jueves, 26 de julio de 2018

La expedición de Astracán y el canal Volga-Don




La expedición de Astracán y el canal Volga-Don

La Primera Guerra ruso-turca de 1568-1570, fue denominada en las fuentes otomanas como la Expedición de Astracán. Astracán es hoy día, la principal base naval de la Flota del Mar Caspio de la Armada de la Federación Rusa. La ciudad se encuentra a orillas del río Volga, cerca de su desembocadura en el mar Caspio. Se calcula que su población, en 2004 era de 502.800 habitantes. La ciudad se asienta sobre once islas, ocupando una superficie de 500 km², y se divide en cuatro distritos. Regresando a la historia que nos ocupa, la Expedición de Astracán fue una guerra entre el zarato de Rusia y el Imperio Otomano, que tuvo que ver con un proyecto confeccionado en Constantinopla; era un plan para ser llevado adelante que pretendía unir los ríos Volga y Don por un canal. El primer registro de algunos de los trabajos para realizar este canal se dio en 1569, en tiempos de cuando los otomanos llevaron  un contingente de jenízaros y caballería, enviada a poner sitio a Astracán y comenzar allí mismo la construcción del canal…  Pero el hecho cierto era que desde 1556, el Kanato de Astracán había sido conquistado por Iván el Terrible (https://bit.ly/2yhHTvP), así que cuando en 1568, el gran visir Sokollu Mehmet Paşa del Imperio otomano bajo Selim II, inició el primer encuentro entre el Imperio Otomano y su futuro rival del norte, la defensa de Astracán se activó con unos quince mil combatientes rusos, bajo el mando de Knes Serebianov, quienes atacaron y dispersaron a los trabajadores del canal e hicieron retroceder a los sitiadores. Entretanto una flota naval otomana sitiaba Azov. Los resultados presagiaban los muchos desastres venideros. Finalmente, la armada otomana fue destruida por una tormenta y a comienzos de 1570, los embajadores de Iván IV el Terrible firmaron en Constantinopla un tratado que restauraba las relaciones amistosas entre el sultán otomano y el zar ruso. El Imperio Otomano,  militarmente derrotado, insistió que necesitaban un paso seguro para los peregrinos y comerciantes musulmanes de Asia Central.

En 1696, ya en tiempos de Pedro El Grande, o Pedro I de Rusia,​ uno de los más destacados gobernantes de la Dinastía Románov, quien gobernó Rusia desde 1682;  un 26 de abril más de 75,000 hombres bajo el mando de Aleksei Shein avanzaron hacia Azov por tierra y a través de los ríos Vorónezh y Don. El zar Pedro I en su galera, esperó por Azov hasta el 27 de mayo, cuando la Marina Imperial Rusa bajo el orden de Lefort alcanzó y bloqueó Azov. El 14 de junio, la flota turca (23 naves con 4,000 hombres) apareció a la boca del Don. Sin embargo, se retiró  después de haber perdido 2 naves en combate. Después de macizo bombardeo de la tierra y mar y la toma del externo de la fortaleza por el ucraniano y los Cosacos del Don, el 17 de julio, la guarnición de Azov se rindió el 19 de julio. Después de la toma de Azov en 1696, Pedro I de Rusia decidió construir el canal pero debido a la falta de recursos y de otros problemas, este intento se abandonó en 1701 sin éxito. En 1701, Pedro I inició un segundo intento bajo la administración del knyaz Matvey Gagarin. En lugar de conectar el curso bajo del río Don con el curso más bajo del Volga, en 1702 y 1707, se construyeron 24 esclusa. En 1707, pasaron unos 300 barcos por el canal bajo destacables dificultades de navegación. En 1711, Rusia abandonó Azov y Pedro I perdió todo interés en el canal, que fue abandonado y se convirtió en ruinas…

La construcción actual del canal Volga-Don, empezó antes de la campaña en el frente oriental de la II Guerra Mundial. Fue diseñada por el Instituto de Proyectos Hídricos Serguéi Yákovlevich Zhuk. La construcción se realizó entre 1938 y 1952. Fue abierto a la navegación el 1 de junio de 1952. El canal y sus mejoras fueron construidos por prisioneros del Gulag. En 1952, el número de convictos empleados en la construcción llegó a su tope, con 100.000 personas. Un día invertido en la construcción era contabilizado como tres días en prisión, lo que animaba a los presos trabajar. Algunos convictos fueron premiados con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo después de su liberación. En el mapa de Gulag, la mayoría de los campos se encuentran en la parte occidental de la URSS, donde la mayoría de la gente de la Unión Soviética vivió, y no en Siberia, aunque los campamentos ubicados en Siberia tendían a ser más grandes. Una vez completado, el canal del Volga-Don se convirtió en una importante vía de comunicación del sistema de transporte fluvial pesado de la Unión Soviética. El canal Volga–Don hoy día es un canal que conecta el río Volga con el río Don en sus puntos más cercanos. Esa arteria acuática de 101 kilómetros de longitud, incluido un tramo de 45 kilómetros que pasa por ríos y embalses, permite a los barcos mercantes que transportan cargas de hasta 5.000 toneladas pasar del mar Caspio a través del río Volga al Don, que desemboca en el mar de Azov, con acceso al mar Negro y luego al Mediterráneo. El canal tiene una capacidad para poder transportar anualmente unos 16,5 millones de toneladas. 

Maracaibo 26 de julio del 2018

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