sábado, 19 de diciembre de 2020

The Matrix

The Matrix

The Matrix (titulada Matrix en


español) es una trilogía de películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por las ahora hermanas Wachowski. Se compone de The Matrix (1999), The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolutions (2003) y están protagonizadas en sus papeles principales por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. La trilogía fue vista por aproximadamente 103 millones de estadounidenses en cines. Las dos últimas fueron rodadas a la vez pero estrenadas con un tiempo de diferencia, aprovechando el éxito de la primera. 

 

Adicionalmente a The Matrix, se han producido una serie de cortometrajes Animatrix que muestra material extra, sirviendo a la vez de enlace entre la primera y las otras dos películas, y de trasfondo para la trilogía, explicando el origen y el desarrollo de la guerra entre la humanidad y sus creaciones. La saga se ha convertido en un referente en la ciencia ficción, y algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales han sido ampliamente emuladas y reflejadas tanto en otras películas como en trabajos de aficionados y fanáticos, pasando a ser un elemento de la cultura popular.

Matrix, además de ganar los 4 Premios Óscar para los que estaba nominada, ganó otros 28 premios y fue nominada en otras 36 categorías en distintos festivales y premios. El 11 de diciembre de 2019 Warner Bros., anunció el proyecto de The Matrix 4, fijándose como fecha de estreno el 21 de mayo de 2021.

La película plantea un futuro, donde tras una dura guerra, casi todos los seres humanos han sido esclavizados por las máquinas y las inteligencias artificiales antes creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una realidad virtual que representa el final del siglo XX, cuando los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y las pocas personas que no están suspendidas o que han sido liberados viven en la ciudad Zion y tienen naves que se mueven por el subsuelo, entrando de forma clandestina a la Matrix para liberar a otras personas ya conectadas.

Morfeo (Laurence Fishburne), cree que hay alguien en Matrix que es El Elegido, la persona que acabaría con la guerra y con las máquinas, según una profecía. Morfeo se fija en Neo (Keanu Reeves), un pirata informático que vive atrapado en Matrix, creyendo que él puede ser el elegido. Neo es liberado gracias a la acción de Trinity (Carrie-Anne Moss), miembro de la tripulación de Morfeo, pero a la vez es perseguido por los personajes virtuales creados por programas de la Matrix, los agentes, liderados por Smith (Hugo Weaving), que pretenden acceder a los computadores de Zion gracias a la traición de otro subordinado de Morfeo: Cypher. Los agentes consiguen capturar a Morfeo, y Neo es forzado a rescatarle arriesgando su vida. Al final de la primera película Neo se revela como El Elegido y acaba con Smith

En las siguientes entregas, la acción se dividirá entre la realidad, donde las máquinas deciden atacar directamente Zion, y el mundo virtual, donde Smith está infectando la Matrix como un virus. Zero One, o 01 es la ciudad donde están las máquinas dotadas de inteligencia artificial. Fundada después del destierro del mundo humano. Zero One está ubicada en Oriente Medio, la cuna de la civilización humana. 01 comenzó a prosperar rápidamente, su mercado con sus productos de excelente calidad, dejaría atrás a los productos manufacturados por los humanos, lo que produciría una gran recesión en la economía humana, provocando envidia e indignación de los grandes líderes. Así fue como 01 sería acosada, con embargos y bloqueos, hasta que se inició un continuo bombardeo nuclear sobre la ciudad. Animatrix menciona esto como el "Segundo Renacimiento". Fue así como 01 comenzó a expandirse y conquistar territorios humanos desencadenando en una cruenta guerra con el resto de la humanidad. En "El segundo renacimiento", se la muestra en sus comienzos y durante la guerra, después se la vuelve a mostrar en The Matrix Revolutions, cuando Neo y Trinity se dirigen hacia ella, defendida por una barrera prácticamente infranqueable de máquinas de combate gigantescas y centinelas apostados en tierra que se activaron cuando se acercaban.


La película destaca por mostrar el concepto clásico de la filosofía, de: si el mundo alrededor es real o ficticio; en especial desde las ideas del mito de la caverna de Platón, una alegoría acerca de vivir creyendo que lo irreal y falso es la verdad. Además de una clara referencia a la filosofía cartesiana en cuanto a la imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia, siendo la mente en tanto que consciencia del "yo" lo único que permanece en ambos estados. Ilustra el problema mostrado por la ciencia ficción, principalmente de la obra Neuromante (Neuromancer) de William Gibson, y en literatura sobre robots (las obras de Isaac Asimov, se oponen a esta posibilidad), como en películas como 2001, una odisea del espacio, Terminator y Yo, Robot, sobre la posibilidad de que las máquinas y la inteligencia artificial creadas por el hombre se rebelaran contra él. El argumento de The Matrix es muy similar al descrito En el capítulo 1 de las Memorias de Ijon Tichy, del escritor polaco Stanisław Lem se describe al profesor Corcorán, que había creado universos mecánicos con seres virtuales, pero plena conciencia de su existencia. Al igual que en Matrix, en estos universos mecánicos existían espíritus, adivinadores y los deja-vu ocurrían por pequeñas anomalías (aire, una hormiga) en sus elementos mecánicos.

Las diferentes interpretaciones de The Matrix proceden de las filosofías de Jean Baudrillard (de su libro Simulacra and Simulation) y de George Berkeley, se ve en la conversación entre Smith y Cypher en la primera película de la trilogía. La idea de un mundo irreal al que se lo percibe como real, es una alegoría acerca de la alienación denunciada por ciertos postulados filosóficos, donde la idea de la Matrix sirve como parábola para ilustrar el concepto de una falsa realidad opresiva y alienadora, descrita de diferentes formas por diferentes filósofos, como los Maestros de la sospecha Karl Marx y Friedrich Nietzsche, y también por las filosofías orientales como el budismo y el taoísmo, las cuales representan la idea de una falsa realidad enajenadora bajo el nombre de Ilusión.

The Matrix se ha descrito como la película más filosófica que se ha hecho, donde cada paso de su vertiginoso argumento puede ser puesto en conexión con algún problema filosófico. Si el mundo que conocemos no es más que un sueño virtual nuestro, ¿convierte eso al sueño en realidad? Si tuviéramos la posibilidad de salir de ese mundo soñado para regresar a otro más real pero menos agradable, ¿sería un fracaso moral no hacerlo? ¿Por qué los seres humanos son más valiosos que eventuales futuros mecanismos electrónicos inteligentes? ¿Puede vivir la mente sin el cuerpo o el cuerpo sin la mente? Estas y otras preguntas surgen del análisis de esta trilogía fílmica de las hermanas Wachowski.

Maracaibo, sábado 19 de diciembre 2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario