domingo, 31 de marzo de 2024

Barcos que tumban puentes


El puente Francis Scott Key en Baltimore se derrumbó la madrugada del pasado martes después de ser golpeado por un gran barco; un video obtenido por CNN mostró el hecho. Las agencias locales recibieron llamadas al 911 alrededor de la 1:30 am hora del este de Estados Unidos, informando que un barco, que viajaba desde Baltimore, había chocado contra una columna en el puente, informó Kevin Cartwright director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore.

 

"Esta es una emergencia extrema", dijo. "Nuestro enfoque en este momento es tratar de rescatar y recuperar a estas personas", dijo Cartwright al medio. El funcionario calificó el colapso como “un “evento en desarrollo con víctimas masivas”. Cartwright dijo que parece que hay “algo de carga o retenedores colgando del puente”, lo que hace que las condiciones sean inseguras e inestables para los socorristas que operan con cautela.


El jefe del cuerpo de bomberos de Baltimore, James Wallace, informaría que las autoridades habían rescatado a dos personas del agua en la mañana, una sin lesiones y la otra que fue trasladada a un hospital en estado grave. Las autoridades siguen buscando a más de siete personas, según Wallace. Pero dice que ese número podría cambiar ya que se trata de un "incidente muy grande". Anteriormente el mismo martes, un funcionario afirmó que podría haber hasta 20 personas en el agua. La compañía naviera Synergy Marine Group a la que pertenece el carguero “Dali” no ha señalado responsabilidades en este caso…

 

El puente Lixinsha en la ciudad de Canton, al sur de China, fue derribado por un barco y al menos cinco personas murieron y un miembro de la tripulación resultó herido el jueves de esa misma semana. Un buque de carga chocó contra el puente en China, partiendo la estructura por la mitad. Así lo informaron los medios estatales chinos. El centro de búsqueda y rescate marítimo de Guangzhou dijo que dos vehículos cayeron al agua y otros tres aterrizaron sobre la embarcación después de que se estrellara contra el puente Lixinsha en el sur de la ciudad en el delta del río Perla, según la cuenta oficial de Weibo en el distrito Nansha de Guangzhou.

 

Existen dramáticas fotografías de las consecuencias que mostraron el puente partido en dos con el gran barco siniestrado debajo de la estructura. Del barco en cuestión, solo se dice que era un “buque portacontenedores”. En el lugar también se vieron embarcaciones policiales. Dos personas fueron llevadas a un lugar seguro después de la colisión, según informó el medio de comunicación estatal People's Daily. Una operación de rescate estaba en curso, dijo.

 

El puente Lixinsha ubicado en el distrito Nansha de Guangzhou, es un importante centro de transporte marítimo internacional en la megaciudad Canton. En los últimos años se han pospuesto repetidamente las obras de refuerzo del puente debido a problemas estructurales, según informó la cadena estatal CCTV.

 

El puente General Rafael Urdaneta, también localmente llamado puente sobre el Lago, cruza la parte más angosta del lago de Maracaibo, en Zulia, al noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Nombrado en honor al héroe zuliano de la independencia general Rafael Urdaneta, es de los más grandes del mundo en su tipo, el tercero más largo de América Latina, sólo después del Puente Río-Niterói (13 km), ocupa el número 80 de los más largos en el mundo.

 

Este puente permitió unir ambas orillas del lago y conectar la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela. Relatan que inicialmente se consideró una estructura de metal, pero la idea fue desechada, ya que dado el clima húmedo de la zona requeriría mucho mantenimiento, y hacerlo de cemento pretensado además de requerir poco mantenimiento, en Venezuela el cemento era un material menos costoso que el acero, mantendría los requerimientos estéticos de la obra y provendría mayormente de las canteras de la cercana, isla de Toas.

 

El lunes 6 de abril de 1964 a las 11:45 p. m., el buque tanquero “ESSO Maracaibo II” mientras maniobraba sobre el canal de navegación en camino a Aruba, se estrelló contra las pilas 31 y 32 del Puente General Rafael Urdaneta debido a un fallo eléctrico mayor que le hizo perder el control del timón. Ante la emergencia el capitán ordenó echar el ancla y encallar el buque en los bancos de arena a los lados del canal de navegación, pero ninguna de las medidas, pudieron evitar la colisión.


El ESSO Maracaibo, cargado con 236 000 barriles de petróleo, derribó una sección de unos 259 metros del puente. Parte de esta cayó en las aguas del lago y otras se estrellaron frente a la superestructura del buque. Debido a la pérdida del puente, cuatro vehículos se precipitaron al lago y murieron siete personas. Ninguna de ellas en el tanquero, que no sufrió fuegos, explosiones ni derrames de crudo.

 

El puente fue reparado y reabierto poco más de ocho meses después…   Pero ahora, el puente sobre el Lago de Maracaibo, inaugurado hace 61 años, se cree que podría tener “daños estructurales” debido a dos incendios recientes. Según expertos, este es un hecho grave, aunque “el chavismo” afirma que la imponente obra de ingeniería “está mejor que nunca”…

 

Actualmente el efecto de los dos incendios recientes en el Puente sobre el Lago de Maracaibo no ha sido examinado con profundidad, según advierte la Academia Nacional de Ingeniería. Mientras “el oficialismo insiste en afirmar que esa obra, de las mayores de América Latina, “resiste más ahora que hace 60 años”...

 

La historia de tanquero causante del daño en el año 1964, el Esso Maracaibo II , cambió de nombre a Lagoven Maracaibo tras la nacionalización petrolera y el buque se mantuvo en servicio hasta 1985, cuando fue vendido a National Ship Demolition Co. Ltd. de Taiwán para desguace por 112,5 US $ por tonelada de desplazamiento en vacío.

 

Estas historias sobre barcos que tumban puentes, hasta aquí llega comenzando el mes de abril de este año 2024 a propósito de ser el mes que desde 1964 hace 60 años comenzamos precisamente en Maracaibo a vivir la historia de “los barcos que tumban puentes” y que les mostramos en este blog lapesteloca.

 

Maracaibo, el día domingo 31 de abril del año 20024

sábado, 30 de marzo de 2024

El gen APOE4

Comenzaba el siglo XX, cuando el Dr. Alois Alzheimer examinando el cerebro recién extraído de una mujer de 50 años quien había perdido la memoria, el sueño y con  agresividad, eventualmente había desarrollado paranoia, pero el doctor, al mirarlo en el microscopio, encontró que el tejido nervioso estaba lleno de enredos de fibrillas y también se habían acumulado burbujas brillantes de grasa dentro de las células cerebrales de soporte conocidas como la glía.

 

El Dr. Tony Wyss-Coray de Stanford recordaria las primeras descripciones de Alois Alzheimer con aquellas burbujas grasas dentro de las células gliales -y en un nuevo estudio, su equipo señaló que las burbujas de grasa eran un posible motor de la enfermedad de Alzheimer. Utilizando tejido cerebral donado de personas con el trastorno, identificaron un tipo de célula especialmente vulnerable a los depósitos grasos: la microglía que no son células nerviosas sino del sistema inmunitario.  

 

No todas las personas con Alzheimer tenían microglía excesivamente grasa, pero en aquellos que sí tenían grasa, albergaban una variante específica de un gen, llamado APOE4. Los científicos desde hace mucho tiempo sabían que APOE4 aumentaba el riesgo de Alzheimer, pero la razón del porque habia permanecido como un misterio.

 

Resultaba ser que células microgliales -de personas con APOE4- hechas en el laboratorio acumularon rápidamente burbujas y como si reventaran, las esparcieron sobre las células vecinas. Cuando se mezclaron en el tejido nervioso con líquidos que contenían las burbujas, las neuronas saludables desarrollaron signos clásicos de la enfermedad de Alzheimer.

 

Estos resultados mostraban un nuevo vínculo entre los factores de riesgo genéticos para el Alzheimer y las burbujas grasas en las células inmunes del cerebro. Entonces escribió el equipo de Tony Wyss-Coray de Stanford su artículo y el Dr. Michal Haney de la Universidad de Pensilvania, quien no participó en el estudio le explicaría a New Scientist.

“Esto abre una nueva avenida para el desarrollo terapéutico”

 

Durante mucho tiempo la enfermedad de Alzheimer recibiría el apodo de “cementerio de sueños” hasta a principios de 2023, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó un medicamento contra el Alzheimer que parecía desacelerar ligeramente el declive cognitivo al inhibir ciertos grupos de proteínas. Hay dos tipos de proteínas que han estado en el corazón de la investigación del Alzheimer.

 

Una es la beta-amiloide. Proteínas que comienzan como hebras tenues, pero gradualmente se agarran entre sí y forman grandes grupos que obstruyen el exterior de las neuronas. Otro culpable es tau. Normalmente inocuo, tau eventualmente forma enredos dentro de las neuronas que no pueden descomponerse fácilmente.

 

Juntas, las proteínas (tau y beta.amiliode) inhiben las funciones normales de las neuronas. Disolver o bloquear estos grupos debería, en teoría, restaurar la salud neuronal, pero no es tan fácil; la mayoría de los tratamientos han mostrado una mejora mínima o ninguna en la memoria o cognición en ensayos clínicos.

 

Mientras tanto, estudios a lo ancho del genoma han encontrado al gen llamado APOE que es un regulador genético de la enfermedad, y viene en múltiples variantes: APOE2 que es protector, mientras que APOE4 aumenta el riesgo de la enfermedad hasta 12 veces—este es el que llaman por su apodo de “el gen del olvido”.

¿Por qué algunas variantes de APOE son protectoras, mientras que otras no? Las burbujas de grasa podrían ser las culpables… La mayoría de las células contienen pequeñas burbujas de grasa, llamadas “gotas lipídicas” que son fuentes de energía. Cada burbuja tiene un núcleo de grasas intrincadamente arregladas rodeado por un “film transparente” molecular, flexible. Las gotas lipídicas pueden crecer o disminuir rápidamente de tamaño y dirigir respuestas inmunitarias contra infecciones en el cerebro.

 

APOE es el gen que regula estas gotas lipídicas. ¿Son los depósitos de grasa son la razón por la cual APOE4 aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer? Primero mapearon todas las proteínas en diferentes tipos de células usando tejidos cerebrales donados de personas con Alzheimer, algunos con la variante peligrosa APOE4; otros tenían APOE3, que no aumenta el riesgo de la enfermedad y aproximadamente analizaron 100,000 células.

 

Comparando resultados de las dos variantes genéticas, los investigadores encontraron que existía una diferencia marcada entre las personas con APOE4 quienes tenían niveles mucho más altos de una enzima que genera gotas lipídicas, pero solo en microglía donde las gotas se acumularon alrededor del núcleo—que alberga el material genético— algo muy similar a la primera descripción de Alois Alzheimer sobre los depósitos de grasa.

 

Las gotas lipídicas también aumentaron los niveles de proteínas peligrosas en la enfermedad de Alzheimer, incluyendo amiloide y tau. En una prueba cognitiva estándar en ratones, más gotas lipídicas se correlacionaron con un peor rendimiento. Como los humanos, los ratones con la variante APOE4 tenían mucha más microglía grasa que aquellos con APOE3 “neutral”, y las células inmunes tenían niveles más altos de inflamación.

 

Aunque las gotas se acumularon dentro de la microglía, también dañaron fácilmente a las neuronas cercanas. El equipo transformó células de la piel de personas con APOE4 en un estado similar a células madre y con una dosis específica de químicos, impulsaron a las células a desarrollarse en neuronas con el genotipo APOE4.Asi, después recogieron secreciones de microglía con niveles altos o bajos de gotas lipídicas y trataron a las neuronas ingenieradas con los líquidos.

 

Las secreciones con bajos niveles de burbujas grasas no dañaron a las células, pero las neuronas con dosis altas en gotas lipídicas cambiaron rápidamente tau—una proteína clásica de Alzheimer—a su forma causante de enfermedad y eventualmente, estas neuronas murieron.

 

Esta no es la primera vez que las burbujas de grasa han sido vinculadas con la enfermedad de Alzheimer, pero ahora se entiende mejor el por qué. Las gotas lipídicas se acumulan en la microglía con APOE4, transformando estas células en inflamatorias y daña a las neuronas cercanas—llevándolas a su muerte.

 

Aún no está claro si reducir los niveles de gotas lipídicas puede aliviar los síntomas del Alzheimer en personas. Una ruta seria inhibir genéticamente la enzima que crean las gotas de lípidos en la microglia APOE4, o también usar medicamentos para activar el sistema de eliminación. Estos hallazgos sugieren un vínculo entre los factores de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer con la acumulación de gotas de lípidos en la microglía” y proporcionarían estrategias terapéuticas para tratar la enfermedad de Alzheimer.

 

Se están explorando experimentos para tratar de saber si la variante protectora APOE2 puede impedir la acumulación de gotas de lípidos en la microglia y, quizás, eventualmente salvar la memoria y cognición del cerebro.

 

Maracaibo, sábado 30 de marzo, del año 2024


viernes, 29 de marzo de 2024

La Ruta de la Seda


Aunque quizá algunos se conozcan ciertas rutas como las líneas de la palma de su mano, cualquier recorrido palidece al lado de la que fue la ruta más importante de la Antigüedad, que consiguió unir tantos pueblos a través del comercio como la Ruta de la Seda. El viaje por aquella “ruta”, a nuestros ojos y oídos contemporáneos podría parecer una canción de misterio, peligros y aventuras que solo les eran permitidos a los comerciantes nómadas más valientes.

 Probablemente, todo comenzó cuando se abrió el comercio entre Europa y el Lejano Oriente durante la dinastía Han (la segunda dinastía imperial de China desde el año 206 a.C, que dejó un gran legado cultural para su pueblo y una época dorada), aunque el transporte de bienes y servicios podría haber sido, según algunos expertos, incluso anterior.

Es difícil establecer cuántos kilómetros abarcaba exactamente, aunque el consenso general es que la original recorría un total de 8.000, y no hay dudas de que La Ruta de la Seda unió China con Occidente, trasportando durante el camino no solamente bienes, sino también ideas, cultura, arte, ciencia o incluso religión entre dos grandes civilizaciones como fueron Roma y China. La seda partió hacia el oeste, mientras que la lana, el oro y la plata lo hicieron hacia el este.

         China conoció el cristianismo y el nestorianismo a través de esta ruta que tenía origen en Siam (y, de la misma manera, también se difundió el budismo). Por supuesto, los valientes que la recorrían (podían pasar en ella meses) también debían enfrentarse a ciertos peligros, como los bandidos que asolaban ciertas partes del camino. La seda le dio el nombre porque era el producto que se consideraba de mayor valor y un secreto elaborado únicamente en la exótica China y la aristocracia romana se aficionó a ella…

Se ha propuesto que el término "Ruta de la Seda" fue creado por el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen, quien lo introdujo en el tomo 1 de su obra China. Ergebnisse eigener Reisen und darauf gegründeter Studien (China. Resultados de mis viajes y estudios basados ​​en ellos), publicado en 1877, pero un estudio reciente descubrió que el término se podía encontrar en textos anteriores y debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba por ella, la seda, cuya elaboración era un secreto que solo los chinos conocían. Muchos productos transitaban estas rutas: piedras y metales preciosos(desde diamantes, rubies traídos de Birmania, el jade de la China y las perlas del Golfo Persico, telas de lana o de lino, ámbarmarfillacaespeciasporcelana, coral, y materiales manufacturados…

En realidad “la ruta” se trataba de un tramo de caravanas que, conforme pasaba el tiempo, tuvieron que recorrer más parte del mundo. Por ello, es difícil establecer cuántos kilómetros abarcaba exactamente, aunque el consenso general sobre la original es que recorría un total de 8.000 kilometros que iban desde Xian (entonces llamada Chang'an), pasaba por el imponente desierto de Takla Maklan, escalaba el Pamir que se extiende por Afganistán, China, Kirguistán y Pakistán, continuaba por el Levante y atravesaba el Mar Mediterráneo y finalmente debía llegar hasta Constantinopla, que hoy es Estambul.

Pocas personas lograban atravesar la ruta entera, que en general se movía desde el este hacia el oeste y convergía en casi todos los posibles caminos en Uzbekistán (famoso en la actualidad, justamente, por haber formado parte de la misma). Aunque la seda le dio el nombre porque era el producto que se consideraba de mayor valor y un secreto elaborado únicamente en la exótica China (la aristocracia romana pronto se aficionó a este fino hilo de las telas con las que cubrían sus cuerpos) también circulaban piedras y metales preciosos, especias o porcelana, entre otros productos.

Fueron muchos los que ampliaron este camino para incluir otras rutas, y por ello hablar de una única ruta de la Seda no sería correcto, pues se incluían una gran red de mercados, zonas de paso o vías públicas ubicadas para agilizar el transporte, el intercambio y el almacenamiento de las mercancías. Antioquía, Palmira, Seleucia los ríos Tigris y Éufrates, Zagros, el actual Afganistán, Mongolia y posteriormente China... la ruta conectó, por primera vez, todo el mundo conocido.

          Los persas crearon rutas pequeñas (https://tinyurl.com/5arayfd4 ) que conectaban Mesopotamia con el norte de África a través de Egipto, Darío I había conectado mediante el Camino Real Susa (en el actual Irán) con Sardes (en la actual Turquía), y en esos tiempos, unos 300 años antes de que llegara la Ruta de la Seda, Alejandro Magno (https://tinyurl.com/m3nxjxf4 ) amplió este camino expandiendo su dominio persa.

       Después de la conquista romana sobre Egipto (año 30 a.C) el comercio floreció a una escala sin precedentes. El Imperio Romano heredó las rutas comerciales orientales que formaban parte de esta Ruta de la Seda, fruto de las potencias helenísticas anteriores y de los árabes. Con el control de estas rutas, los ciudadanos del Imperio Romano consiguieron no solo seda u otros lujos inimaginables, también mayor prosperidad.

       Pero, la ruta que durante tanto tiempo trajo prosperidad y conectó países diferentes y lejanos, también iniciaría su periodo de decadencia. La fragmentación del imperio Mongol aflojó la unidad política y económica de la Ruta de la Seda, donde habían confluido tantas culturas y se habían influenciado unas a otras. La construcción de la Gran Muralla china, que acabó fragmentando la relación que China había establecido con el resto del mundo, también tuvo gran importancia.

       Complementare toda esta información con datos sobre un pariente de un famoso aviador… En realidad el nombre de 'Ruta de la seda' no fue acuñado hasta 1877, por el geógrafo e historiador alemán Ferdinand von Richthofen (1833 - 1905), también conocido como el Barón von Richthofen, fue un geógrafo y geólogo alemán que entre los años 1856 y 1859 hizo investigaciones sobre la geología de Tirol y luego de Transilvania; en 1860 participó  en una expedición a China y entonces, el Barón estudiaria por primera vez la geología de la región.

       En 1872 Richthofen regresa a Asia, y visita de nuevo China, viaja a JapónBorneo y Java. interesado por los yacimientos de carbón y hace estudios geográficos, geológicos, económicos y etnográficos publicados en tres volúmenes y un atlas. En una serie de cartas a la Cámara de comercio de Shanghái, destaca la importancia de los yacimientos de carbón de Shandong, y en otros tres volúmenes póstumos editados en 1911 y 1912. Como una curiosidad Ferdinand von Richthofen fue el tío de Manfred von Richthofen, piloto de la Primera Guerra Mundial, más conocido como el Barón Rojo.

       Es difícil restaurar el pasado tal y como fue, por lo que a veces solo se puede vivir de la memoria. En “Seda”, un libro de Alessandro Baricco donde él nos dice:"Es un dolor extraño, morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca".

Maracaibo, viernes 29 de marzo del año 2024

         

jueves, 28 de marzo de 2024

Pesadilla cinematográfica


Ellos aparecieron uno a uno, descendían… ¿en rapell desde los árboles?, otros se desplazaban silenciosamente… No, no existían árboles... Se cruzaron en tu camino y sabías que era el miedo lo que estaba confundiendo tu mente. Se hacía cada vez más evidente que te circundaba una bóveda pétrea serpenteada por raíces.

Estabas sumido tan profundamente que resbalabas en una hojarasca pegostosa, con raicillas y pelos absorbentes, todo flotaba y luego se adhería a tu cara. Mocos gelatinosos tapizaban los bajorrelieves, opacando las conchas nacaradas en las paredes decoradas con toros alados de gigantescas cabezas y fornidas aves emplumadas, grandes aguiluchos, gavilanes, quizás cóndores, o halcones, todos cincelados en piedra entre ramas tupidas, agrietando la arcilla.

Chirriante vibraba un aullido, quizás en tu mente, creías escucharles, ellos rugían, o llegaban graznando y sin embargo, brilló en la penumbra el grito sostenido de Tarzán. Lograste verlo lanzarse al agua desde lo alto y al nadar, pudo sumergirse en las profundidades, mientras la mona Chita en la orilla hacía cabriolas saltando, y sus chillidos te aturdían, mientras veías como en el agua, el caimán daba coletazos. Tarzán abrazado a su cuerpo le acuchillaba...

Todo lo veías en blanco y negro cuando percibiste un hondo gemido multiplicándose hasta hacerse estridente, vibrante, como una trompeta, y comprendiste entonces que eran los elefantes; cientos de ellos, que avanzaban en una nube polvorienta, dirigiéndose bamboleantes hacia el cementerio donde todos iban a morir, el sitio aquel, la caverna repleta de colmillos de marfil.

Cuando en el fondo de la maleza surgió él, venía rodeado por subalternos de lo más pertrechados, sonrió él y vos le detectaste el brillo de sus prótesis dentales e imaginaste que eran las piedras de la Escarpa Mutia, o quizás el marfil de los colmillos de los elefantes aquellos, que ya se acercaban, tambaleantes, iban hacia su destino, a morir al propio sitio donde Tarzán y vos se habían conocido muchos años atrás, allá en tu infancia…

En la oscuridad sobre el techo abovedado vos todavía podías oír el aleteo de los avechuchos, iban girando y chillaban vociferantes, zopilotes y cuervos, con sus vibrantes graznidos, revoloteando desde las piedras en lo alto. Escuchabas los sonidos acerados cual puntas de lanzas, y al final todo trepidaba, rugiendo. Estabas vos tratando de orientarte…

Allá en lo alto veías chocar las partículas ígneas y algunas te rebotaban en la cabeza mientras iban zumbando como abejorros enloquecidos, eran miríadas de moscas tropezándose arremolinadas mientras vos casi que lograbas escaparte, e ibas saltando, esmondingado entre los canales putrefactos, pero el mosquero aquel pululaba y vos lo sabías, estaba zumbando sobre las escaras y flotaba arrullante, siempre rodeando a los leprosos como cuando te los tropezabas, en grupos en las afueras de la ciudad.

Veías aquella pudrición circulando por los canales en medio de la oscurana, entre las casas de paredes de arcilla y entonces dijiste, ¡a la jaiba! y fue cuando creíste finalmente ubicarte. Todo aquel disparate tenía que ser una pesadilla de película. Solo el cine te podría ofrecer algo así. Una película de pesadilla, seguramente…

Creíste estar en el patio del cine donde cada cual acomodaba la silla de tablitas a su antojo y siempre en el cielo se veían las estrellas y si había luna, vos sabías que no se debería orinar desde el balcón, porque te podía cachear el policía, porque así era el “Landia”, lloviznaba en la platea cuando andabas admirando las películas mexicanas de machos rancheros.

Vos sabías que diagonal con American Bar, estaba el “Estrella”, que no era otra cosa más que medio cine, como todos, al descampado, en las noches cálidas con una hemorragia de puntitos brillantes en lo alto, y desde temprano, vos te ponías a buscar la Osa Mayor o a ver el parpadeo rojizo de Marte, casi nunca Venus, porque siempre andaba bajito el brillante lucero, y todo aquello se daba antes de que comenzara la función.

Fue en el “Estrella” donde conociste a la hija del Corsario Negro y al Capitán Blood a quien le decían Blud, y años después fue cuando supiste que él era Errol Flyn, y es que, para aquellos días, no sabíamos mucho, pero todos queríamos ser piratas y nos la pasábamos hablando sobre Henry Morgan y El Olonés, y soñando con cañonear a Gibraltar para luego asilarnos en la isla Tortuga e íbamos gritando, como locos ¡al abordaje hijos del mar!... 

Siempre recalábamos en nuestro “Venecia”, el de la cañada atrás, y el último paga, y, ¿yo?, ¡nojó!, yo no los conozco, y a correr tocan, a esmachetarse, dispérsense, a esmollejarse que van a prender las luces, y uno tenía que escaparse saltando por la ventanita del baño.

Era el “Venecia” de la nouvelle vague y del neorrealismo italiano, el “Venecia” de Fernadel, el de Totó y del increíble Fanfán La Tulipe, espadachín para imitarlo luego, ¡en guardia!, y arremeter con el florete como un Scaramouche cualquiera, y… ¿cómo te digo?, es que todo aquello sucedía varias veces a la semana, ocurría en blanco y negro, bajo las estrellas, en las calurosas noches marabinas.

No había película como Las diabólicas, y pasamos noches de terror porque después de verla no podíamos dormir pensando en la maldad de Simone Signoret y en la cara del hombre aquel sumergido en la bañera, cuando abría los ojos. ¡Coño! Esos ojos no nos dejaban conciliar el sueño, pero después, nos atrevíamos y volvíamos a verla, regresábamos al Venecia para de nuevo sentir el suspenso francés de Cluzot. Aquello era el non plus ultra, y aprendimos a decir cosas con el lenguaje de las películas, como ¡la cream de la merde!

Siempre recalábamos en nuestro cine Venecia, el de la cañada atrás, y el último paga, pero vos también temías por los hombres del auto azul, como el amor, azul y perdido en la bruma, azul, de antaño, como la luna, del mar también, era así, blue moon, como las aguas de un fiordo, así eran los ojos de la gatita, y los del perro del Gabo, pasar a ser acaso “el único hombre que al despertar no recuerda nada de lo que ha soñado” y luego escaparse saltando por la ventanita del baño…

Azul decía Modugño, como en el cuento de Darío, azul como el Manicuare de Salmerón, azul, azul oscuro y denso, sí… Eran varios, ellos, teñidos, embozados, pintados de índigo, los hombres descendieron, del auto azul, sin tiempo para pensarlo, en la noche, negra y sin estrellas, oscura, como boca de un lobo, y estaba yo desprevenido, lupus, y les miré y pensé que no había de otra, tendríamos que escapar, quizás saltando “pa fuera” por la ventanita del baño…

Maracaibo, jueves 28 de marzo, del año 2024

miércoles, 27 de marzo de 2024

Pascasio Arriortúa Iza, SJ.

 

      El Padre Pascasio Arriortúa Iza, S.J fue un sacerdote, jesuita, vasco con una historia realmente impresionante. Quienes tuvimos la suerte de conocerlo durante nuestros estudios en el Colegio Gonzaga de Maracaibo donde estuvo durante once años como Ministro o Director de Estudios fue un ejemplo para quienes tuvimos la fortuna de ser uno de sus discípulos.

 

A mí me tocaría disfrutar de la presencia y ver en acción al padre Pascasio en sus primeros años en el Gonzaga pues, aunque no lo sabíamos, él venía desde el Colegio San José de Mérida, donde había estado 8 años como Padre Prefecto y su rigor y seriedad continuaría siendo un ejemplo vivo y percibido por todos los alumnos del Colegio durante los once años en Maracaibo hasta el año 1965 cuando fue trasladado a Caracas.

 

El Padre Pascasio Arriortúa Iza, S.J., nació el 31 de mayo de 1909 en el Municipio Dima de la Provincia de Vizcaya (España). Se desconoce en donde realizó sus estudios primarios; pero se sabe que comenzó su formación como filósofo en el Seminario Diocesano de Vitoria. De allí pasó al noviciado de Loyola en donde ingresó el 19 de agosto de 1929.

 

Entre 1931 y 1936 realizó el Juniorado y el Filosofado en Marneffe (Bélgica) y en 1936 fue destinado a la Viceprovincia de Venezuela para que cumpliera con su etapa de Magisterio. Realizó cuatro años de magisterio como profesor de biología en el Colegio San José de Mérida y concluida esa etapa volvió a España para cursar su licenciatura en Teología en Oña. Allí fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1943 por el Arzobispo de Burgos Manuel de Castro Alonso. La Tercera Probación la realizó en Gandía en 1944.

 

En 1946 el padre Pascasio regresaría a Venezuela para estar durante 8 años entre 1946 y 1954, como Director de Estudios y Prefecto en el Colegio San José de Mérida. En aquellos días se dio el fatídico diciembre de 1950, cuando en un avión Douglas C-47 YV-C-AVU fallecieron 27 estudiantes del Colegio San José de Mérida y 3 tripulantes. Un año después de la tragedia se edificaría una gran casona de retiros espirituales en San Javier del Valle en tierras del páramo de La Culata en recuerdo de aquellos jóvenes estudiantes. 


La gran casona para retiros espirituales fue inaugurada en 1951 con la intención de preservar la memoria de aquella tragedia y los detalles de su construcción son tan intimidantes, como eran los retiros espirituales llevados por el padre Pascacio Arriortua e Iza, SJ, con quien en un par de ocasiones me tocaría realizar estos ejercicios espirituales ignacianos, e inolvidablemente sus vivencias estimuladas por la grandeza del lugar en la voz de este impresionante jesuita vasco quien conociera personalmente a los jóvenes fallecidos, iban a resultar para mí, inolvidables.

 

La Casona de Ejercicios Espirituales, inaugurada en 1951 preservaría la memoria de los jóvenes y los detalles de su estructura son realmente intimidantes. Hay allí 50 habitaciones, de las cuales 27 están dedicadas a los jóvenes fallecidos en el accidente aéreo. Cada una de las habitaciones lleva el nombre de uno de ellos y está presidida por su fotografía. Es, realmente, sobrecogedora la capilla, de la que sobresalen cuatro columnas que llevan inscritas las posibles carreras profesionales que los muchachos habían dejado saber les gustaría estudiar. 

La mesa del altar tiene forma de sarcófago donde están tallados sus nombres y sobre el zócalo de las paredes de la capilla hay 27 antorchas que se iluminan con los nombres de cada joven. También del corredor de la entrada cuelgan tres retablos con sus nombres, litografías de sus rostros y la estrofa que el Maestro Berecibar, inspirado en las eternas aguas de la cascada, compusiera para ellos: “Llora cascada, llora sin cesar/ Porque tú no puedes más que llorar. /Nosotros podemos llorar y esperar./ Jesús, Divino Piloto/ Volaba con ellos y se los llevó/ A la felicidad inmortal”.

 

Actualmente, los jesuitas tienen allí un instituto técnico, con una finca donde laboran unas 60 personas, la mayoría de ellas viviendo en la institución y aparte de la formación agrícola en la granja, realizan un trabajo pedagógico. Los estudiantes llegan, incluso, desde el estado Apure y desde la Goajira y ayudan a familias necesitadas, distribuyen comida y almacenan los alimentos que producen para seguir ayudando, como estudiantes de un taller del Programa-Escuela Fe y Alegría donde aprenden las técnicas de la siembra y otras destrezas.

 

En 1965 el padre Pascasio fue trasladado a Caracas, para entre el 30 de agosto de 1965 y el 30 de agosto de 1971 asumir el cargo como Rector del Colegio Jesús Obrero. El 02 de febrero de 1968 profesó sus Últimos Votos en el Colegio San Ignacio de Caracas ante el Viceprovincial P. Jesús Francés, S.J.

 

Sobre su rectorado en el Jesús Obrero, un compañero durante esos años el Hno. Korta S.J., expresó: “Fue el realizador del Jesús Obrero en su etapa más expansiva dentro… En el campo de lo imposible proyectaba optimismo y enfocaba el problema de tal modo que uno trabajaba con todo el empeño hasta que se hacía realidad… Su presencia en la comunidad de Jesús Obrero crearía un ambiente de cordialidad, sencillez, buen humor y amistad, ofreciendo las responsabilidades de acuerdo a las posibilidades de cada uno con un fino sentido de la subsidiariedad”.

 

Al momento de asumir la dirección del Jesús Obrero en 1965 el mismo contaba con una matrícula de unos 1000 estudiantes y cuando falleció dejó más de 2.300 inscritos y puesta en marca la construcción de un edificio de 7 pisos que sería la sede del Instituto Técnico Jesús Obrero, una Obra por la que trabajó arduamente pero que no alcanzó a ver materializada.

 

Sus últimos seis meses de vida asumió la responsabilidad como Vicesuperior de la comunidad de la UCAB. Falleció el 07 de diciembre de 1971, a las 6:30 am en el Centro Médico de Caracas. Con 62 años de edad y 42 años en la Compañía de Jesús.

 

Después de su inesperada muerte el P. Alberto Micheo, S.J., redactó a manera de homenaje un sentido texto: “Con decir que era muy bueno, nada se dice. Pascasio era bueno, pero de una manera inconfundible. Decir que era un gran maestro tampoco lo describe. Ciertamente lo era, pero también de una manera muy original. Decir que era un gran religioso, es una expresión demasiado común. Tenía todas estas cualidades, pero combinadas en un conjunto tal que formaban una personalidad excepcional. Convirtió los ranchos de Catia en universidad tecnológica. Pascasio era un hombre que atraía, porque comunicaba la paz y la alegría de vivir”.

Maracaibo, miércoles 27 de marzo del año 2024

martes, 26 de marzo de 2024

Arturo Pérez Reverte

 

“Conocí” a Pérez Reverte al tener la suerte de leer -recuerdo que estaba en Gipuzkoa cuando detecté aquella novela- La tabla de Flandes. Me gustó mucho y fui –para decirlo como si yo fuera un gachupín- “a por” El maestro de esgrima y luego “a por” El Club Dumas. Cuando leí La Reina del Sur le comenté a mi gran amigo mexicano Mario Armando Luna cuanto me había gustado la manera como un español había escrito sobre México –como si fuera un cuate-le dije, y en sus páginas estaba el simpático detalle de cada capítulo con un título musical.  La Reina era su novela No 13 publicada en 2004 y de esto, recién me entero ahora que decido redactar esta crónica para mi blog lapesteloca.

Después, aunque nuestro gran amigo guipuzcoano Eduardo no era, no es ni ha sido nunca, fan de Pérez Reverte, yo “no le paré esféricas” (Mota´s dixit) y seguí leyéndolo y más me gustaría en La carta esférica que me hacía pensar en Conrad y supongo que le diría a Eduardo que esa novela era” cojonuda”-o quizás nunca le dije nada más sobre el tipo-  Leería luego El pintor de batallas reflejando sus duras experiencias bélicas, para posteriormente disfrutar con El tango de la guardia vieja y toda una historia sobre los jugadores de ajedrez… Después he leído Sidi y recientemente El problema final, antes de poder comprar- justamente en México-, su libro del 2022 Revolución. 

La historia de La Reina del Sur comienza en Culiacán (Sinaloa-México) donde Teresa es novia de el Güero, que fue asesinado y Don Epifanio Vargas, la envía a Melillaciudad española en la costa norafricana, y luego en Madrid se une a Santiago López Fisterra, un narcotraficante que pilota lanchas para introducir la droga desde Marruecos protegidos por un militar de ese país, pero la policía española sigue su pista y acaba por detenerla. En la cárcel de El Puerto de Santa María conoce a Patricia O'Farrel y cuando salen, inician un negocio de drogas que se consolida hasta que Teresa Mendoza después vuelve a México para enfrentarse a su pasado.

Pérez Reverte publicó la novela en el año 2004 y resultó ser uno de sus libros más exitosos, Telemundo, en colaboración con la TV española Antena 3, en el año 2011 produjeron una versión de la novela, protagonizada por Kate del Castillo. Enfado al propio autor, dijo: Ha sido un disparate infumable" y la llegó a calificar de “bazofia de corta y pega”. La actriz protagonista opinó que en España mutilaron la historia, aunque el autor había quedado fascinado con la interpretación de la actriz, y la versión que se había podido ver en México y Estados Unidos les llevaría a una gran amistad y en 2019, la teleserie estrenó su segunda temporada, ganadora de dos premios Emmy y germen del proyecto que habría de unir a la actriz y al escritor.

Según el autor, escribir una novela es disfrazarse de revolucionario, de vaquero, de espadachín, de astronauta, de marino o de lo que sea y consideró importante que el escritor sea siempre capaz de escribir como si jugara e invite al lector a jugar con él. "Cuando el escritor pierde la capacidad de jugar está muerto", observó.

La reciente novela mexicana “Revolución” es la historia de un hombre, tres mujeres y una revolución. Un viaje al corazón humano y a la aventura en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa. La novela trata de un tesoro de quince mil monedas de oro de a veinte pesos de las denominadas “maximilianos”, robadas en un banco de Ciudad Juárez el 8 de mayo de 1911, donde el protagonista es un hombre que se llamaba Martín Garret Ortiz, un joven ingeniero de minas español.

Revolución es mucho más que una novela sobre los acontecimientos que sacudieron la república mexicana en el primer tercio del siglo XX. Es un relato de iniciación y madurez a través del caos, la lucidez y la violencia donde se percibe el asombroso descubrimiento de las reglas ocultas que determinan el amor, la lealtad, la muerte y la vida. Según el autor: Toda la vida escuché en mi casa la historia de aquel amigo de mi bisabuelo, era ingeniero de minas y trabajó en México en plena revolución. Ese recuerdo remoto me ha aproximado a mi propia relación con la aventura y me ha llevado a escribir esta historia”.

También hay mujeres protagonistas en la novela Revolución; hay una periodista norteamericana, Diana Palmer, una aventurera indescifrable que sigue de cerca cada capítulo en aquellos días; también “una soldadera” Maclovia Ágeles, mujer con pistolón siempre al cinto, de mirada dura y pocas palabras y existe una jovencita Yunuen Laredo, mestiza de alta cuna, de la que Garret se enamorará…

Han dicho que desde cuando empezó a escribir su novela, Revolución (Alfaguara, 2022) el escritor tenía en mente una historia que redactó en sólo un año y medio, pero que seguramente, dice él mismo, había empezado a escribirse mucho antes. También se ha dicho que los escritores, especialmente los llamados “escritores de bestsellers”, tienen que convivir con el mal necesario de las presentaciones de sus libros que conlleva sentarse frente a “banners” y posar junto a una portada estratégicamente dispuesta, o detrás de libros sobre una mesa, para luego dedicarse a responder, preguntas que se parecen todas; pero esos son gajes del oficio…

Entre asociaciones e inspiraciones, Revolución, se consolida con el recuerdo del ingeniero de minas que a través de cartas le contó a su bisabuelo el México de 1911 a 1913 y quizás seguramente con las películas de vaqueros y sin duda que contribuirían también el recuerdo de las revoluciones que el autor viviría como corresponsal de guerra, lugares donde estuvo y hombres a los que conoció...

El escritor español en su vida como periodista estuvo en revoluciones como las de El Salvador, Rumania y la de Nicaragua y en conflictos armados en el Golfo Pérsico, las Malvinas o en Bosnia, por lo que ha dicho el mismo Pérez Reverte, Revolución es una novela “falsamente histórica”, donde “todo suena a que pudo haber sido así”.

El novelista español recordó que en 1979 cruzó la Plaza de Managua con los sandinistas y entró en el búnker de Somoza y lamentó en lo que se convirtió aquella rebelión romántica. "Todo eso para que ahora Daniel Ortega tenga una finca que se llama Nicaragua como Fidel Castro tuvo una finca que se llama Cuba. Con eso en la cabeza, al trabajar con Villa y Zapata, me he sentido angustiado de verdad, me he sentido muy amargo"…

Así concluyó Perez Reverte una de sus intervenciones ante periodistas y con esta importante declaración, finalizo también este resumen de mi conexión literaria con mi admirado escritor español Arturo Pérez Reverte.

En Maracaibo, el día martes 26 de marzo del año 2024