domingo, 13 de noviembre de 2016

Stanley Kramer plasmó sus ideas en las películas



Stanley Kramer plasmó sus ideas en las películas


Tenía yo el año 1955, 15 años, y aun sin decidirme por la Medicina como carrera a estudiar, curiosamente, recuerdo una película que siempre he creído que influiría en mi decisión. No serás un extraño un film de Stanley Kramer, con Robert Mitchum y Frank Sinatra mostraban un ambiente médico y en particular el quirúrgico. No estoy seguro, pero recuerdo bien los detalles de la película, (recuerdo la escena de una operación de corazón abierto) en blanco y negro, curiosamente, y es posible que esté en lo cierto…

Stanley Kramer (1913-2001). Fue un director de cine y productor estadounidense, cuyo trabajo fue reconocido en 1961 con el premio Irving G. Thalberg y aunque sus numerosas películas recibieron ochenta nominaciones para el Oscar, que terminarían en producir 18 estatuillas, ninguna de estas le fue otorgada a Kramer como el mejor director.  Hijo de emigrantes alemanes, se inició en el cine durante la Gran Depresión y su ideario recibió la influencia demócrata del New Deal. Como producto  de una cierta militancia intelectual, sus trabajos cosecharon la fama de "cine de mensaje", "intenté poner esas ideas en mis películas", declararía en 1985, por lo que en cierto modo fue un outsider respecto a la industria de Hollywood. Licenciado en Ciencias de la Universidad de Nueva York en 1933, Kramer inició su aprendizaje cinematográfico en la Metro Golwyn Mayer, en Columbia y en la productora Republic, en labores de guionista y montador. Sirvió en la armada durante la Segunda Guerra Mundial. Precedente del cine independiente estadounidense, creó la productora Screen Plays Corporation en 1947 y después la Stanley Kramer Productions,

El ídolo de barro protagonizada por Kirk Douglas (1949) de Mark Robson; la película recibió seis nominaciones a los Oscar: Mejor Actor, mejor actor secundario, mejor fotografía en blanco y negro, mejor banda sonora y mejor guion original y ganó el Oscar en la categoría de mejor montaje. De Fred Zinnemann Hombres (1950) que supondría el debut de Marlon Brando. Cyrano de Bergerac (1950), de Michael Gordon que supuso otro éxito como productor. Solo ante el peligro (1952), también de Zinnemann y escrita por Carl Foreman su guionista preferido, film que recibió cuatro Óscars: el de mejor actor principal (Gary Cooper), mejor montaje, mejor canción y mejor guion original, aparte de cuatro nominaciones, entre las que estaban al mejor director, a la mejor película y al mejor argumento. En 1951, Kramer acabó su relación con Carl Foreman, que tuvo que testificar por su pasado comunista ante la Comisión de actividades antiamericanas. Kramer empezó a producir películas para Columbia. Muerte de un viajante (1951), The Sniper (1952), The Member of the Wedding (1952), Hombres olvidados (1953).  ¡Salvaje! (1953). En 1953 quiso despedirse de Columbia Pictures con el film, El motín del Caine, una adaptación de la novela de Herman Wouk y Kramer tuvo que resistir las críticas de la marina norteamericana ya que el papel que encarnaba Humphrey Bogart, supuestamente atentaba contra la moral de la marina.

En 1955 dirigió su primer largometraje, No serás un extraño, con Olivia de Havilland, Robert Mitchum, Gloria Grahame y Frank Sinatra. Kramer se ocuparía desde entonces de dirigir y producir sus propias películas. El argumento muestra a Lucas Marsh (Robert Mitchum), estudiante de medicina ambicioso, sin recursos, que se casa con Kristina Hedvigson (Olivia de Havilland) para costearse los estudios. Ella lo ama, pero él sólo ama su trabajo y es una persona cerrada, incapaz de abrirse a los demás, ni siquiera a su mejor amigo Alfred Boone (Frank Sinatra) o a su padre alcohólico (Lon Chaney Jr). Terminada la carrera empieza a trabajar para el doctor Runkleman(Charles Bickford), médico rudo pero muy humano y se entregará totalmente a su profesión, lo cual terminará por alejarle de sus seres más queridos. Sus devaneos amorosos con una mujer de clase social alta Harriet Lang (Gloria Grahame), lo llevarán a una equivocación de fatales consecuencias y le harán replantearse su vida y cambiar su actitud.

Orgullo y pasión (1957). Kramer conocido en todo Hollywood por sus ideas liberales, nunca fue incluido en la lista negra de Hollywood. Furtivos (1958), La hora final (1959), El juicio de Nuremberg (1961), En 1961 dirige ¿Vencedores o vencidos? lo que le vale su primera nominación para los Oscar como director. En 1963 Kramer produce y dirige la comedia El mundo está loco, loco, loco, título de la más celebrada de sus comedias. La nave de los locos (1965), y en 1967, Kramer filma Adivina quién viene esta noche, el matrimonio entre un hombre negro y una mujer blanca, film polémico del que el director se sintió profundamente orgulloso y recibió ocho nominaciones a los Oscar: mejor actor, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria, mejor dirección artística, mejor director, mejor montaje, mejor banda sonora original y mejor película. Más allá del amor (1979).

A partir de 1937 en la ceremonia de los Premios Óscar, se ha ido concediendo un premio en memoria de Irving G. Thalberg, a personajes especialmente significados en el mundo de la producción cinematográfica. El premio había sido conferido a personalidades como Walt Disney(1941); Samuel Goldwyn(1946); Darryl F. Zanuck (1950); Cecil B. De Mille(1952) y en 1961 el favorecido fue Stanley Kramer. Kramer escribiría su propia autobiografía bajo el título A Mad Mad Mad Mad World: A Life in Hollywood y moriría el 19 de febrero de 2001 en Los Ángeles.

Maracaibo, 13 de noviembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario