viernes, 15 de noviembre de 2019

Una Dalila inventora


Una Dalila inventora

Hedy Lamarr (Viena,1914-Florida, 2000) era Hedwig Eva Maria Kiesler, una actriz de cine austriaca naturalizada estadounidense quien fue hija única de un matrimonio de judíos secularizados. Su madre, nacida en Budapest, y su padre, nacido en Leópolis pertenecían a familias judías burguesas. La madre era pianista y el padre banquero. Desde pequeña Hedy destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como superdotada. Empezó sus estudios de ingeniería a los 16 años, pero tres años más tarde, en 1933, abandonó la ingeniería atraída por su vena artística, y empezó en el teatro berlinés como alumna del director Max Reinhardt

Después de una breve carrera cinematográfica en Checoslovaquia, con una polémica película, Extasis (1933) en la que aparecía completamente desnuda, primero al borde de un lago y luego corriendo por la campiña checa (escena que se la conocería como la primera mujer en la historia del cine que apareciera desnuda en una película comercial). Según narra Lamarr en sus memorias, el magnate de la industria armamentística Friedrich Mandl atraído por la película  arregló con sus padres un matrimonio de conveniencia Tras casarse el 10 de agosto de 1933, en contra de su voluntad, el marido celoso intentó infructuosamente hacerse con todos los ejemplares existentes de la película en la que su esposa aparecía desnuda. Hedy consideró esa época como de auténtica esclavitud. Durante su enclaustramiento mantuvo una relación sentimental con su asistenta,  relación que le permitió obtener la ayuda necesaria para escapar. Hedy logró preparar un plan de fuga y escapar para siempre de las garras de su marido, saliendo por una ventana del baño de un restaurante, huyó en automóvil hasta París, Francia, seguida de cerca por los guardaespaldas de su marido. Aunque la versión que ella cuenta en su autobiografía es algo diferente, administró un somnífero a su asistenta y pudo salir de su casa disfrazada de ésta (la había contratado hacía poco justamente para este objetivo, por parecérsele físicamente). De esta manera pudo llegar a la estación de tren y viajar hasta París por este medio.

Huyó de su marido, el austriaco rico fabricante de municiones, y se trasladó a París y luego en Londres, donde conoció a Louis B. Mayer, jefe del estudio de Metro-Goldwyn-Mayer, quien le ofreció un contrato de cine en Hollywood. Había actuado en cuatro películas alemanas Dinero en la calle (1930), La mujer de Lindenau (1931), Las aventuras del señor O. F. (1931) y No necesitamos dinero (1932). Muy pronto Hedy se había convertido en una estrella de cine con su actuación en Argel (1938). Sus películas con MGM incluyen Lady of the Tropics (1939), Boom Town (1940), H.M. Pulham, Esq. (1941) y White Cargo (1942). Su mayor éxito fue haciendo el papel de Dalila en el filme de Cecil B. DeMille, Samson and Delilah (1949) con Víctor Mature. También actuó en la televisión antes del lanzamiento de su última película, The Female Animal (1958). Fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1960. ​ 

Hedy había aprovechado su soledad en Alemania para continuar sus estudios de ingeniería, y utilizar su inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de la época. Lamarr, conocedora de los horrores del régimen nazi a través de su marido Mandl, muy próximo al fascismo, y por su condición de judía, ofreció al gobierno de los Estados Unidos toda la información confidencial de la que disponía, gracias a los contactos de su exmarido. Así, se puso a trabajar para el desarrollo de nuevas tecnologías militares. Dichos conocimientos fueron cedidos por la actriz años más tarde; igualmente algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 1940, la técnica de conmutación de frecuencias

“El espectro ensanchado” es una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia, cuyo fundamento básico es el "ensanchamiento" de la señal a transmitir. El receptor de espectro ensanchado, no ve las señales de banda estrecha, gracias a una secuencia de código preestablecido. Hay un conjunto de técnicas que se usan para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. La modulación es el proceso que se usa al variar la característica de una onda portadora de acuerdo con una señal que transporta información. El propósito de la modulación es sobreponer señales en las ondas portadoras. Hoy se conoce bien el wifi, una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos que pueden conectarse entre sí o a internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Hedy conoció al compositor George Antheil y ambos desarrollaron un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba “el espectro ensanchado” y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de interferencias por parte de las potencias del Eje. George Antheil, era compositor y pianista, un pionero de la música mecanizada y la sincronización automática de instrumentos. Así fue como juntos pensaron en aplicar el principio de la pianola a los torpedos dirigidos por radio; es decir, emplear rollos de papel perforado para que la frecuencia de la comunicación fuera saltando entre 88 valores distintos (el número de teclas del piano) según una secuencia que solo podrían conocer quienes poseyeran una clave. Eso impediría que el sistema fuera interceptado. La patente se publicó el 11 de agosto de 1942 con el número 2.292.387, bajo el título Sistema de comunicación secreta.

Aunque la US Navy no adoptó la tecnología hasta la década de 1960, los principios de su trabajo se incorporan a la tecnología Bluetooth y son similares a los métodos utilizados en las versiones heredadas de Wi-Fi. En 1997, Lamarr y George Antheil fueron honrados conjuntamente con el Premio Pioneer de la Electronic Frontier Foundation y Lamarr también fue la primera mujer en recibir el Premio BULBIE Gnass Spirit of Achievement de la Convención de Invención, conocido como "Oscars of inventing".  En 2014, Lamarr fue incluida a título póstumo en el National Inventors Hall of Fame para la tecnología de espectro ensanchado por salto de frecuencia

En 1965, Lamarr firmó con la propia Metro-Goldwyn-Mayer un contrato de 200 000 dólares por publicar sus memorias. La productora encargó a dos Escritores Fantasmas, Leo Guild y Cy Rice, la transcripción de 50 horas de conversación y confidencias, pero el resultado final disgustó profundamente a la actriz, que trataría (sin éxito) de detener la publicación.​ La primera versión en castellano fue editada por Grijalbo en México en el año 1968; medio siglo más tarde llegaría la edición española, a cargo de la editorial especializada en libros de cine Notorious. 

Hedy Lamarr se casó y se divorció seis veces y tuvo tres hijos. Friedrich Mandl (casado entre 1933 y 1937), presidente de Hirtenberger Patronen-Fabrik. Gene Markey (casado 1939–1941), guionista y productor. Ella adoptó un hijo, James Lamarr Markey (nacido el 9 de enero de 1939) durante su matrimonio con Markey.. John Loder (casado entre 1943 y 1947), actor. Hijos: Denise Loder (1945) y Anthony Loder (1947). Ernest "Ted" Stauffer (casado entre 1951 y 1952), propietario de un club nocturno, restaurador y ex director de orquesta. W. Howard Lee (casado entre 1953 y 1960), un petrolero de Texas Lewis J. Boies (casado entre 1963 y 1965), abogado, se divorció de Lamarr. Después de su sexto y último divorcio en 1965, Lamarr permaneció soltera durante los últimos 35 años de su vida.
Maracaibo, viernes 15 de noviembre 2019

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