jueves, 1 de agosto de 2019

Humanos vs androides



Humanos vs androides

Blade Runner es la película de ciencia ficción más influyente de los últimos 40 años. Sus imágenes quedaron grabadas en nuestra cultura, no sólo en el cine sino también en el diseño gráfico, la arquitectura, la moda, de tal manera que podría decirse que hoy no posible escaparse de esta realidad. La historia del filme puede simplificarse diciendo que es la de un policía especial (un blade runner ), llamado Rick Deckard (Harrison Ford) quien persigue a un grupo de androides fugitivos, llamados "replicantes", que son idénticos a los humanos, salvo porque tienen un dispositivo de seguridad que les limita para que apenas vivan cuatro años.

 Blade Runner 2049 es una película neo-noir y de ciencia-ficción estadounidense dirigida por Denis Villeneuve, el director de Sicario y Prisioneros, quien retoma la historia sobre tecnología tóxica inspirada en la obra clásica de ciencia ficción de Philip K. Dick, contando con el mismo Ridley Scott en su equipo.La nueva película fue estrenada en 2017 y escrita por Hampton Fancher y Michael Green como la continuación de Blade Runner (1982) en la que Ridley Scott ejerció como productor ejecutivo, con el reparto de Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Robin Wright, etc.

La sociedad representada en la película Blade Runner 2049, de nuevo nos muestra dos grupos de seres diferentes; los humanos generados de manera natural, y el otro, unos entes posthumanos artificiales, que son los replicantes. Ellos quizás podrían llegar a construirse mejorando sus capacidades y eliminando algunas taras que afectan a los seres humanos, como  enfermedades, la vida corta, y hasta la muerte. Sobre estos seres conversamos en (https://bit.ly/2IpLEIB ) a propósito de “Los tiempos del odio” la novela de Rosa Montero. Los replicantes de Blade Runner 2049 están diseñados para ser esclavos de los humanos y no están diseñados para reproducirse entre ellos. Sin embargo, a pesar de que Wallace no puede diseñar replicantes al comienzo del filme, el agente K encuentra los restos óseos de una replicante que murió al dar a luz, lo que señala que la precisión de los diseños de Tyrell, en este aspecto, era superior a la de Wallace.  

Blade Runner 2049, el filme producido por Scott y dirigido por Denis Villenueve  sucede, como indica su título, treinta años después que el original. El mundo de esta secuela tardía, nos presenta un futuro alternativo donde el límite de “vida”, los cuatro años de duración de los replicante se han tornado en un problema para ellos quienes buscarán a su "creador", el millonario Eldon Tyrrel, para que les dé más vida porque con su experiencia será en el tiempo, donde sienten que reside su humanidad. El tema de la genética de una raza superior (¿qué son los replicantes sino el superhombre que viene a reemplazarnos?) sobrevuela toda la mitología de Blade Runner. Philip K. Dick, autor de¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? 

¿Será posible crear una especie nueva?” Para diseñar a los replicantes sería necesario dotar de una carga genética humana que convierta a los replicantes en herederos genómicos de los humanos. Por tanto, propiamente no puede crearse una especie nueva. Si acaso, la palabra adecuada para designar ese hecho sería diseño o producción. Ante la pregunta de pueden ser considerados humanos, los replicantes, habrá quien responda negativamente ya que estos entes artificiales que copian funciones humanas, incluso mejoradas, son productos, son algo, no un alguien… Sin embargo, volviendo al concepto de la lucha de especies del año 2049, podemos ver que puede justificarse el término por dos razones. La primera es que los replicantes son entes artificiales y, por tanto, pueden ser considerados como cosas. La segunda es que, a pesar de ser capaces de replicar la inteligencia y la voluntad humanas, no les está permitido salirse del marco normativo de sus diseños. En caso de salirse, se les “retira” inmediatamente. En consecuencia, la relación de los replicantes posthumanos con los humanos es de esclavitud.
 
La lucha entre humanos y posthumanos se va haciendo más clara conforme se suceden los hechos en el film de Denis Villeneuve, y además, en Blade Runner 2049, junto a la lucha entre humanos y replicantes podemos identificar el problema ecológico como otra lucha de contrarios cuando el universo representado en la película en una especie de homenaje al mundo descrito en¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, la novela de Philip K. Dick. En la historia de K. Dick la Tierra es un lugar desértico e inhabitable afectado por la radiactividad.

A diferencia del filme de Ridley Scott de 1982, el de Villeneuve procura ser fiel a algunos aspectos ambientales de la novela de K. Dick. Para el escritor norteamericano el sentido de la existencia de los entes biológicos artificiales es que sustituyan a los naturales. La causa es la polución radiactiva que ha hecho inviable la vida natural, provocando la extinción de muchas especies animales y vegetales, la contaminación y desertización de la Tierra que preocupa al ver la serie de HBO sobre Chrenobyl está perfectamente plasmada en Blade Runner 2049

El desarrollo de la cultura tecnocrática ha provocado la eliminación del mundo natural y un desastre ecológico, de tal manera que el conflicto entre cultura y naturaleza ha sido resuelto gracias a la producción de los replicantes y de los transgénicos, provocado una nueva fase dialéctica a nivel social: la lucha entre humanos y posthumanos. El conflicto es inevitable después de la toma de conciencia por parte de los replicantes de que existe la posibilidad de replicar la reproducción humana. La noticia de la existencia del replicante nacido llevará, inevitablemente, a la revolución de los replicantes. Seguramente será ese el tema de la tercera entrega de Blade Runner, que seguramente Ridley Scott tendrá la intención de producir…  

Mississauga, Ontario, jueves 1 de agosto del 2019

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