miércoles, 15 de agosto de 2018

Hojas de otoño, Aldrich y Crawford




Hojas de otoño, Aldrich y Crawford


El pasado jueves 9 de agosto se celebró el centenario del nacimiento de Robert Aldrich, un director que brilló especialmente en las décadas de los 50 y 60. A pesar de que, probablemente, la historia del cine no le reserve un lugar tan destacado como a otros autores, pero en su filmografía hay varias obras maestras… Robert Burgess Aldrich (1918-1983) a mediados de la década de 1950, era un director en ascenso en Hollywood quien se dedicaba a películas conmovedoras y orientadas a los hombres. Sus westerns Apache (1954) y VeraCruz (1954) fueron ejercicios, mirando cínicamente a figuras de regímenes autoritarios mientras criticaba el machismo. En Kiss Me Deadly (1955), su adaptación de una novela negra de Mickey Spillane, valió para presentar al protagonista Mike Hammer, un detective macho, con acciones a menudo brutales y sádicas. Su película, The Big Knife (1955), mostró una sombría visión de la industria cinematográfica, con jefes de estudio tiránicos, gerentes y actores que comprometían su ética y su integridad por la fama y la riqueza. Luego, en 1956, Aldrich sorprendió con una "imagen de mujer" melodramática que casi parecía una telenovela. Autumn Leaves Hojas de otoño (1956) cuenta la historia de una solterona de mediana edad Millie Wetherby (Joan Crawford), que se apoya a sí misma como mecanógrafa, trabajando en su bungalow de Hollywood sin tener vida social ni amigos, y ha pasado la mayor parte de su vida cuidando a su padre inválido. Entonces se reúne en un restaurante con Burt (Cliff Robertson), mucho más joven que Millie, quien la perseguirá hasta finalmente romper su desconfianza y miedo. Ella, herida y luego rechazada por Burt, aceptará de mala gana casarse con él y por un breve período son felices, pero comienzan a aparecer en el despreocupado Burt sus mentiras sobre su trabajo, su familia y su pasado. Su ex esposa Virginia (Vera Miles) aparece sin avisar un día, y Millie descubre que Burt tiene un historial de trauma psicológico y Virginia está involucrada sentimentalmente con el padre de Burt (Lorne Greene). El camino hacia un final feliz es realmente difícil e implica una confrontación aterradora con un Burt desquiciado (lanzando una máquina de escribir como arma) y un tiempo prolongado de rehabilitación que será necesario antes de que Millie y Burt puedan comenzar una nueva vida. A pesar de que se podría apostar a la falta de buena química entre Crawford (52 años) y Robertson (31 años), ante los prejuicios sobre la edad de los cónyuges, la película apostó por la importancia capital del amor sincero y profundo de la pareja. En el filme, curiosamente se presentó la cleptomanía como un trastorno mental que precede a la eclosión de una esquizofrenia aguda. El tratamiento de la violencia de los esquizofrénicos mediante electro-shock fue abordado con naturalidad, de acuerdo con las convenciones de la medicina del momento. 
Robert Aldrich explicó por qué decidió hacer Autumn Leaves.Fui un gran admirador de Hugo Butler y Jean Rouverol y esta película fue su historia original”. Hugo D. Butler (1914-1968) era un guionista canadiense que trabajó en Hollywood y fue incluido en la lista negra de los estudios cinematográficos en la década de 1950. Butler era periodista y dramaturgo antes de mudarse a Hollywood en 1937donde escribió el primero de sus treinta y cuatro guiones. Su trabajo en Edison the Man (1940) ganó su nominación (con Dore Schary) al Premio Academia de Mejor Escritura Original. En 1940 se casó con la actriz Jean Rouverol, más tarde también autora y guionista. Butler sirvió en el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Después de ser incluido en la lista negra, escribió bajo varios seudónimos, hasta que él y su esposa se fueron a México, donde trabajaron en guiones para los directores Luis Buñuel y Carlos Velo y no regresaron a los Estados Unidos durante trece años.  Hugo Butler murió de un ataque al corazón en 1968 en Hollywood. En 1997, el Consejo de Administración del Writers Guild of America votó a título póstumo para darle crédito oficial por los guiones que había escrito.
Trabajar con Joan Crawford, en Hojas de Otoño trajo sus propios desafíos para Aldrich quien señaló: “Aproximadamente una semana antes de trabajar en la película comenzó la señorita Crawford: quería que su propia escritora entrara y reescribiera, lo cual me negué a permitírselo. A las dos de la mañana antes de que comenzáramos a rodar, recibí una llamada telefónica que decía que no estaría allí sino más tarde, a menos que su escritora pudiera asistir, a lo que respondí que si aparecía su escritora no íbamos a filmar... La escritora no apareció, pero ella no me habló durante cuatro o cinco días. Un día, estaba haciendo una escena terriblemente efectiva, (olvidé cuál), y me conmovió mucho su actuación. Cuando levantó la vista después de terminar, no intenté ser obvio al limpiar una lágrima. Eso rompió el hielo, y desde entonces fuimos buenos amigos por mucho tiempo".  En 1956 Crawford ya no era la estrella principal que había sido en MGM y Warner Bros pero eso no le impidió comportarse como una diva. El escritor Bob Sherman, contratado como entrenador de diálogo en Autumn Leaves, recordó así al haberla conocido: "Bob Aldrich, el director, me preguntó si iría a la casa de Crawford el domingo por la tarde, para repasar el guión con ella”…"Cuando llegué allí, me acompañaron a través de la sala de estar, con el sofá blanco y almohadas blancas y alfombras blancas... Entonces vi a Joan. “Estaba tumbada en un diván blanco, con gafas de sol, con una manicura y una pedicura mientras dictando cartas a una secretaria sentada a un lado. Dio unas palmaditas en una silla en su otro lado y yo me senté allí, le leía líneas cada vez que tenía un momento de sobra. Estaba interpretando a la "actriz ejecutiva" hasta el final…".
Después del enfrentamiento inicial de Crawford con Aldrich por los guionistas, el rodaje de Autumn Leaves transcurrió sin problemas. Cuando se lanzó el filme, resultó ser un éxito crítico y un modesto éxito de taquilla que obtuvo buenos resultados con la mayoría de los espectadores femeninos. Para Cliff Robertson Autumn Leaves fue su primer papel principal después de una parte de apoyo en Picnic (1955), y fue audicionado personalmente por Joan Crawford en su casa antes de la filmación. Es sin duda una de las mejores películas de Crawford de los años cincuenta, junto con Sudden Fear (1952) y Johnny Guitar (1954). Ella la consideró como la "mejor película para “mujer mayor/hombre joven” que se haya hecho", y agregó: "En Autumn Leaves, el elenco fue perfecto, el guión fue bueno y creo que Bob [Aldrich] manejó todo bien. Realmente creo que Cliff hizo un trabajo estupendo, otro actor podría haber estado escupiendo sus líneas y masticando el escenario, pero evitó esa trampa. Creo que la película en su conjunto fue mucho mejor que algunas de las películas románticas que hice en el pasado... pero de alguna manera simplemente nunca se hizo más conocida, y fue eclipsada por la imagen que hice con Bette Davis". Se refería a ¿Qué fue de Baby Jane?(1962), película también dirigida por Robert Aldrich que contó con dos estrellas de la era dorada de Hollywood, Bette Davis y Joan Crawford, enemigas de toda la vida, encarnando a los personajes principales.

Desde su lanzamiento en 1956, Autumn Leaves creció en estatura el trabajo de Aldrich y ahora es visto como una de sus mejores películas. La música, de Hans J. Salter ("Tierras lejanas", Mann, 1956), aporta una partitura densa, intensa y dramática. Añade un fragmento de Chopin y la canción "Autumn Leaves", a cargo de Nat King Cole. La fotografía, de Charles Lang Jr. ("Sabrina", B. Wilder, 1954), hace uso de imágenes de contraste vigoroso, encuadres torcidos, primeros planos psicológicos.  Probablemente una crítica perspicaz es la de Dan Callahan para la revista Slant que dijo: "Todo el trabajo inicial de Aldrich es intrigante, pero Autumn Leaves es su joya secreta. Se ha pasado por alto debido a su estrella, Joan Crawford, pero Aldrich trae toda la colisión de su estilo duro y crea una película que nunca pierde su tensión”... El título original de la película era The Way We Are, pero se cambió para capitalizar el éxito de la canción popularizada por Nat King Cole, Autumn Leaves, que es la canción principal de la película. El tema musical que resulta inolvidable, está aquí en inglés: “The falling leaves/Drift by the window/The autumn leaves/Of red and gold/ I see your lips/The summer kisses/The sunburned hands/I used to hold/     Since you went away/The days grow long/And soon I'll hear/Old winter's song/  But I miss you most of all/My darling/When autumn leaves/Start to fall/”. Cantado por Nat King Cole  o por Frank Sinatra, el texto de Autumn Leaves en francés con letra de Jacques Prйvert, en inglés, escrita por  Johnny Mercer, y la música es de Joseph Kosma.
Maracaibo, 15 de agosto 2018

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