El puente Francis Scott Key en Baltimore se
derrumbó la madrugada del pasado martes después de ser golpeado por un gran
barco; un video obtenido por CNN mostró el hecho. Las agencias locales
recibieron llamadas al 911 alrededor de la 1:30 am hora del este de Estados
Unidos, informando que un barco, que viajaba desde Baltimore, había chocado
contra una columna en el puente, informó Kevin Cartwright director de
comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore.
"Esta es una emergencia extrema", dijo. "Nuestro enfoque en este momento es
tratar de rescatar y recuperar a estas personas", dijo Cartwright al
medio. El funcionario calificó el colapso como “un “evento en desarrollo con víctimas masivas”. Cartwright dijo
que parece que hay “algo de carga o
retenedores colgando del puente”, lo que hace que las condiciones sean
inseguras e inestables para los socorristas que operan con cautela.
El jefe del cuerpo
de bomberos de Baltimore, James Wallace, informaría que las autoridades habían
rescatado a dos personas del agua en la mañana, una sin lesiones y la otra que
fue trasladada a un hospital en estado grave. Las autoridades siguen buscando a
más de siete personas, según Wallace. Pero dice que ese número podría cambiar
ya que se trata de un "incidente muy
grande". Anteriormente el mismo martes, un funcionario afirmó que
podría haber hasta 20 personas en el agua. La compañía naviera Synergy Marine
Group a la que pertenece el carguero “Dali” no ha señalado
responsabilidades en este caso…
El puente Lixinsha
en la ciudad de Canton, al sur de China, fue derribado por un barco y al menos
cinco personas murieron y un miembro de la tripulación resultó herido el jueves
de esa misma semana. Un buque de carga chocó contra el puente en China, partiendo la estructura por la mitad. Así
lo informaron los medios estatales chinos. El centro de búsqueda y rescate
marítimo de Guangzhou dijo que dos vehículos cayeron al agua y otros
tres aterrizaron sobre la embarcación después de que se estrellara contra el
puente Lixinsha en el sur de la ciudad en el delta del río Perla, según la
cuenta oficial de Weibo en el distrito Nansha de Guangzhou.
Existen dramáticas
fotografías de las consecuencias que mostraron el puente partido en dos con el
gran barco siniestrado debajo de la estructura. Del barco en cuestión, solo se
dice que era un “buque portacontenedores”. En el lugar también se vieron
embarcaciones policiales. Dos personas fueron llevadas a un lugar seguro
después de la colisión, según informó el medio de comunicación estatal People's
Daily. Una operación de rescate estaba en curso, dijo.
El puente Lixinsha
ubicado en el distrito Nansha de Guangzhou, es un importante centro de
transporte marítimo internacional en la megaciudad Canton. En los últimos años
se han pospuesto repetidamente las obras de refuerzo del puente debido a
problemas estructurales, según informó la cadena estatal CCTV.
El puente
General Rafael Urdaneta, también localmente llamado puente sobre el Lago,
cruza la parte más angosta del lago de
Maracaibo, en Zulia, al
noroeste de Venezuela,
y conecta la ciudad de Maracaibo con
el resto del país. Nombrado en honor al héroe zuliano de la independencia general Rafael Urdaneta, es de los más
grandes del mundo en su tipo, el tercero más largo de América Latina, sólo después
del Puente Río-Niterói (13 km),
ocupa el número 80 de los más largos en el mundo.
Este
puente permitió unir ambas orillas del lago y conectar la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela. Relatan
que inicialmente se consideró una estructura de metal, pero la idea fue
desechada, ya que dado el clima húmedo de la zona requeriría mucho
mantenimiento, y hacerlo de cemento pretensado además de requerir poco
mantenimiento, en Venezuela el cemento era
un material menos costoso que el acero,
mantendría los requerimientos estéticos de la obra y provendría mayormente de
las canteras de la cercana, isla de Toas.
El lunes 6 de
abril de 1964 a las 11:45 p. m., el buque tanquero “ESSO
Maracaibo II” mientras maniobraba sobre el canal de navegación en
camino a Aruba, se estrelló contra las pilas 31 y 32 del Puente General Rafael Urdaneta
debido a un fallo eléctrico mayor que le hizo perder el control del timón. Ante
la emergencia el capitán ordenó echar el ancla y encallar el buque en los
bancos de arena a los lados del canal de navegación, pero ninguna de las
medidas, pudieron evitar la colisión.
El ESSO Maracaibo,
cargado con 236 000 barriles de petróleo, derribó una sección de unos
259 metros del puente. Parte de esta cayó en las aguas del lago y otras se
estrellaron frente a la superestructura del buque. Debido a la pérdida del
puente, cuatro vehículos se precipitaron al lago y murieron siete personas.
Ninguna de ellas en el tanquero, que no sufrió fuegos, explosiones ni derrames
de crudo.
El puente fue
reparado y reabierto poco más de ocho meses después… Pero ahora, el puente sobre el Lago de Maracaibo, inaugurado hace 61
años, se cree que podría tener “daños estructurales” debido a dos incendios
recientes. Según expertos, este es un hecho grave, aunque “el chavismo” afirma
que la imponente obra de ingeniería “está mejor que nunca”…
Actualmente el efecto de los dos incendios recientes en el Puente sobre
el Lago de Maracaibo no ha sido examinado con profundidad, según advierte la
Academia Nacional de Ingeniería. Mientras “el oficialismo insiste en afirmar
que esa obra, de las mayores de América Latina, “resiste más ahora que hace 60
años”...
La historia de
tanquero causante del daño en el año 1964, el Esso Maracaibo II , cambió de nombre a Lagoven Maracaibo tras la
nacionalización petrolera y el buque se mantuvo en servicio hasta 1985, cuando
fue vendido a National Ship Demolition Co. Ltd. de
Taiwán para desguace por 112,5 US $ por tonelada de desplazamiento en vacío.
Estas historias
sobre barcos que tumban puentes, hasta aquí llega comenzando el mes de abril de
este año 2024 a propósito de ser el mes que desde 1964 hace 60 años comenzamos precisamente
en Maracaibo a vivir la historia de “los
barcos que tumban puentes” y que les mostramos en este blog lapesteloca.
Maracaibo, el día domingo 31 de abril del año 20024