 


Cambio de piel es un clásico de la narrativa en español, escrito por Carlos Fuentes, uno de los autores fundamentales de la literatura mexicana. Cambio de piel, la novela se publicó en 1967. Su publicación durante la época del franquismo en España, fue censurada. La obra recibió el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral. En esta novela, Fuentes vincula el imaginario mexicano con la cultura occidental realizando una crítica de los patrones sociales al mezclar lo mítico con lo real. El argumento de la obra y su simbolismo ha sido analizado por estudiantes de Filosofía y Letras y examinado en varias ocasiones por otros escritores. En Cambio de piel, el relato literariamente está marcado por un desorden cronológico, la libertad narrativa y la originalidad. La historia real es la de cuatro personajes que intentan llegar en coche hasta Veracruz y entre recuerdos y paseos por las pirámides aztecas, cada uno de ellos va dejando al descubierto su verdadera personalidad. Cambio de piel indaga en el mito del México prehispánico y del holocausto europeo a través del pensamiento de sus protagonistas, mostrando como en definitiva, todas las violencias son la misma violencia. 

Abaddón el Exterminador es la última parte de la trilogía que Ernesto Sábato empezó con El túnel (1948) y siguió con Sobre héroes y tumbas (1961). Abaddón es un libro que hay que leer con calma, reflexionando y, si es posible, volviendo atrás de vez en cuando para releer. Su técnica, con una estructura narrativa fragmentaria sirve para que una mezcla de sucesos autobiográficos tanto verídicos como fantásticos sean recreados por personajes que, tienen generalmente presencia en la novela anterior. Abaddón el Exterminador (1974) es la más experimental de las tres novelas del escritor argentino y se puede dividir en escenas cortas, muy profundas, desordenadas pero unidas por el hilo de los personajes que entran y salen para gritar o para guardar silencio, dentro de un círculo vertiginoso, el infierno. En el fondo, la novela trata de la victoria de las fuerzas del Mal sobre el Bien, y del papel que el ser humano, particularmente el artista, puede y debe desempeñar en medio de la angustia. Las obsesiones de Sábato aparecen en Abaddon, el exterminador y debido a la estructura de la novela servirán para incrementar la impresión de caos y de pesadilla.

William Faulkner (1897-1962) fue un escritor de cuidadosa prosa y de un léxico meticuloso cuyo éxito literario alcanzó con la publicación de El ruido y la furia (1929), una novela, narrada por cuatro voces distintas, siguiendo la técnica del “torrente de conciencia”. El título de El ruido y la furia, fue tomado de un verso del quinto acto en la escena quinta del drama Macbeth de William Shakespeare. “La vida no es más que un cuento contado por un idiota lleno de ruido y de furia sin ningún significado”… La novela de Faulkner publicada en 1929, se inicia con el fluir de la conciencia de un idiota, Benjy, sordomudo, con dificultades de comunicación y limitaciones físicas quien relata la primera parte de la novella al cumplir 33 años, enamorado secreto de Caddy su hermana, de quien él recuerda que “olía a árboles cuando llueve"…

Finalmente y regresando a la Poesía: hay un poema que fue descrito como obsceno, no obstante, se considera la obra maestra de Walt Whitman; Hojas de hierba, poema que fue costeado por él mismo y editado por primera vez en 1855 con 12 poemas, siendo publicada la edición definitiva en 1892.  Al final de su vida, -Whitman murió a los 72 años-  su funeral fue un espectáculo público, porque la gente lo quería y aun después de tanto tiempo, la rítmica de sus poemas más afamados se repite dentro de las manifestaciones artísticas norteamericanas… En 2019 el año de SARS-CoV-2, cuando todavía no habíamos entrado en “el pandemónium-cuarenténico”, en este blog publicaríamos un artículo sobre la poesía de William Wordsworth (1770- 1850) uno de los poetas románticos ingleses, quien con Samuel Taylor Coleridge, ayudó al despegue de la época romántica en la literatura inglesa. Su poema "Ode on Intimations of Immortality from Recollections of Early Childhood", dice al final…“Aunque el resplandor que en otro tiempo fue tan brillante hoy esté por siempre oculto a mis miradas. Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba, aunque nada pueda hacer volver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo”.

Así terminamos estos recuerdos literarios hoy domingo…

En Maracaibo, el domingo 9 de marzo del año 2025

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