martes, 6 de enero de 2026

Festival de narrativa


Este año 2026 hemos iniciado el blog con temas médicos, sobre el efecto de las luces LED en el cáncer y sobre posibles trasplantes de retina en animales con la esperanza de que pronto se darán en humanos; luego de tocar el tema sobre la novela gótica pasamos a una conferencia del famoso doctor Ruy Pérez Tamayo dictada en Maracaibo en 1971 y en este regresar al pasado, hoy escribo una secuencia de eventos del año 2014 cuando en Maracaibo, se soñaba con la importancia de la literatura y sobre el tema concreto de la novelística.

 

El 25 de junio del año 2014 se dio en Maracaibo un evento que fue denominado, La semana zuliana de la Narrativa, una actividad promovida por la asociación civil Movimiento Poético de Maracaibo y la convocatoria se planteaba a ser desarrollada en el Museo Municipal de Artes Gráficas “Luis Chacón” en la planta baja del edificio de la Alcaldía de Maracaibo, frente a la Plaza Bolívar.

 

Estábamos a mediados de un año con dificultades políticas, el país atravesaba una escasez crónica de productos básicos, sumada al descontento y protestas públicas y ante hechos políticos acaecidos en febrero que terminarían con un saldo de ​43 fallecidos, más de 486 heridos y 1854 detenidos. No obstante, ya en el mes de junio, el Movimiento poético decidió apostar en Maracaibo por un llamado a la lectura con la sana intención de estimular la creatividad literaria. Así nació el festival de narrativa.

 

El Movimiento Poético de Maracaibo convocaría a la primera edición de la Semana Zuliana de la Narrativa, del 25 al 28 de junio, del año 2014 en aquella oportunidad rindiéndole homenaje al novelista zuliano Jorge García Tamayo, quien en esta oportunidad y en su blog lapesteloca, le toca hoy (de nuevo en tiempos de una conmoción política) recordar aquel evento.

 

En aquellos ya lejanos días y en medio de un país que se debatía en un ajetreo político, el presidente de la Asociación Civil, declararía: “

La expresión literaria, más allá de los géneros literarios donde se agrupan, es una necesidad de los pueblos para definirse. Nuestro deber como vanguardia literaria en el país es agrupar a todos los lectores. Desde el año 2011 llevamos a cabo el Festival de Poesía de Maracaibo… ahora ha llegado el momento de iniciar la lucha reivindicativa de la novela, el cuento y la crónica, junto a todos los géneros en prosa que componen la lectura imaginativa. La Semana Zuliana de la Narrativa es nuestro estandarte para la promoción de lectura y el encuentro con los escritores zulianos”.


 

El día miércoles 22 de junio a las 4 pm se inició la jornada con un conversatorio titulado “¿Cómo escribir en La Habana?” dirigido por el joven brillante escritor Miguel Insignares conversando animadamente con el autor de la obra. El recuerdo de aquel conversatorio transformado en un animado coloquio resultaría inolvidable. 

 

A las 4.30, el Dr. Jesús Ángel Semprum Parra a quien se le debía la publicación de la primera novela del autor (La Peste Loca), dictaría la interesante conferencia: Pistas para leer “la Peste Loca”. A las 5 pm: se dio la Lectura de narradores Jóvenes; e Isabella Saturno, Carlos Díaz, Isabel Cristina Moran, Dennys Fernández y Alberto Quero participaron con sus aportes personales en cuentos.

 

El jueves 26 de junio:  a las 4 pm el poeta y escritor Víctor Vielma Molina dictaría una conferencia titulada “Una lectura de “Para subir al cielo…” Una novela que habría de bautizarse en el año 2016. A las 4:30 pm se daría un conversatorio conducido por Moisés Flores con el interesante título de: “¿Novela histórica o historia novelada?” Esta tarde finalizaría con la presentación de la Revista “Arepa” a las 5 pm y a la 6 pm del poemario “Intentos fallidos” de Veruska Casalins.

 

El viernes 27 de junio: a las 3pm las actividades se reanudarían con la interesante conferencia de Luis Perozo Cervantes titulada “Una breve revisión de la novela latinoamericana del siglo XX a través de los “Ratones desnudos”.  A las 4pm el profesor sociólogo Miguel Ángel Campos dictaría la conferencia Anotaciones sobre “El año de la lepra”.

 

A las 5 pm se ofrecería u conversatorio, con el autor Jorge Garcia Tamayo titulado “De La Entropía Tropical y del uso del habla de Maracaibo en la narrativa. A las 5:30 pm estuvo programada una conferencia virtual con Eddie Reyes desde Chile, para hablar: “Sobre la novelística de Jorge Garcia Tamayo”

 A las 6 pm se presentaría las obras de una “Colección Biblioteca Jorge Garcia Tamayo con los libros “Doce relatos siniestros” y “Para subir al cielo…”.

 

El último día del evento fue el sábado 28 de junio y a las 10 de la mañana los escritores intervendrían en una denominada “Charla Foro”; El oficio de escribir”,  donde intervendrían los novelistas Milagros Socorro, Milton Quero Arévalo, Norberto José Olivar y Jorge Garcia Tamayo. A las 3 pm. Hubo le Lectura de Narradores Zulianos contemporáneos, donde Milagros Socorro, Milton Quero Arévalo, Dámaso Jiménez. A las 6 pm se presentaría la 2da edición del libro “Mujeres de Maracaibo” del maestro, hoy lamentablemente fallecido Enrique Romero.


 

Que esta historia, que bien podría denominarse “Recuerdos tristes de un pasado alegre” sirva para recodar como dijera Jorge Manrique cuando murió su padre Recuerde el alma dormida,/ avive el seso y despierte/Contemplando cómo se pasa la vida, /cómo se viene la muerte/ tan callando; cuán presto se va el placer;/ cómo después de acordado da dolor; cómo a nuestro parecer/cualquiera tiempo pasado fue mejor.

 

Ernesto Sábato el genial escritor argentino fallecido en 2011 comentaría una vez que: La frase “Todo tiempo pasado fue mejor” no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que —felizmente— la gente las echa al olvido”. Recordar es, esencialmente, “tener presente el pasado”. “Rememorar” es traer a la memoria algo que en ella se conserva. En la mitología romana existía el Leteo o río del olvido, que se creía tenía la propiedad de borrar la memoria de quienes lo cruzaban. La importancia de el recuerdo se demuestra con la historia que es, precisamente, la memoria de la humanidad.

 

Finalmente. les puedo recomendar regresar (el buscador del Bolg es muy útil) al blog del 8 de octubre del año 2023 cuando hablamos sobre los recuerdos y la memoria.

 

Maracaibo, martes 6 de enero del año 2026  

lunes, 5 de enero de 2026

Escribir honestamente mejora la salud


La doctora Lucía Crivelli, es una neuropsicóloga quien ha destacado los beneficios terapéuticos comprobados de la escritura: “Cuando ponemos en palabras nuestras emociones, no solo sanamos a nivel psicológico, sino también físico; los resultados de los estudios son contundentes: escribir honestamente sobre nuestros conflictos mejora la salud integral”.

La Dra Crivelli expuso cómo la escritura puede convertirse en un recurso valioso frente a “emociones atravesadas, conflictos o dificultades que cuesta comunicar a seres queridos e incluso a uno mismo”, y llamo la atención sobre las experiencias innovadoras que desde 1986 marcaron el inicio del estudio científico de la denominada escritura expresiva.

El modelo fundante de la escritura terapéutica llegó de la mano del psicólogo estadounidense James Whiting Pennebaker (1950) psicólogo social estadounidense quien es  profesor emérito de Psicología en la Universidad de Texas en Austin miembro de la Academia de Profesores Distinguidos y miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 2025. Su investigación en la relación entre el uso del lenguaje natural, la salud y el comportamiento social, trata de "cómo el lenguaje cotidiano refleja procesos sociales y de personalidad básicos".  

El estudio de la Universidad York St. John incluyó a 68 estudiantes voluntarios. Inicialmente, completaron cuestionarios para evaluar su ansiedad y autoestima.  Posteriormente, describieron un futuro temido, lo que incrementó sus niveles de ansiedad y deterioró la autoestima al convertir esas preocupaciones en escenarios claros y concretos. Tras este paso, los participantes realizaron el ejercicio BPS, escribiendo durante varios minutos sobre un futuro plausible, lleno de éxito y bienestar en distintos ámbitos de su vida.

La ansiedad ocasional es parte normal de la vida, describe el Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU. Las personas suelen preocuparse por cosas como la salud, el dinero, la escuela, el trabajo o la familia, afirma la entidad. Sin embargo, las personas con trastorno de ansiedad generalizada se preocupan extremadamente o se sienten muy nerviosas con mayor frecuencia por estas y otras cosas, “incluso cuando la preocupación es desproporcionada con respecto a la situación”. Ante esto, con el apoyo y el tratamiento psicológico adecuado, las personas con este trastorno pueden controlar su ansiedad y mejorar su calidad de vida, según el instituto.

La novedad es que hay otro recurso para enfrentarla. Escribir sobre una versión optimista de uno mismo puede aliviar la ansiedad de forma rápida y sin requerir grandes recursos, según un reciente estudio realizado por psicólogos de la Universidad York St. JohnInglaterra. Esta técnica, denominada “mi mejor yo posible” (Best Possible Self, BPS), ha demostrado resultados positivos para reducir los síntomas ansiosos en estudiantes universitarios y se presenta como una herramienta terapéutica accesible.

A diferencia de otros ejercicios de escritura terapéutica centrados en el desahogo sin filtro, la técnica BPS consiste en que los participantes imaginen y describan en detalle un futuro en el que han alcanzado metas importantes en áreas como el trabajo, las relaciones o la salud. El método parte del concepto psicológico de los “posibles yoes”, es decir, proyecciones futuras que pueden ser tanto deseadas como temidas. Según la profesora Jennifer Shevchenko, directora del proyecto, este ejercicio “no es volcar lo primero que te pasa por la cabeza, ni escribir solo para desahogarte”.

Al comparar los niveles de ansiedad antes y después de este segundo ejercicio, los investigadores observaron que la ansiedad disminuyó notablemente en todos los participantes. “El efecto se observó justo después de escribir; aún no sabemos cuánto dura ni si se repite igual en otras poblaciones que no sean universitarios”, comentó la profesora Shevchenko.

Cuáles son los síntomas del trastorno de ansiedad Según el Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU, las personas con este trastorno pueden presentar los siguientes síntomas: 1-Preocuparse  demasiado por las cosas diarias; 2-Tener problemas para controlar sus preocupaciones o sentimientos de nerviosismo;  3-Sentirse irritables frecuentemente; 4-Sentirse inquietas o tener dificultad para relajarse; 5-Tener problemas para concentrarse; 6-Tener problemas para dormir o para permanecer dormidas, o sentirse agotadas; 7-Tener dolores de cabeza, musculares o estomacales, tensión u otros dolores; 8-Tener temblores o tics (movimientos nerviosos); 9-Sudar mucho, sentirse mareadas o que les falta el aire; 10-Tener dificultad para tragar; 11-Tener que ir al baño a menudo.

Con frecuencia, los adultos con este trastorno se ponen sumamente nerviosos por situaciones diarias como: 1) La seguridad laboral o su rendimiento en el trabajo; 2) Su salud; 3) Las finanzas; 4) La salud y el bienestar de sus hijos y de otros familiares; 5) Llegar tarde; 6) Completar las tareas del hogar y cumplir con otras responsabilidades. Por lo general, el trastorno de ansiedad generalizada se trata con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos, afirmó el instituto.

Cómo aplicar la escritura terapéutica: La doctora Crivelli explicó que se puede realizar sin necesidad de dirección profesional, solo “con honestidad brutal, como si nadie fuera a leer jamás lo que uno escribe, incluso recomendando destruir las notas una vez finalizadas”, y completó: Cuatro días de escritura, sin preocuparse por la gramática o la ortografía, quince minutos cada vez sobre el mismo tema, dentro del mismo mes, bastan para notar el cambio”, aseguró.

La neuropsicóloga subrayó que el hallazgo más destacable de los estudios sobre escritura expresiva es que las personas “tras atravesar la experiencia comienzan a compartir más sus vivencias con otros, ya sea en el círculo íntimo o en ámbitos sociales, logrando socializar sobre episodios antes relegados al silencio o a la vergüenza”. Además, indicó que no es necesario que los conflictos sean traumas infantiles ni problemas graves: “Puede ser cualquier situación que genera preocupación o malestar presente”.

En cuanto a sus efectos, la Dra Crivelli aclaró que aunque se suele pensar en la escritura como una catarsis, los neurocientíficos ven un proceso más complejo: “Al hablar de los problemas se activa la corteza dorsolateral del lóbulo frontal y se modula el sistema límbico, que regula miedo y angustia. Es decir, se produce un control cognitivo de las emociones, no solamente una descarga emocional”.  Finalmente, la doctora concluyó: “Todos tenemos algo para escribir. No es necesario ser escritor ni periodista, solo hace falta animarse a mirar hacia adentro; las palabras ordenan, las emociones decantan y el control emerge desde la honestidad”. Nota: (La información para este artículo, proviene en parte de Infobae en Vivo).

Maracaibo, lunes 5 de enero del año 2026

domingo, 4 de enero de 2026

Maracaibo en 1971


Fragmentos de una Conferencia dictada por el Dr. Ruy Pérez Tamayo para inaugurar el Primer Simposio Venezolano de Patología Ultraestructural el 19 de abril del año 1971.

… "Hemos escuchado ahora al Dr García Tamayo, y todo este Simposio de Patología Ultraestructural está dedicado a un análisis concienzudo de detalles sobre esta ciencia, y yo procuraré eliminarlos y mantener mis comentarios a un nivel muy amplio, muy general.  Respecto a la Medicina, los físicos filósofos, aceptaban galantemente la elegante y desde luego absurda proposición de que la Medicina es un arte. Presentada sobre todo por médicos o literatos, que probablemente pensaban de esta manera, y nos calificaban como artistas cuando lo más que llegamos, dicho sea con dignidad, es a aspirar a artesanos…

…¿Qué entendemos cuando se habla de Patología Experimental? A primera vista parece muy sencillo; se trata del estudio de las enfermedades por medio de experimentos, casi siempre en animales de laboratorio. El análisis más detallado nos permitirá ver que tal definición aunque en principio impecable, emite problemas en los tres aspectos importantes para otorgarle valor operacional… Mencionaré tres de sus características: En primer lugar, se trata de cambios anormales provocados por el investigador

…El ejemplo…  Pasteur sumergiendo las patas de unas gallinas en agua fría con lo que las gallinas desarrollarán cólera. Si Pasteur no trata de esta manera extraña a las gallinas, éstas no desarrollarán la enfermedad.  En segundo lugar, la intención de investigador es reproducir un fenómeno que ocurre espontáneamente en otra especie animal y muy frecuentemente en el hombre. Esta característica de la Patología, calificada como experimental, ocurre con frecuencia, casi exclusivamente diría yo, en la literatura paracientífica que se conoce con el término general de Literatura. Los ejemplos que vienen a la mente son naturalmente Arrowsmith” de Sinclair Lewis o los “Cazadores de Microbios” de Paul de Krruief uy otras novelas de este tipo…

Es a través de la Patología que la casi infinita versatilidad de la materia viva encuentra una expresión más objetiva. En el Dr Faustus, Thomas Mann expresa con penetración clarividente la idea que ya asoma en su Montaña Mágica, “el genio se expresa más en la adversidad”. Lo mejor que tenemos asoma cuando la salud flaquea. Koch sin tuberculosis, van Gogh sin locura, Beethoven sin cirrosis hepática. ¿Qué hubiera sido de estos genios? ¿No es acaso cierto que el ruiseñor ciego canta mejor? La Patología es una oportunidad, un teatro donde se representan obras grotescas, pero todavía vivas, reveladoramente vivas. Una tribuna donde la vida dice, todavía puedo hacer esto y esto más.

…Las excepciones a estas reglas generales del modo de ser de la materia viva, no hacen sino confirmar el hecho importantísimo de que la gran mayoría de los seres biológicos están hechos de acuerdo con un mismo plan fundamental. En otras palabras, que lo que vale para el elefante, también vale para la Echerichia coli.  El postulado de la unidad del mundo biológico se opone a la objeción, tantas veces repetida, a éste y otros métodos que se apartan del hombre para estudiar la enfermedad humana. Tal objeción es que siempre existe la duda de si el modelo utilizado, generalmente animales de laboratorio, se comporta de manera idéntica a la enfermedad humana…

…Por lo tanto, al simplificar los fenómenos con el objeto de entenderlos y manejarlos mejor, debe tenerse cuidado de no alejarse demasiado de las condiciones que se trata de reproducir, de modo que el modelo resulte aplicable al propósito… …A veces el animal de laboratorio puede estar muy lejos de la especie humana en la escala zoológica y al mismo tiempo muy cercana a ella en el fenómeno especial que se estudia.

Un claro ejemplo de esa dicotomía es el primer estudio de la fagocitosis, realizado por Metchnikoff en 1884. Este lo considero el experimento más romántico de toda la Patología. La razón es que Metchnikoff utilizó una espina de rosa y una estrella de mar para demostrar que las células ameboides se dirigen al sitio de la lesión e ingieren el agente responsable y los restos de los tejidos dañados. El fenómeno como tal ocurre a todo lo largo de la escala zoológica y sus características parecen ser idénticas o muy semejantes a pesar de que se trate de fagocitos derivados de platelmintos, de ratones o de humanos. De hecho, no solo se presenta a animales multicelulares, sino que constituye uno de los mecanismos fisiológicos fundamentales de organismos unicelulares. Aquí el genio de Metchnikoff estableció una generalización biológica a partir de un modelo extremadamente simple…

Cualquier hipótesis necesita ciertas bases, un grupo más o menos amplio de observaciones, que permitan elegir una explicación susceptible de análisis experimental objetivo, o bien necesita del sueño de un genio. Por ejemplo, mientras el estudio de muchas enfermedades infecciosas se hizo posible con los descubrimientos fundamentales de Pasteur y de Koch que abrieron fecundos surcos de trabajo experimental y establecieron la teoría infecciosa de la enfermedad, los padecimientos del tejido conjuntivo como la esclerodermia o la dermatomiositis, cuya naturaleza es todavía un misterio, no han sido reproducidos experimentalmente.

Quizás lo que realmente he venido a decirles a ustedes, no es lo que creo yo que es la Patología Experimental, sino a decirles que yo creo que si somos hombres de ciencia, si somos investigadores, nos debemos preocupar por la estructura filosófica general del área del conocimiento a que nos dedicamos. Esto no es un signo de caducación intelectual; todo lo contrario, creo que esto es un signo de reconocimiento de la postura que nos corresponde en el momento actual dentro de la evolución de la Biología.  

Muchas gracias.

NOTA: El Dr Rui Perez Tamayo (1924) falleció en México en enero del año 2022. (La Conferencia completa está publicada en la Revista Investigación Clínica con el título de LA PATOLOGIA EXPERIMENTAL O EL ELEFANTE Y LA ESCHERICHIA COLI.  (Experimental pathology, or the elephant and the Escherichia coli) Dr. Ruy Pérez Tamayo.  Invest Clin Noº 40: 5-16. 1971).

Maracaibo, domingo 4 de enero del año 2026

sábado, 3 de enero de 2026

El Monje


Después de dos días de ciencia con avances sobre la luz y el cáncer y la oscuridad y los futuros trasplantes de retina, habíamos iniciado un 2026 lleno de optimismo, a pesar de estar viviendo el país una situación extremadamente irregular que finalmente hoy se ha concretado… Un plan militar de los EEUU se ha llevado a Maduro y su mujer para ser juzgados por sus delitos ya conocidos. Confiemos en que el país estará a la altura…

 

Paso por tanto a beisboleramente hablando aplicar un cambio de velocidad para hablar de la novela gótica y ya mañana, con más claridad, volveremos sobre la actualidad.

 

El monje (The Monk: A Romance) es una novela gótica escrita por Matthew Gregory Lewis, que se publicó por primera vez en 1796. Lewis la escribió antes de cumplir los veinte años y dijo que tardó solo diez semanas en escribirla. El monje es una de las novelas góticas “más escabrosas y transgresoras y es también una de las primeras que destaca por mostrar a un sacerdote como villano”, lo que sirvió como modelo para otros trabajos literarios futuros como Nuestra Señora de París.

Con el tema del judío errante, hay en la novela, actos demoníacosviolacionesincesto, castillos en ruinas y la Inquisición españolaEl monje es un compendio del género literario hoy llamado gótico, donde Ambrosio, un hipócrita frustrado por su propia lujuria y mala conducta sexual dentro de las paredes de conventos y monasterios, es un villano vivamente retratado, con una incorporación de muchas de las tradicionales desconfianzas inglesas en el catolicismo, con su penitencia, su autoritarismo político y religioso y su estilo de vida enclaustrado.

A pesar de los críticos comentarios sobre su crudeza y carencia de profundidad. El monje ha probado ser una de las novelas más populares del período del romanticismo literario. Fue escrita por un joven británico imbuido en el ambiente “antipapista” y antiespañol que se vivía en la Gran Bretaña de su época.

La primera historia gira en torno a Ambrosio, el monje del título, muy respetado en el monasterio y que atrae a grandes multitudes a sus sermones. Ambrosio es considerado casi un santo, y cuando Matilde una hermosa joven intenta seducirlo, se ve tentado a romper sus votos y tras sucumbir a esta primera tentación, Ambrosio cometerá un crimen tras otro. También se nos ofrece un extenso relato de las aventuras del joven Marqués de las Cisternas.

Cuando el Marqués rescata a una baronesa de una banda de bandidos, es invitado a acompañarla al Castillo de Lindenberg en Alemania, donde conoce y se enamora de su sobrina, Agnes, y descubre la leyenda de la Monja Sangrante. Finalmente, seguimos a un amigo del Marqués, Lorenzo de Medina, quien resulta ser hermano de Agnes. Cuando una joven murciana llamada Antonia llega a Madrid, ella y Lorenzo se enamoran, pero las cosas no van bien para la pareja y Antonia pronto se ve en grave peligro. Al principio parecía que las historias de Agnes y Antonia no tenían nada que ver con la trama de Ambrosio y Matilda, pero pronto Lewis tejía los hilos de la historia. Ambrosio es un personaje complejo y fue fascinante leer sobre su caída.

Algunas partes del libro son espeluznantes y perturbadoras. Los pasajes que describen el sufrimiento de Agnes y Antonia son horrorosos. El capítulo final del libro es impresionante. La historia podría haber terminado de varias maneras, pero el final que eligió Lewis fue perfecto. Este libro contiene casi todos los elementos imaginables de la novela gótica: apariciones fantasmales, castillos encantados, antiguos monasterios, mal tiempo, gitanas adivinas, una malvada priora, oscuras mazmorras y criptas sombrías, brujería, magia y pactos con el diablo. Además, es muy atrevido para el siglo XVIII; con temas de asesinato, violación, incesto, violencia y tortura, entiendo perfectamente por qué fue tan controvertido en su época.

Matthew Gregory Lewis (1775-1818) fue un escritordramaturgo, terrateniente, alto funcionario del Ministerio de la Guerra y diputado británico. A raíz de su primera obra, la novela gótica El Monje (1796), ambientada en la Inquisición española que le hizo popular entre los británicos, Lewis seria conocido por Monk Lewis. Hhijo de un embajador con varias plantaciones en la Jamaica británica, Matthew se educó en Oxford y joven recorrió de FranciaAlemania, atrapado por la obra de Goethe, y Holanda, concretamente en La Haya, tuvo que escapar cuando la embajada inglesa fue atacada. Su madre, hija del magistrado Thomas Sewell,  pese a ser condenada "por adulterio", llegaría a ser dama de compañía en Buckingham.

El Monje, de buena acogida entre la mayoría de la población, fue muy criticado por obsceno entre los intelectuales británicos, lo que obligó al autor a dulcificar la segunda edición de 1798, publicada cuando ya era miembro del Parlamento. Es una novela gótica donde se ironiza sobre la hipocresía religiosa. La escribió en tan solo diez semanas. Lord Byron y el Marqués de Sade le dieron su visto bueno a la novela en sus correspondientes escritos.

Escribió Cuentos de terror, (1799); Cuentos maravillosos (1801); obras teatrales El espectro del castillo (1796); El indio,(1799) y Alfonso (1801). Tradujo a Schiller y a Kotzebue. El Monje fue reivindicada por André Breton y Antonin Artaud como la mejor novela gótica y uno de los mayores logros del Romanticismo. Diario de un plantador de las Antillas, fue publicado póstumamente en 1833.

En 1812, tras la muerte de su padre, se hizo cargo de las posesiones de este en Jamaica. Volvió a Inglaterra, y estuvo ocasionalmente en Suiza, donde coincidió con sus amigos Lord ByronJohn William PolidoriMary Shelley y Percy Shelley, fue uno de los invitados de lord Byron quienes estuvieron en la quinta Diodati en Suiza cuando se gestaron las obras, Frankenstein de Mary Shelly y El vampiro de William Polidori. Luego viajó a Jamaica y de vuelta a Europa en 1818 contrajo fiebre amarilla y murió en el océano Atlántico.

Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière intentaron filmar una versión de El Monje en la década del 60, pero el proyecto no prosperó debido a la falta de fondos. Un amigo de Buñuel, el director griego Ado Kyrou, usó ese guion como base para su película de 1972Le Moine, con Franco Nero como actor principal (ver) Otros actores Nathalie Delon, Eliana de Santis, Nadja Tiller y Nicol Williamson.

En 1986Juan Tovar, dramaturgo mexicano, publicó su adaptación a teatro de la novela. Originalmente escrita como adaptación (también a teatro) de la novela Manuscrito encontrado en Zaragoza del autor polaco Jan Potocki.  En 1990, Celtic Films rodó otra adaptación cinematográfica de la novela. Paul McGann como actor principal. Escrita y dirigida por Francisco Lara Polop. En 2011, otra adaptación cinematográfica con la participación de Vincent Cassel como actor principal. Fue escrita y dirigida por Dominik Moll.

En Maracaibo, el sábado 3 de enero del año 2026

viernes, 2 de enero de 2026

Prótesis de retina


Quizás les sorprenderá saber que existe un grupo de investigadores de varias universidades chinas que ha desarrollado una minúscula y fina prótesis de retina para recuperar la visión de ratones y monos ciegos.

El estudio, ha sido publicado en el verano del 2025 en la revista Science, y concluyó que el dispositivo no solo restauró la vista de los animales, además les permitió percibir el espectro infrarrojo, que es invisible al ojo humano. Los autores hablan de una “visión aumentada” o incluso de una forma de “supervisión”: el aparato posibilitó ver en condiciones de baja iluminación o completa oscuridad, gracias a su capacidad de ampliar el rango de sensibilidad visual.

El camino hacia los ensayos en humanos es todavía largo, pero los desarrolladores aseguran que no sería éticamente correcto aplicarlo en personas con los ojos sanos. La investigación se planteó como objetivo restaurar la visión en casos de ceguera causada por enfermedades degenerativas de la retina, como la retinitis pigmentosa o la degeneración macular asociada a la edad. El diminuto implante, de dos milímetros de alto y ancho, y 0,1 de espesor, reemplaza los fotorreceptores dañados para imitar sus funciones.

Se diferencia de otras prótesis de la misma membrana porque está construido con nanohilos de telurio, un material conductor con amplia sensibilidad a la luz que le permite absorber fotones tanto visibles como de baja energía, imposibles de captar para los seres humanos.

El telurio o teluro es un elemento químico cuyo símbolo es Te y su número atómico es 52. Es un semimetal que se encuentra en el grupo 16 y en el periodo 5 de la Tabla periódica de los elementos y fue descubierto en 1782 en minerales de oro por Franz-Joseph Müller von Reichenstein, en Transilvania (Rumanía), denominándolo metallum problematicum. En principio se confundió el telurio con el antimonio.

El telurio es un elemento relativamente estable, insoluble en agua y ácido clorhídrico, pero soluble en ácido nítrico y en agua regia. Reacciona con un exceso de cloro para formar dicloruro de teluro, TeCl2 y tetracloruro de teluro, TeCl4. Se oxida con ácido nítrico y produce dióxido de teluro, TeO2, y con ácido crómico para dar ácido telúrico, H2TeO4. Con el hidrógeno y ciertos metales, forma telururos, como el telururo de hidrógeno, H2Te, y el telururo de sodio, Na2Te.

La científica Jiayi Zhang, de la Universidad de Fudan, es una de las que participa en la investigación, OPIMS WIR:: “Al convertir la luz en señales eléctricas espontáneas que se transmiten al cerebro, la prótesis imita y amplía la función de los fotorreceptores naturales, logrando tanto restaurar la visión en casos de degeneración retiniana, como extender el rango de sensibilidad visual más allá de lo normal”.

Los ratones y macacos ciegos implantados con la prótesis recuperaron el reflejo pupilar y reconocieron patrones geométricos. Además, mostraron actividad neuronal en la corteza visual al ser expuestos a luz con longitudes de onda de hasta 1.550 nanómetros. En comparación, los fotorreceptores humanos solo son sensibles hasta aproximadamente 700 nanómetros. “Teóricamente, la capacidad de percibir el espectro infrarrojo podría permitir acceder a un rango más amplio de señales ambientales, como visión nocturna, detección térmica o incluso aplicaciones de visión a través de obstáculos”, asegura Zhang.

Los resultados en monos con los ojos no dañados fueron todavía más sorprendentes para los científicos. La “visión extendida” se mostró compatible con la visión natural, y los animales fueron capaces de percibir objetos a niveles de iluminación aún más bajos que los empleados en los roedores. El estudio señala que otra de las virtudes del telurio es su biocompatibilidad, ya que los primates sobrevivieron con el implante durante más de tres meses. “El dispositivo posee propiedades físicas favorables, incluido su diseño pasivo, el tamaño reducido y el perfil ultrafino, lo que reduce significativamente la complejidad quirúrgica y minimiza el daño al tejido retiniano circundante durante la aplicación”, explica Zhang.

El horizonte se muestra entonces optimista para su uso clínico en humanos con células fotorreceptoras dañadas por enfermedades degenerativas en fases avanzadas, aunque los autores llaman a la cautela. “Nuestro objetivo inmediato es continuar con el desarrollo y la validación en el ámbito académico, aunque estamos abiertos a otras vías de emprendimiento si surgen oportunidades”, asegura la investigadora de la Universidad de Fudan.

También les presenta un dilema ético al comprobarse que, al menos en primates con una fisiología cercana a la humana, no solo se restaura la visión, sino que también se amplía a nuevos rangos espectrales: “¿Estamos simplemente tratando la ceguera o también potenciando las capacidades humanas? Esa tensión probablemente influirá en cómo evoluciona esta tecnología”. La disyuntiva adquiere mayor complejidad cuando aparecen posibles usos más allá de lo médico, como el tecnológico o incluso el militar.

El estudio habla de un tipo de “pseudo-visión escotópica en infrarrojo”, equivalente a la visión nocturna, que otorga mejor contraste y detección de objetos en entornos difíciles, junto a una notable capacidad de identificar fuentes de calor. Por ello, la implantación de la prótesis en personas con visión normal “no es éticamente permisible”, asegura Zhang. “Además, para quienes tienen la vista intacta, la detección de infrarrojo puede lograrse fácilmente con dispositivos externos, por lo que la intervención quirúrgica no es necesaria”, completa.

La discreción del equipo no puede ocultar un marcado optimismo en su aplicación futura. Este es el primer estudio que utiliza nanohilos de telurio en una prótesis retiniana, lo que permite un contacto más natural con las capas de la retina, reduciendo la inflamación y mejorando la transmisión de señales. Junto a su nivel de compatibilidad con el cuerpo humano, se destaca que no necesita una fuente eléctrica externa como otros modelos, ya que la energía proviene directamente de la luz absorbida, sin necesidad de equipos auxiliares voluminosos.

La ilusión de la científica no cede cuando se le pregunta sobre el costo del dispositivo y su factibilidad en la salud pública. “En la actualidad, el coste fabricar la prótesis basada en telurio es relativamente de bajo debido a la simplicidad de los materiales y al carácter escalable del proceso de producción”. Sin embargo, quedan varias tareas pendientes antes de pasar a las pruebas clínicas, como optimizar la fabricación, garantizar el cumplimiento regulatorio y validar la eficacia a largo plazo.

Las aspiraciones son claras: Si se logra trasladar exitosamente a la producción clínica, anticipamos que el coste podría mantenerse significativamente más bajo que el de muchos sistemas protésicos visuales existentes”.

Maracaibo, para lapesteloca el viernes 2 de enero del año 2026