domingo, 9 de marzo de 2025

De poesía y narrativa


De poesía: Samuel Taylor Coleridge, el poeta, y filósofo inglés, quien junto con su amigo William Wordsworth, fue uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra, en una ocasión habló sobre un hombre que atravesara el Paraíso, en un sueño, y se preguntaba…  “¿Y si estuvieses durmiendo? ¿Y si en sueños, soñaras? ¿Y si en el sueño fueras al cielo y allí recogieras una extraña y hermosa flor? ¿Y si cuando despertaras tuvieras la flor en tu mano?”.   Elías David Curiel, junto a José Antonio Ramos Sucre fueron precursores de la modernidad literaria en Venezuela. El poeta coriano de origen sefardita, creó una importante obra literaria que en conjunto fue reunida en tres libros, Poemas en flor, Música astral y Apéndice lírico. Nuestro recordado Enrique Arenas Capiello (1943–2015) en su libro El azogue ubicuo analizaría ampliamente la obra poética de Elías David Curiel, Al través de mi vida destacando que es sin duda, un texto fundamental en la poesía venezolana contemporánea, que emerge primero hacia el mundo desde los murmullos, las grietas, las oquedades del verbo”.

De narrativa: Manuel Vicente Romerogarcía, fue un escritor venezolano quien en su novela Peonía que cristalizaría el “criollismo” en la literatura venezolana. Romerogarcía recorrería el país enfrentándose a la realidad cultural y política nuestra y estas evidencias le llevarían a acuñar una frase“Venezuela es el país de las nulidades engreídas y las reputaciones consagradas” la cual fue publicada en el año 1896 en la Revista El Cojo Ilustrado de Caracas. 


Podemos conversar sobre la estructura literaria de Los Hermanos Karamazov, y veremos cómo Dostoievski se inmiscuye en la novela apareciendo el mismo como un personaje. Aquí, sucede algo como lo que ya relatáramos sobre Cervantes, cuando él mismo también se muestra presente en Don Quijote de La Mancha. Quizás es por ello que Los hermanos Karamázov se dice que ha influido enormemente a algunos de los mayores escritores y filósofos. Citaré tan solo a Sigmund Freud, quien llamó a la obra de escritor ruso “la más magnífica novela jamás escrita”: Fascinado por su temática edípica y parricida, escribiría "Dostoievski y el parricidio", un ensayo publicado en 1928, donde Freud analiza las neurosis de Dostoyevski y de cómo éstas influyeron en su obra. La epilepsia del escritor, nos dice Freud, no era una condición natural sino una manifestación física de la culpa escondida por la muerte de su padre, por ello, los ataques de epilepsia de Dostoievski comenzaron a los dieciocho años, después de la muerte de su padre. Kafka también luchó con su propia enfermedad debilitante, la tuberculosis, lo que hace otro paralelo interesante entre estos dos autores de relaciones conflictivas con sus padres. Kafka se sintió inmensamente atraído por el odio que los hijos de Fiódor demuestran en Los hermanos Karamázov y trató el tema de la relación entre padre e hijo en muchas de sus obras, especialmente en el cuento El juicio. 


Cambio de piel es un clásico de la narrativa en español, escrito por Carlos Fuentes, uno de los autores fundamentales de la literatura mexicana. Cambio de piel, la novela se publicó en 1967. Su publicación durante la época del franquismo en España, fue censurada. La obra recibió el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral. En esta novela, Fuentes vincula el imaginario mexicano con la cultura occidental realizando una crítica de los patrones sociales al mezclar lo mítico con lo real. El argumento de la obra y su simbolismo ha sido analizado por estudiantes de Filosofía y Letras y examinado en varias ocasiones por otros escritores. En Cambio de piel, el relato literariamente está marcado por un desorden cronológico, la libertad narrativa y la originalidad. La historia real es la de cuatro personajes que intentan llegar en coche hasta Veracruz y entre recuerdos y paseos por las pirámides aztecas, cada uno de ellos va dejando al descubierto su verdadera personalidad. Cambio de piel indaga en el mito del México prehispánico y del holocausto europeo a través del pensamiento de sus protagonistas, mostrando como en definitiva, todas las violencias son la misma violencia. 

Abaddón el Exterminador es la última parte de la trilogía que Ernesto Sábato empezó con El túnel (1948) y siguió con Sobre héroes y tumbas (1961). Abaddón es un libro que hay que leer con calma, reflexionando y, si es posible, volviendo atrás de vez en cuando para releer. Su técnica, con una estructura narrativa fragmentaria sirve para que una mezcla de sucesos autobiográficos tanto verídicos como fantásticos sean recreados por personajes que, tienen generalmente presencia en la novela anterior. Abaddón el Exterminador (1974) es la más experimental de las tres novelas del escritor argentino y se puede dividir en escenas cortas, muy profundas, desordenadas pero unidas por el hilo de los personajes que entran y salen para gritar o para guardar silencio, dentro de un círculo vertiginoso, el infierno. En el fondo, la novela trata de la victoria de las fuerzas del Mal sobre el Bien, y del papel que el ser humano, particularmente el artista, puede y debe desempeñar en medio de la angustia. Las obsesiones de Sábato aparecen en Abaddon, el exterminador y debido a la estructura de la novela servirán para incrementar la impresión de caos y de pesadilla.

William Faulkner (1897-1962) fue un escritor de cuidadosa prosa y de un léxico meticuloso cuyo éxito literario alcanzó con la publicación de El ruido y la furia (1929), una novela, narrada por cuatro voces distintas, siguiendo la técnica del “torrente de conciencia”. El título de El ruido y la furia, fue tomado de un verso del quinto acto en la escena quinta del drama Macbeth de William Shakespeare. “La vida no es más que un cuento contado por un idiota lleno de ruido y de furia sin ningún significado”… La novela de Faulkner publicada en 1929, se inicia con el fluir de la conciencia de un idiota, Benjy, sordomudo, con dificultades de comunicación y limitaciones físicas quien relata la primera parte de la novella al cumplir 33 años, enamorado secreto de Caddy su hermana, de quien él recuerda que “olía a árboles cuando llueve"…

Finalmente y regresando a la Poesía: hay un poema que fue descrito como obsceno, no obstante, se considera la obra maestra de Walt Whitman; Hojas de hierba, poema que fue costeado por él mismo y editado por primera vez en 1855 con 12 poemas, siendo publicada la edición definitiva en 1892.  Al final de su vida, -Whitman murió a los 72 años-  su funeral fue un espectáculo público, porque la gente lo quería y aun después de tanto tiempo, la rítmica de sus poemas más afamados se repite dentro de las manifestaciones artísticas norteamericanas… En 2019 el año de SARS-CoV-2, cuando todavía no habíamos entrado en “el pandemónium-cuarenténico”, en este blog publicaríamos un artículo sobre la poesía de William Wordsworth (1770- 1850) uno de los poetas románticos ingleses, quien con Samuel Taylor Coleridge, ayudó al despegue de la época romántica en la literatura inglesa. Su poema "Ode on Intimations of Immortality from Recollections of Early Childhood", dice al final…“Aunque el resplandor que en otro tiempo fue tan brillante hoy esté por siempre oculto a mis miradas. Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba, aunque nada pueda hacer volver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo”.

Así terminamos estos recuerdos literarios hoy domingo…

En Maracaibo, el domingo 9 de marzo del año 2025

sábado, 8 de marzo de 2025

Darth Vader

 

El lado oscuro del océano es novedad al saber que existe un Darth Vader, una nueva especie de 'bicho marino' gigante, pero, por otra parte, se ha convertido en un caro manjar en Vietnam y algunos expertos culinarios aseguran que es más delicioso que la langosta.

 

Los isópodos gigantes del género Bathynomus, pueden alcanzar más de 30 cm de longitud, en Vietnam se les conoce como "chinches de mar". Por primera vez, una de estas especies se ha descrito en aguas vietnamitas y ha sido bautizada como Bathynomus vaderi y ese nombre de "vaderi" está inspirado en la apariencia de su cabeza, que se parece mucho al casco distintivo e icónico de Darth Vader.

 

Esta chinche marina 'supergigante' del tamaño de un bulldog es una nueva especie de insecto marino gigante y tiene la cabeza como la de Darth Vader. Este grupo conocido como los "supergigantes", alcanzan longitudes de 32,5 cm y pesan más de un kilogramo. Solo habitan en las costas de Vietnam. Esta nueva especie de insecto marino gigante ha sido presentado en la revista ZooKeys por con un nombre que evoca al malvado Darth Vader de Star Wars.

 

Llama la atención el hecho de que una especie tan grande como ésta haya podido permanecer oculta durante tanto tiempo y esto nos recuerda cuánto trabajo nos queda por hacer para descubrir otras especies que seguramente viven en las aguas del sudeste asiático. Es urgente comprender mejor la biodiversidad de las profundidades marinas, ya que los seres humanos intentan explotar cada vez más este hábitat para la pesca, la extracción de petróleo y gas e incluso minerales. La pesca sostenible de isópodos gigantes no hace más que agravar los numerosos desafíos que afrontamos.  El primer paso es saber qué viven allí.

 

Bathynomus es un género de grandes crustáceos isópodos que comprende unas 20 especies. Abundan en las aguas frías y profundas del Océano Atlántico. Bathynomus giganteus, la especie en que se basa el tipo nomenclatural, es el isópodo más grande conocido y al que normalmente se refiere el término “isópodo gigante”. Debido a su parecido con los oniscideos (cochinillas o bichos bolita) a veces han sido llamados “chanchitos de tierra gigante” o “bichos bolita gigante”.

 

El zoólogo francés Alphonse Milne-Edwards describió el género en 1879​ a partir de un ejemplar juvenil macho de Bathynomus giganteus capturado en el golfo de México; este descubrimiento fue relevante debido a que en el momento de producirse, la idea de que existiera vida en el océano profundo había sido recientemente enunciada por Charles Wyville Thomson y otros. Ejemplares hembra no fueron capturados y estudiados hasta 1891.


Según el Registro Mundial de Especies Marinas, a fecha de noviembre de 2023 estos Isópodos gigantes de mar son mejor conocidos como el primo gigante de las cochinillas y es un primo lejano de los cangrejos. Es un crustáceo con patas articuladas y un exoesqueleto, su cuerpo está compuesto de tres segmentos (cabeza, tórax y abdomen).

 

Es un animal carroñero, se alimenta de cabezas de peces, pedazos de cangrejos, nieve marina o gusanos marinos o hasta ballenas muertas en ocasiones especiales, ya que los cadáveres no siempre llegan al fondo del mar. A pesar de vivir en las profundidades también la contaminación ha llegado a sus vidas, tal es el caso de los micro plásticos que se encuentran en toda la red trófica, desde la superficie del agua hasta las profundidades.

 

Se estima que el isópodo gigante de mar profundo ¡es una de las 10,000 especies de isópodos que existen! Los isópodos pueden ser diminutos o enormes. El isópodo gigante de mar profundo llega a crecer hasta 16 pulgadas. Esto lo hace el isópodo más grande que existe, mientras que los isópodos más pequeños miden algunos milímetros de largo. Los isópodos que habitan en el mar tienen extremidades o partes para nadar llamadas pleópodos, usados también para respirar.

 

Su cabeza, tan parecida al icónico casco de Darth Vader, hizo que los científicos del sudeste asiático no tuvieran ninguna duda. El nuevo isópodo gigante del género Bathynomus, que acaban de descubrir en aguas vietnamitas, se llamaría Bathynomus vaderien honor al Lord Sith más famoso de Star Wars.


Los isópodos, conocidos vulgarmente como cochinillas, son el orden más diverso de crustáceos. Contienen unas más de 10.000 especies y pueden encontrarse tanto en medios marinos como terrestres. En España los conocemos como cochinillas, y apenas alcanzan unos milímetros. Pero Bathynomus vaderi pertenece a un grupo conocido como supergigantes, que alcanzan longitudes de hasta 32,5 centímetros y un kilo de peso. Hasta ahora, esta nueva especie solo se ha encontrado cerca de las Islas Spratly, entre Filipinas y Vietnam, pero los científicos consideran muy probable que investigaciones posteriores confirmen su presencia en otras partes del Mar de la China Meridional.

 

A pesar de su aspecto poco apetecible, los isópodos gigantes se han convertido en un manjar caro en Vietnam. Hasta 2017, los pescadores locales los consideraban un accidente de pesca, algo que quedaba atrapado en sus redes y que sólo podían vencer a precios muy bajos pero, en los últimos años, los medios de comunicación han llamado la atención del público sobre este inusual marisco, y ahora algunos expertos culinarios llegan a afirmar que es más delicioso que la langosta, que tampoco es que tenga un aspecto demasiado atractivo.

 

Ahora están siendo pescados comercialmente por arrastreros que operan en varias zonas de aguas profundas de Bin ông, en el Mar del Este, en la parte vietnamita del Mar de la China Meridional, y también en alta mar cerca de las provincias de la costa centro-sur de Vietnam. En los últimos cinco años, también se ha vuelto un producto común que se compra vivo en algunos mercados de mariscos en Hanoi, Ho Chí Minh y à Nng. Algunos establecimientos y restaurantes incluso promocionan la venta de estos "insectos marinos" en redes sociales con su mejor receta.


Maracaibo, sábado 8 de marzo del año 2025

 

viernes, 7 de marzo de 2025

Eratóstenes


Eratóstenes (276-195 a. C.) era natural de Cirene, en el norte de África (la actual Shahhat, en Libia), un próspero centro comercial griego situado en la costa del mar Mediterráneo y como la mayoría de los filósofos de la antigüedad poseía conocimientos que abarcaban diversas disciplinas. Eratóstenes es también llamado el Padre de la Geografía ya que fue el primero en escribir una obra completa sobre el tema y aunque se le atribuye a Aristóteles el primer cálculo del tamaño de la Tierra, fue Eratóstenes, quien hizo el cálculo y además describió la inclinación axial del globo terráqueo.

Eratóstenes, era astrónomo, geógrafo, matemático y poeta y se le reconoce su innovación matemática, en la Criba de Eratóstenes, que identificaba los números primos, así como también es famoso por haber ejercido el cargo de director de la Biblioteca de Alejandría. De joven, enviaron a Eratóstenes a estudiar en la Academia de Platón, en Atenas, bajo la dirección de Arcesilao (c. 316-240 a. C.), quien había instituido en la escuela el sistema del escepticismo académico por el que se animaba a la gente a cuestionar el "conocimiento" y a poner a prueba por sí mismos, las conclusiones aceptadas sobre el mundo en lugar de repetir lo que otros habían afirmado como verdad.

Ptolomeo III Euergetes (quien reinó del 246 al 222 a.C.) llamó a Eratóstenes, para que viajase a Egipto para ser el director de la famosa biblioteca de Alejandria, y allí Eratóstenes permanecería el resto de su vida. Allí realizó sus cálculos sobre la circunferencia de la Tierra y escribió sus obras más conocidas, los tres volúmenes sobre geografía por lo que se atribuye la acuñación de ese término. Fue amigo del inventor y matemático Arquímedes (287-212 a.C.) y ambos se alentaron mutuamente en sus trabajos. 

Arquímedes... (¿Recuerdan al que dijo “eureka” en la bañera?) se centró en la física, la astronomía y las innovaciones de la ingeniería, mientras Eratóstenes se dedicó a todo lo que le interesaba por lo que fue apodado Beta (segunda letra del alfabeto griego) por ser el segundo mejor en todo. A los ochenta años, empezó a perder la vista y, sintiendo que ya no tenía motivos para vivir, se mató de hambre. A Eratóstenes se lo recuerda como uno de los mayores polímatas de la antigüedad.

Eratóstenes era hijo de un tal Aglaos, de Cirene, ciudad establecida como colonia griega en el norte de África en el año 631 a.C., que se convirtió en un próspero puerto comercial y se estableció como república a mediados del siglo V a.C., hasta que fue tomada por Alejandro Magno y tras su muerte en el 323 a. C., fue gobernada por la dinastía ptolemaica de Egipto. En el año del nacimiento de Eratóstenes, se declaró su independencia. En el año 246 a.C., bajo Ptolomeo III cuando Eratóstenes aún estaba en Atenas, donde su padre lo había enviado a recibir educación, en la Academia de Platón una de las instituciones educativas más prestigiosas. 

Arcesilao, el filósofo escéptico que dirigía en Atenas la Academia, fomentó la disciplina del escepticismo, la cual fue articulada por primera vez por Pirro de Elis (c. 360 - c. 270 a.C.) quien sostenía que las personas se veían perturbadas en la vida por confiar en las percepciones de los sentidos y creer que las conclusiones basadas en ellas constituían la realidad y las percepciones de los sentidos eran incapaces de ofrecer la verdad sobre los fenómenos observables por lo que para lograr la paz mental, uno debía abstenerse de emitir juicios o llegar a conclusiones firmes sobre el mundo sensible. 

Pirro no escribió nada, pero su sistema fue conservado por su alumno Timón de Filo (c. 320 - c. 235 a.C.) y desarrollado por otros, hasta que Arcesilao instituyó sus principios como guía de la Academia. Pirro sugería que, de ese modo, se alcanzaba un estado de ánimo conocido como ataraxia, la liberación de la angustia psicológica y el malestar personal. En la época de Arcesilao, la filosofía de Pirro se había desarrollado hasta centrarse en la afirmación de que el conocimiento era imposible porque los humanos eran incapaces de aprehender el mundo sensible a través de las percepciones de los sentidos. Como no se podía conocer lo desconocido y lo conocido se limitaba a percepciones sensoriales poco fiables, nunca se podría averiguar lo que no se conocía o si lo que se conocía era, de hecho, verdadero.

Según el escepticismo, aceptar los dogmas como verdades lo encerraba a uno en una mentalidad establecida que entonces se sentía obligado a defender en lugar de cuestionar. Al permanecer escéptico de todo dogma, uno era libre de explorar el tema por sí mismo a través de la razón. Siguiendo este camino, es posible que uno no llegue a saber lo que no sabe, pero al menos sabrá que lo que sabe puede considerarse exacto. Este fue el modelo que influyó en las investigaciones de Eratóstenes sobre el conocimiento aceptado en su época.

Eratóstenes, como director de la biblioteca, era responsable de la adquisición de los libros y de la calidad de las copias. También era el tutor de los hijos de Ptolomeo III. Se tomó en serio la visión ptolemaica de Alejandría como gran sede del saber, amplió la colección de la biblioteca y la organizó en secciones definidas con mayor claridad. Cuando escuchó hablar de un pozo en la ciudad de Syene al sur, cuya agua estaba totalmente iluminada por el sol al mediodía del solsticio de verano (alrededor del 21 de junio), le sugería que el sol estaba directamente encima y observó que, ese mismo día, los obeliscos y otros objetos de Alejandría proyectaban largas sombras… Así comprendió que, si calculaba la distancia entre las dos ciudades y el ángulo del sol, podía hallar la circunferencia de la Tierra.

Hacia el año 240 a.C. erigió un poste en Alejandría y contrató a un hombre para que recorriera a pie la distancia entre Alejandría y Syena para medirla. Una vez que supo que la distancia era de 5000 estadios (500 millas/800 km), midió el ángulo de los rayos del sol por este poste (al dividir la longitud de la sombra por la altura del poste) y obtuvo un ángulo de 7,12 grados. Los griegos ya sabían que la Tierra era redonda y la consideraban un círculo de 360 grados, por lo que, al dividir 360 entre 7,2 (para que 360 se dividiera uniformemente) llegó a una circunferencia para la Tierra de 250.000 estadios (aproximadamente 24.854 millas/40.000 km). Eratóstenes publicó sus conclusiones en su obra “De las medidas de la tierra”, que hoy solo existe en forma de fragmentos en las obras de otros escritores, empezando por el astrónomo Cleomedes, cuyo texto es la base de los que le siguieron. 

El trabajo de Eratóstenes gozaba de gran prestigio, pero no dejó de ser cuestionado y el posterior astrónomo Posidonio de Rodas (c. 135 - c. 51 a.C.) reelaboró los cálculos sobre la circunferencia de la Tierra. El sistema de Posidonio era más fácil de utilizar y se acercaba más a las dimensiones propuestas por Aristóteles (384 a 322 a.C.), considerado “el estándar” por el que se medía cualquier afirmación. Los cálculos de Posidonio daban como resultado una circunferencia menor para la Tierra, pero, como se habían hecho más populares que los de Eratóstenes, fueron los que se utilizaron en la obra más vendida, el Almagesto del astrónomo Ptolomeo (100 a 170 a.C.), que seguiría ejerciendo una influencia considerable hasta el Renacimiento europeo.

Aunque los cálculos de Eratóstenes, se seguía utilizando, el sistema de Posidonio que se consideraba válido en virtud de su inclusión en la obra de Ptolomeo. Fueron los cálculos de Posidonio los que utilizó Cristóbal Colón (1451 a 1506) para convencer a sus mecenas de que lo patrocinaran, ya que pudo demostrarles lo corto que sería el viaje a través del océano Atlántico. El monte submarino Eratóstenes situado en el mar Mediterráneo lleva su nombre. El cráter lunar Eratosthenes ​ también lleva su nombre. El periodo Eratosteniano en la escala de tiempo geológico lunar se llama así en su honor. El asteroide (3251) Eratosthenes también conmemora su nombre. ​Este breve artículo en este Blog (lapesteloca) sirve para recordar al estudioso polímata griego.

Maracaibo, viernes 7 de marzo del año 2025

jueves, 6 de marzo de 2025

George Eliot


Mary Ann Evans (1819-1880; escrito a veces Mary Anne o Marian​, fue una novelista, poetisa, periodista y traductora británica, más conocida por su seudónimo George Eliot, una de las principales escritoras de la época victoriana.

Escribió siete novelas: Adam Bede (1859), El molino del Floss (1860), Silas Marner (1861), Romola (1862-63), Felix Holt, el Radical (1866), Middlemarch (1871-72) y Daniel Deronda (1876).

Como Charles Dickens y Thomas Hardy, Mary Anne  provenía de la Inglaterra provincial, en donde se ambienta la mayoría de sus obras reconocidas por su realismo, sus intuiciones psicológicas, sus sentido de la ubicación y sus detalladas descripciones del campo. La novelista Virginia Woolf consideraba a Middlemarch como “una de las pocas novelas inglesas escritas para adultos.

Mary Ann Evans nació en una familia de clase media rural. Su padre, era el encargado de la granja y castillo de Arbury Hall, de una familia de Warwickshire, y su madre, Christiana Pearson, era la hija del dueño del molino local. Su familia se trasladó a Griff House, una mansión más espaciosa, en Arbury donde transcurrió su infancia y juventud. Tenía un hermano y una hermana, ella era la benjamina y tenía también un medio hermano y una medio hermana del primer matrimonio de su padre.

Estudiosa, gran lectora y dotada de gran curiosidad; declamaba fragmentos de Shakespeare, Milton,  y Walter Scott leídos en los libros de la biblioteca del castillo. Su padre condescendió con darle una educación que no era frecuente entre las mujeres de su tiempo y de los cinco y los nueve años, Eliot estudió con su hermana Chrissey en la escuela anglicana en Attlenorough y de los nueve a los trece años, estudió en la de Mrs. Wallington en Nuneaton; de 13 a 16 fue a la escuela de monjas bautistas, de Miss Franklin, en Coventry, donde aprendió francés. 

En 1836 falleció su madre y ella, con dieciséis años, tuvo que abandonar los estudios para cuidar al padre y administrar la casa; pero seguía educándose con un preceptor y leía intensamente, sobre todo a los trágicos griegos. En 1838 cayó en sus manos el libro de Charles Hennell, An Inquiry Concerning the Origin of Christianity, y quien hasta entonces devota creyente se volvió agnóstica. Cuando tenía 21 años, su hermano Isaac se casó y se hizo cargo de la casa familiar,  Evans y su padre se mudaron a Foleshill, cerca de Coventry.

Cuando frecuentó la tertulia en Coventry sus dudas religiosas se acentuaron.  Con Charles Bray, conoció a Robert OwenHerbert SpencerHarriet Martineau y Ralph Waldo Emerson y sus ideas la condujeron al racionalismo y al librepensamiento, empezando a leer a Spinoza, cuya Ética tradujo luego, a Feuerbach y a David Strauss; de estos dos últimos sí tradujo y publicó obras importantes (sabía latín, griego, alemán y algo de italiano y francés. Además mantuvo contacto intelectual estrecho con el pensador utilitaristafeminista y liberal StuarMill y con el evolucionista social Herbert Spencer.

Evans asistía respetuosamente a la iglesia y continuaba manteniéndole la casa paterna para él hasta su muerte en 1849, cuando ella contaba ya 30 años. Apenas seis días después del fallecimiento de su padre inició un viaje por Europa con los Bray, aunque los abandonó para quedarse más tiempo en Ginebra. Regresó en 1850 y empezó a escribir reseñas para la Westminster Review, fundada por Jeremy Bentham. De tendencia liberal, positivista y radical, Evans llegó a ser subdirectora de la revista de 1851 a 1854, cargo en el cual conoció a las figuras literarias más relevantes de su época.

Se enamoró en 1851del filósofo, científico y periodista George Henry Lewes, casado y con hijos quien tenía un matrimonio abierto con su mujer Agnes (quien también tenía hijos con otro hombre) y con Eliot / Evans mantuvo una relación ininterrumpida y secreta desde 1854, año en que hicieron un viaje juntos a Weimar, en Alemania, hasta la muerte de él por cáncer en 1878; convivieron como un matrimonio prácticamente más de veinte años; era su alma gemela. Pasados dos de luto, Evans contrajo matrimonio con un amigo íntimo de ambos, John W. Cross, en 1880.

En 1859 había empezado a escribir tres relatos extensos para el Blackwood's Magazine con el pseudónimo masculino de George Eliot, que luego reunió en su libro Escenas de la vida clerical (1858). Usó un nombre masculino para asegurar que su trabajo fuera tomado en serio. Pocas escritoras publicaban bajo sus nombres verdaderos, como el caso de Charlotte Brontë y sus hermanas.

 George Eliot es autora de las novelas antes mencionadas y de Middlemarch. Un estudio de la vida de provincias (1871-1872), es considerada por Martin Amis y Julian Barnes la mejor novela escrita en inglés. Evans prefería historias transcendentales que no cayeran "en el romanticismo vacuo y absurdo que ella tanto criticaba en otras escritoras, como Jane Austen o las hermanas Brontë". 

Su idealismo moralizante será luego imitado por George Meredith y el primer Thomas Hardy, y se dice que influyó decisivamente en Marcel Proust, un escritor que la admiraba profundamente.

Maracaibo, jueves 6 de marzo de año 2025 

miércoles, 5 de marzo de 2025

Entre buitres y zamuros


Medio inspirado al releer un artículo del año pasado escrito por Javier Yanes, periodista de El País (España) sobre los “buitres negros” ('Coragyps atratus') como ejemplo de ave carroñera, recordé a un estudiante de Biología maracucho que había hecho de este tema una especie de obsesión; no sé cómo terminó ya que le perdí la pista, y nunca pude saber si habría finiquitado con suerte sus investigaciones sobre las características biológicas de los zamuros.

A diferencia de nuestra sociedad, la sabia naturaleza no desperdicia nada, y casi como decía Antoine Lavoisier (https://tinyurl.com/4uxt9vwe) “todo se transforma” en esa especie de  inmensa máquina de reciclaje donde tienen un puesto de honor los carroñeros. Estos son animales que devoran la basura orgánica y la convierten de vuelta en materia viva. Esta capacidad de alimentarse de una comida pútrida que a los humanos nos llevaría al hospital o a la tumba, es mucho más que una curiosidad científica: la biotecnología estudia el blindaje digestivo que protege a esos animales basureros y en él busca nuevas armas contra bacterias peligrosas para ayudarnos a curar infecciones, proteger las cosechas o conservar los alimentos.

Comer carroña es una práctica de alto riesgo que no puede ser una sorpresa para nadie. La carne en descomposición contiene bacterias nocivas y toxinas, a lo que se añade que el animal podrido pudo haber muerto por una enfermedad infecciosa. Los carroñeros también pueden contraer microbios de otros carroñeros que acuden al festín. A pesar de ello, el número de estas especies es casi incontable, y a sus “banquetes” acuden multitud de insectos como moscas y escarabajos entre los clásicos buitres o zamuros, o las hienas, pasando por alto los llamados basureros marinos con desconocidos como los mixinos, también conocidos como peces-bruja o hiperotretos unos supuestos peces sin mandíbulas ni columna vertebral emparentados con las lampreas. 

Sabemos que una simple comida un poco fuerte nos lleva a echar mano de un digestivo o un antiácido… ¿Cómo logran estos animales alimentarse de cadáveres putrefactos sin morir en el intento? Para solucionar este misterio se han propuesto hipótesis muy variadas, y algunas en realidad no cuentan con la menor evidencia. Existe un trabajo de la Universidad de California en Los Ángeles (EUA) dirigido por el ecólogo Daniel Blumstein quien afirmaría; “No encontramos ningún fundamento de que utilizar orina para esterilizar los cadáveres, tener la cabeza calva, comer rápido o lavar la comida reduzcan el riesgo de enfermedad en los comedores de carroña”. Esa conclusión no descarta que muchos carroñeros sí adopten otras medidas para reducir el riesgo.

Aunque pueda parecernos lo contrario, “algunos son muy selectivos”, apunta Blumstein. En una recopilación de datos de la dieta de más de 600 especies carroñeras, Tim Cushnie, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Mahasarakham (Tailandia), y sus colaboradores recogen algunas de estas conductas, entre otros muchos casos y plantean el asunto de los ya antes mencionados “mixinos”, las aves como el “aura gallipavo el buitre más extendido en América, o ciertos cangrejos que se ciñen solo a cadáveres recientes, y recuerdan como los lobos evitan la carroña bajo el calor del verano, los cuervos prefieren las presas ya abatidas por predadores, y los quebrantahuesos desechan la carne.

Sin embargo, todo esto no elimina la exposición al cúmulo de peligros de la carroña. En el Museo Nacional de Historia Natural de EE UU, en Washington, el zoólogo Gary Graves estudia el sistema digestivo de los buitres para comprender qué los hace invulnerables a estas comidas mucho más que indigestas. Graves y sus colaboradores descubrieron que “el aura gallipavo” y el zamuro o “zopilote”, otro buitre americano, albergan en sus intestinos un microbioma bastante limitado, con solo unas 76 especies de bacterias y aunque la acidez de su estómago actúa como filtro, en su intestino predominan bacterias letales como clostridios y fusobacterias, que incluyen especies causantes de enfermedades como el botulismo, el tétanos, la gangrena o la necrosis de tejidos.

“Durante mucho tiempo hemos sabido que estos buitres exhiben una inmunidad sustancial a las toxinas bacterianas en la carroña; sin embargo, todavía no sabemos qué procesos genéticos, moleculares o celulares son responsables de esta alta tolerancia”, señala Graves. Por su parte, Blumstein añade que, dado que “no parece haber una sola manera para los carroñeros de evitar la enfermedad, el número limitado de estudios nos dice que necesitamos más estudios para entender realmente cómo lo hacen”.

Más allá del conocimiento científico, desentrañar estas incógnitas puede ofrecer grandes aplicaciones. “La resistencia a los antibióticos es una inmensa amenaza a la salud pública global” subraya Blumstein. Cuando los antibióticos disponibles dejan de servir, necesitamos nuevas armas antimicrobianas, y “las defensas de los carroñeros pueden ser una nueva fuente de agentes antibacterianos”, destaca Cushnie. La ventaja de estas indagaciones, dice el experto, es que será más fácil destapar nuevos hallazgos allí donde no se ha buscado antes, y las mayores promesas están en las especies que más carroña ingieren en su dieta y en aquellas que consumen los restos más podridos.

El trabajo de Cushnie y colaboradores recoge pistas interesantes que encaminan el trabajo de los biotecnólogos: la sarcotoxina 1A, una proteína antimicrobiana de una mosca, reduce las plagas en las cosechas. La serrawettina, obtenida de un escarabajo necrófago, se ensaya como antibacteriano. La quitina, el polímero de los exoesqueletos de los insectos, blinda el intestino de algunos de ellos; y puede extraerse de la mosca soldado negra para evitar las infecciones en implantes médicos, donde las bacterias suelen formar películas llamadas biofilms, de difícil eliminación. Algunas lectinas, unas proteínas que se unen a azúcares, pueden guiar fármacos hacia los sitios de infección. Bacterias beneficiosas en el intestino de los carroñeros producen bacteriocinas, unos compuestos candidatos a conservantes alimentarios. Otras moléculas de estas bacterias pueden servir como alternativa a los antibióticos en la crianza del ganado.

Según Cushnie, aún es demasiado pronto para saber cuáles de estas soluciones prosperarán: “¿Qué genes, moléculas o células obtenidas de los carroñeros se desarrollarán primero para aplicaciones prácticas? Eso dependerá no solo del progreso en los diferentes laboratorios, sino también de las futuras perspectivas comerciales”, explica este investigador. Con el 90% de las especies carroñeras aún por estudiar, hay motivos para esperar grandes avances en este campo.

Las fallas del servicio de recolección, traslado y disposición de desechos sólidos en varias ciudades de Venezuela han generado la proliferación de zamuros en centros urbanos del país. Estas aves carroñeras, también conocidas popularmente como zamuros, buitres o zopilotes, ahora forman parte del paisaje urbano y comparten techos, balcones, calles y avenidas con los venezolanos. Estos plumíferos negros, no enfrentan a ningún depredador en la cadena alimentaria, mientras consumen animales en estado de descomposición o moribundos. Al terminar de comer, extienden sus alas para disminuir la carga bacteriana que han obtenido al ingerir el cadáver.

Finalmente, veterinarios y ambientalistas resaltan que, aunque el aspecto y mitos alrededor de este animal —protagonista de cientos de metáforas oscuras— no ayudan a su reputación, son más los beneficios que aporta su presencia, sobre todo en un país sumido en la basura desde hace más de dos décadas y sin un plan eficiente —y ajustado al siglo XXI— de manipulación y recolección de desechos sólidos.

Maracaibo miércoles 5 de marzo del año 2025 

martes, 4 de marzo de 2025

Aguirre, el tirano…


El jueves, 20 de octubre de 2016 escribí en este blog (lapesteloca) sobre Lope de Aguirre en el cine y en la historia. Relataría entonces que hacía, para aquel tiempo, ya a casi 24 años de mi primera visita al País Vasco, cuando tuve la suerte de conocer en Donosti a don Carlos Blasco de Imáz, parlamentario vasco en distintas legislaturas, Consejero de Comercio, Pesca y Turismo del Gobierno Vasco entre 1980 y 1984 quien regresó al PNV, desde donde trabajó a favor de la reconciliación nacionalista. Don Carlos, era un escritor de numerosos artículos y del libro -Los Fueros.

 

Don Carlos era el padre de mi amigo y colega Eduardo Blasco Olaetxea y fue él quien me señalaría muchos detalles sobre la importancia de la Compañía Guipuzcoana en nuestra historia patria. Me sorprendió al hablarme muy entusiasmado sobre Lope de Aguirre, describiéndomelo como el cojo vasco de Oñate que se atrevió a desafiar al Rey de España desde tierras americanas.

 

Don Carlos Blasco de Imáz, me mostró con cariñosa admiración una edición del libro de Casto Fulgencio López recomendándome su lectura. He recordado nostálgico hoy -ya cuando han pasado los años y un cuarto de otro siglo ha transcurrido-, a don Carlos, y lo pienso con frecuencia pues él varios años después de nuestro primer encuentro, fallecería luego de una tenaz lucha contra el cáncer…

 

Ha de ser hoy, a casi 10 años de haber escrito sobre don Carlos y el tirano Aguirre en este blog, cuando nuevamente regreso a recordar la imagen de Lope de Aguirre (AraotzOñate, 1510-Barquisimeto, 1561) el Aguirre de Casto Fulgencio y el de Uslar, el príncipe de la libertad de Miguel Otero, y el que inspiro el Daimon a Abel Posse, el del filme El Dorado de Carlos Saura y el de la cólera divina de Herzog; quisiera verlo de nuevo como personaje del cine…

 

Aguirre es la figura de una película considerada como una de las joyas del cine alemán. También conocida en español como Aguirre, la ira de Dios (en alemán" Aguirre, Der Zorn Gottes"), del cineasta alemán Werner Herzog. Un filme del año 1972 que fue protagonizado por el actor de la misma nacionalidad Klaus Kinski, donde se narra supuestamente el viaje del conquistador español Lope de Aguirre por la cuenca el río Amazonas en busca de El Dorado.

 

La historia basada en la figura histórica de Aguirre y en “el diario de viaje” de Gaspar de Carvajal, con los que Herzog y Kinski reconstruyeron la época de la llegada de los europeos a América apoyados en la cinematografía de Thomas Mauch, Francisco Joan y Orlando Macchianello, y la música, de guitarra eléctrica y mellotrón, un instrumento musical electro-mecánico polifónico de los años sesenta, fue ejecutada por la agrupación de rock progresivo Popol Vulh.

 

El filme narra una enloquecida aventura/epopeya de un grupo de soldados españoles comandados por el vasco Lope de Aguirre. “La cólera de Dios", como se autodenominaba desafiante el conquistador español, quien al final de su delirio en el filme pretendía casarse con su propia hija a fin de lograr una saga purísima... En el filme El Dorado de Carlos Saura(1988) Aguirre es interpretado por el actor italiano Omero Antonutti y en la pelicula de aventuras Jungle Cruise (2021)  de Walt Disney Pictures, Aguire sería interpretado por el actor venezolano Edgar Ramirez.

 

La película, de Herzog es arrítmica y abigarrada, recrea una visión poco real de la verdadera historia. Es un film de locura e irracionalidad contrastando con la riqueza exuberantemente implacable de la selva amazónica. La producción cinematográfica narrada con un ritmo lento, casi irreal, termina por otorgarle al filme un aura de pesadilla, un preludio del descenso a los infiernos río abajo, también nos recuerda a Conrad en El corazón de las tinieblas, o como sucede en la sobrecogedora Apocalypse now de Francis Ford Coppola. La película resultaba ser el fruto no de la unión de dos talentos (Herzog y Kinski) sino del brutal choque de ambos. El director y actor se odiaban a muerte, llenos ambos de virtudes y defectos, reunieron el talento visual, la imaginería, la capacidad escenográfica y la atracción por lo irreal del cineasta y director teatral Werner Herzog, y el indómito, excesivo, altanero y serio carácter de Klaus Kinski.


 

Aguirre, der Zorn Gottes recibió el reconocimiento de la crítica y rápidamente fue catalogada como "película de culto". La figura de Lope de Aguirre, el vasco cojo y harapiento que caminó incansablemente las tierras americanas, el que Arturo Uslar Pietri nos mostró en El camino de El Dorado (1947) y que el periodista e historiador guaireño Casto Fulgencio López transformara en el primer caudillo de América en López de Aguirre, el peregino (1947), también fue abordada por el novelista argentino Abel Posse en 1978 cuando publicó Daimón y sobre esta novela, dijo el escritor canario Juan Jesús Armas Marcelo en 1979, que era tan importante como Cien años de soledad. Miguel Otero Silva bautizaría a Aguirre como el Príncipe de la libertad.

 

Lope de Aguirre orquesta la historia como traidor de traidores, diría: -A tí Felipe, rey español, te declaro enemigo mío cincuenta veces más mi enemigo...  Iniciando así su carta de rebeldía que habría de ser, en el devenir de su destino histórico, la expresión de lo que harán valer nuestros libertadores por todo el continente y en aquella locura de dimensión amazónica, nacerán las esperanzas emancipadoras de los patriotas hispanoamericanos.

 

Años más tarde, Otero Silva, establecerá los parámetros humanos del loco Aguirre, y con novelescos tempos, creará su novela Lope de Aguirre, Príncipe de la libertad, editada por Seix Barral/Biblioteca Breve. Barcelona, en 1979. El tiempo, en la novela de Otero Silva, se percibe como una sucesión irrevocable de muertes, de falsos conquistadores, de capitanes y patanes españoles cuya ambición estuvo siempre muy por debajo de la imaginación, ya americana y profética de Lope de Aguirre.

 

En 2016 concluiría este relato diciendo que: “se han escrito muchos libros sobre Lope de Aguirre; cronistas a sueldo que interpretaron la disidencia como traición y no como profecía. En nuestro suelo patrio todavía se percibe lo mismo, se persigue al disidente, se califica de traidor a quien no siga las líneas del régimen, se irrespetan las minorías… Allí en la selva americana estaba el vasco, luciendo todavía sus harapos, él quien proclamó en las orillas del Marañón la libertad americana, él quien olvidará su piel española, tragada por la selva, y desde aquella soledad inmensa, su personalidad llegará hasta nosotros, de la mano de Otero Silva quien al bautizarlo ―Príncipe de la libertad, había comprendido perfectamente la dimensión libertadora del vasco errante y traidor, del español disidente de la patriotería y del imperio divino, trocado de traidor en libertador, socavador de un imperio que nunca fue y que perdió toda su estructura retórica, cuando cedieron sus falsos cimientos como un castillo de naipes”.

 

Maracaibo, martes 4 de marzo del año 2025