miércoles, 19 de febrero de 2025

“Las Cinco”

 

La Pintura abstracta es la consideración del arte abstracto en la pintura. Es decir, la no utilización de la pintura figurativa, un fenómeno artístico que es propio, pero no generalizable, de lo que estéticamente en los siglos XX y XXI se ha definido como arte moderno y cronológicamente como arte contemporáneo. La pintura abstracta, junto a la escultura abstracta, fue una de las manifestaciones de la corriente artística nacida a comienzos del siglo XX conocida como arte abstracto o abstraccionismo caracterizado por oponerse al arte figurativo, que es el arte que imita las formas de la realidad. 

En 1986 un granjero sueco se encontró unas cajas abandonadas y en ellas apareció un nombre:"Hilma af Klint" Aquellas cajas contenían vistosas pinturas abstractas de pintores famosos como Malevich, Kandinsky y Mondrian… ¿Quién era esta Hilma?

Hilma af Klint (1862-1944) había nacido en Estocolmo y había crecido rodeada de matemáticas y de arte. Su padre, un almirante era un matemático con una gran biblioteca, donde la pequeña Hilma descubrió su fascinación por la geometría y la pintura. A la edad de 20 años fue admitida en la academia Sueca de Arte, uno de los escasos centros que admitían a mujeres de toda Europa. Desde pequeña se sintió atraída por las experiencias espirituales, lo que le inspiró en muchas de sus obras y se dedicaría a pintar paisajes y retratos realistas con los que se ganaría la vida como artista.

La artista sueca no quiso que su amplia producción artística (más de 1.200 obras) viese la luz hasta pasados veinte años de su muerte, ya que creía que su obra no sería entendida por el público. En 1896 Klint fundó, junto a varias amigas, un colectivo artístico llamado “Las Cinco”, y se dedicaron a dibujar “todo lo que recibían” en las sesiones de espiritismo que practicaban. Hay quien dice que éste fue el comienzo de la escritura automática surrealista. Hilma af Klint ha sido reconocida hace pocos años como la creadora de la abstracción, predecesora de artistas como Mondrian, Malevich y Kandinsky.

Sonia Delaunay

(Hradyzk, Ucrania1885-París, 1979) La obra de Sonia Delaunay durante muchos años fue eclipsada por la sombra de su marido, Robert Delaunay; habían creado juntos “el simultaneismo”. Desde muy pequeña, Delaunay empieza a visitar museos y a interesarse por el arte. En 1903 su familia la envía a estudiar a la Universidad de Karlsruhe (Alemania), y allí descubre el expresionismo alemán de Van Gogh y de Gauguin. Conoce a su marido Robert Delaunay y se decanta por el fauvismo, abandonando la pintura como medio expresivo y adentrándose en el ejercicio de la “antimoda”. Mezclando colores, texturas y formas y creaba trajes simultáneos con formas abstractas y contrastes cromáticos. El soporte ahora era el textil en lugar del lienzo. La artista ucraniana tiene una producción de más de 250 piezas de ropa, que han servido de inspiración a muchos diseñadores y artistas plásticos.

 

María Freire (Montevideo, 1917-2015) Después de estudiar escultura y pintura en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo, María Freire con una beca se va a estudiar en Amsterdam y en París conoce la obra de los neoplasticistas holandeses, de Pollock y de Calder, entre otros. En Uruguay, había conocido a Torres García, ya influenciado por los pueblos “primitivos”, de los que tomó algunas referencias, las máscaras africanas y elementos propios del mundo precolombino. En 1946 comienza a investigar sobre la abstracción, con una tendencia planista y geométrica. María Freire es una de las más destacadas artistas del arte concreto y no figurativo de Uruguay. Fue pareja de vida y de arte del pintor uruguayo Pedro Costigliolo.


Helen Frankenthaler (Nueva York, 1928-Darien, 2011) Pintora expresionista abstracta estadounidense cuya obra tiene claras influencias de Jackson Pollock y Clement Greenberg. Su carrera artística se inicia en 1952, con la exposición “Montañas y mar” donde Frankenthaler creó la revolucionaria técnica conocida como “stoak stain”: pintar directamente en un lienzo sin imprimación, absorbiendo éste todos los colores. La técnica fue adoptada por maestros de la época como Kenneth Noland, y fue el inicio de la segunda generación de Pintores de Campos de Color. Su aporte a la historia del arte contemporáneo a menudo pasa desapercibida, quizás porque su obra quedó opacada por la de su marido, representante del expresionismo abstracto Robert Motherwell.

 

Lee Krasner (Nueva York, 1908-1984). Lenore, Lena, Lee, comienza a interesarse por el arte en 1928, cuando empieza a estudiar en The Arts Students League, donde conoció a su compañero de oficio y vida durante años: Jackson Pollock. Por desgracia, lo más conocido sobre su vida fue su fatal relación matrimonial con el artista del action painting. En 1937 conoce a Hans Hofmann, quien le enseñó la obra de Picasso, Matisse y de otros artistas europeos, que influyeron sobremanera en su obra. Durante la Gran Depresión de los años 30, Krasner se unió al Federal Art Project, una iniciativa del gobierno que daba empleo a artistas en el diseño de mobiliario urbano o en la realización de murales en la calle. Lee Krasner es una de las artistas más destacadas del Expresionismo Abstracto en la segunda mitad del siglo XX. Su pintura gestual rompió con la abstracción europea a favor de una nueva subjetividad.


Bridget Riley (Londres, 1931) es una de las artistas más destacadas del movimiento artístico del Op Art o arte cinético. Sus “ilusiones ópticas” han servido de inspiración a un gran número de artistas. La pintora inglesa estudiaría dibujo en la Royal Academy of Arts de Londres, y en 1960, empieza a ser conocida, viaja a Italia y allí comienza a interesarse por el puntillismo de Seurat, cuya obra toma como referencia. El blanco y negro y las formas simples fueron sus grandes aliados hasta los años 70, década en la que incorpora el color a sus obras y empieza a investigar con otras formas geométricas. Hoy Riley sigue experimentando con el color y las formas geométricas. 

 

Concluimos con toda esta información el artículo de hoy para este blog lapesteloca.

 

Maracaibo, el miércoles 19 de febrero del año 2025

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario