viernes, 1 de noviembre de 2024

Discurrir en automóvil

 


Jacobo Guzmán iba manejando su chevrolito un día particular del año 1993 y concienció que estaba entrando por la avenida Francisco de Miranda en la mera Chacao capitalina… Entonces fue cuando comenzó a discurrir introspectivamente…

 

Estoy en los predios de la alcaldesa, en Irenelandia… Todo el mundo a manejar atento, mosca, con cuidadito, ponga usted especial atención… Ponga usted me suena a Serrat… ¡Ese casette compartido con el viejo! Bueno estaba, frugal el almuerzo, pero con mucho sabor, es el ajo, debe ser… ¿Cómo es aquella?, no la escuché… Yo sé que no soy un buen yerno, soy casi un beso del infierno, pero un beso al fin, señoora… Ese policía de casco blanco!, y guantes, ¡Ja¡ Como de primera comunión, ¡y a esta hora!  En su reloj sonó la hora, tralalalá lala señora… Con mucho respeto, orden en la sala, nada de usar el celular, está prohibido, forbiden, verboten, ¡achtung!

 

Un semáforo menos, suavecito el tráfico; es otro país, como el fenómeno del Metro, bajo tierra mansitos, sólo un poco de organización; enséñalos a pescar, así decía ella, la bella, por la prensa, los periódicos, los poderosos medios… Power-ranchos, deberían actuar, en el mero centro de la mitad del medio, donde están los que dirigen, supervisan, controlan el gobierno, ¿el infierno?, roban, todos roban, ¡es como el juego!, ¿enséñanos, a pecar? Si, donde haiga, pónganlo, a pescar y no nos des el pescado, ni mero, ni bacalao, ¿bacalado?, nada… ¡Fish!

 

Del celular tampoco, non si puose, si acaso el subcutáneo… ¿El de la doctora Mirtha?, es gordita. ¡Me está doliendo el alma!, ¡Otro par de gordos por la acera!, mucha hamburguesa y poco ejercicio, debo tratar de volver a hacer jogging, desde que este maldito trabajo, ¡epa loco!, después dicen que es mala suerte, el bad milk, de los autores ingleses, ¿Virginia Woolf, afraid of the big bad wolf?, Burton?, Elizabeth no se pone vieja, los ojos al menos, la plaza del obelisco, ¡que bien!, si los políticos funcionaran así, ¿qué pasaría?

 

No debo hablar, yo estoy en función semipolítica… ¿En el gobierno? ¡No jo! Tanto trabajo y sin recibir apoyo, no se hace nada, habrá que decir como Cantinflas, si yo fuera diputado, reputado, hideputado… ¡Que de espejos tiene el Parque Cristal! Yo debería volver al trote, ya ni el estacionario, venir por aquí, asistir al Parque del Este y no estaría de más hacerme otro chequeo cardiovascular, el reloj… El reloj, si, no marques las horas… enloquecer, mamá debe estar ya impaciente, confinada, confirmada, confiada… ¿Que tendrá que decirme Mirtha Gonzáles?

 

Siempre hay un rollo con Daniel Vargas, ya lo pronosticaba el pavoso de Simanquitas, a las siete y media, en el bar del Mato, si llego a tiempo… ¿Por qué llamarán esta urbanización Los Palos Grandes? Alguien me lo explicó hace tiempo, tendré que tomar Fitina, ya no venden esas medicinas de antes… ¡Ah!, pero si recordé lo de Javier, se lo dije a Margot, tú qué sabes mi secreto… Ya conversaremos, mi Margot, encerrada todo el día en la casa, pobre Margot, enjaulada, como mi madre, en una prisión, una jaula de oro, pendiente está, de un balcón, el ruiseñor, perdón, creí que era Margot, al pie de tu ventana, escuches mi canción…

 

¿Para qué escuches mi voz? Hoy resulta que es lo mismo, si se es cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón, o ¿Si se es cura?, ¿el que mata, o el que cura?, amigo Iñigo, la locura, del cura, que de cosas, tiene la vida, sus palabras, no curan, arden, es bueno en el asunto del Bosco, habló con Lucas, estoy convencido de que debo dejar este trabajo del demonio, ¿todo pareciera ser una conspiración?, una conjura… ¿La de los necios? Ese es un título de Kennedy Toole, premio Pulitzer de literatura, ya se murió, John se llamaba, también, pero él no era Fitzgerald, el presidente también se ganó su Pulitzer, pero ¿en ensayo?, creo, será, ¿cómo se llamaba?, el tipo, ¿el gordinflón?, Si, ¡Ignatius Reilly!, todo un personaje…

 

Quite a chap!, a bloody fool, casi un factotum, uno de esos de Bukowsky, también nosotros deberíamos desarrollar nuestros personajes, escribir sobre ellos, describirlos, y, ¿Para qué? La vida no se cuenta, se inventa, sino no es literatura, ¿Qué tal los políticos? … De novela, todos gordos, pero no peladores, aquí están sobrealimentados, resabiados, no pasan apuros, viven viajando a Miami, todavía para todos ellos everything tabarato, el mismo Daniel Vargas es un tipo de telenovela, de pura tele, ¿y dónde dejamos al Iñigo Machimbarrena?, un vasco en la tele del rey Arturo, de Pollazón…

 

Pollo crispy, ¿de Pendragón?, el dragón Chino, ¿Lucha libre? Por la tevé, ya hasta las películas se ven sólo por la tele, vas al cine de noche y te atracan, seguro o te matan… Actores, actrices, mi marciano favorito y el Chapulín colorado, antes eran Mork y Mindy, nano nano, Robin y no el de Batman, el actor Williams, se ha hecho famoso… Voy ya llegando, ¿a Pénjamo?, ya brillan allá, ¿sus pústulas?, no, son sus cúpulas, sus dos alcayatas, sus cópulas, ¡jeje!, parecen de plata, bien, ¡demontres!

 

¿I la farmacia? ¡Que vaina! Me olvidé de los encargos. Regresaré... Por aquí cerca tiene que haber una de guardia, es decir, de turno, a ver...

 

NOTA:

el texto con mínimas modificaciones puntuales, pertenece al capítulo X de mi novela “Para subir al cielo…” Premiada en la Bienal de Literatura Elías David Curiel del Instituto de la Cultura del Estado Falcón el año 1987.

Se hizo una segunda edición el año 2016 en AstroData Ed. Maracaibo.

 

Para los interesados en profundizar en el argumento de la novela, aunque ha sido catalogada como lo que llaman “una novela policial” (narcotráfico, dediles, morgue, crimen), se narra paralelamente la vida del pintor medieval Hyeronimus Bosch (El Bosco) y el protagonista, que resulta ser una especie de anti-héroe nacido en Maracaibo, es médico-forense y muy amigo de un jesuita…

 

PD: usando un directo y franco estilo a lo Warren Sánchez -un personaje de Les Luthiers-, puedo informarles que hay 18 ejemplares que están a la venta en la Librería Europa del Centro Comercial Costa Verde, en Maracaibo

Repensado en Maracaibo, el día viernes 1 de noviembre del año 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario