martes, 5 de noviembre de 2024

Encontrar vida en Marte


Científicos de la NASA anunciaron el hallazgo de señales en una roca marciana que podrían indicar presencia de vida en el planeta vecino hace miles de millones de años. Estos posibles signos de vida microscópica fosilizada se han encontrado en una roca, llamada Cataratas de Cheyava (Chevaya Falls), en el cráter Jezero, donde se han encontrado ya gran variedad de compuestos orgánicos en un antiguo lago del que fluía un río.

La roca exhibe firmas químicas y estructuras que posiblemente podrían haber sido formadas por la vida hace miles de millones de años, cuando el área explorada ahora por el Perseverance contenía agua corriente”, explica la NASA en una nota en la que habla de “roca intrigante”. Aclaran que: “El equipo científico está considerando otras explicaciones para las características observadas, y se requerirán pasos de investigación futuros para determinar si la vida antigua es una explicación válida”. “No podemos decir que esto sea una señal de vida”, defiende la científica adjunta del proyecto Perseverance de la NASA, Katie Stack Morgan, “pero esta es la muestra más convincente que hemos encontrado hasta ahora”.

El análisis efectuado por los instrumentos a bordo del róver Perseverance indica que las “manchas de leopardo” de la roca poseen cualidades que se ajustan a la definición de un posible indicador de vida antigua, resume la agencia espacial sobre este pedrusco de un metro de largo por algo más de medio metro de ancho. Todos los trabajos realizados por el vehículo robotizado señalan que esta roca contiene compuestos orgánicos que están considerados como los componentes básicos de la vida, aunque la NASA también advierte de que estas moléculas pueden formarse mediante procesos no biológicos.

En una fotografía, se observa el róver 'Perseverance' junto a la roca Cataratas de Chevaya, perforada en el centro de la imagen. David Flannery, astrobiólogo y miembro del equipo científico de Perseverance en la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia, asegura que :“Estas manchas son una gran sorpresa”. “En la Tierra, este tipo de características de las rocas se asocia a menudo con el registro fosilizado de microbios que viven en el subsuelo”.Cataratas de Cheyava es la roca más desconcertante, compleja y potencialmente importante investigada hasta ahora por [el robot] Perseverance”.

Ken Farley, científico del proyecto Perseverance de Caltech, encargado de este geólogo-robot de seis ruedas que escruta las piedras marcianas desde 2021, asegura que:“Por un lado, tenemos nuestra primera detección convincente de material orgánico: manchas de colores característicos que son indicativas de reacciones químicas que la vida microbiana podría utilizar como fuente de energía; y pruebas claras de que el agua, que es necesaria para la vida, alguna vez pasó por la roca”.  Farley, también advierte de las incógnitas que impiden concluir con seguridad que eso son pruebas de vida marciana.“Por otro lado, no hemos podido determinar con exactitud cómo se formó la roca y hasta qué punto las rocas cercanas pueden haber calentado la roca y contribuido a la formación de estas características”, advierte

Farley quien presentó estos resultados en la X Conferencia Internacional sobre Marte, en Pasadena, California (EE UU), considero que este hallazgo fuerza de nuevo el debate sobre la necesidad de traer a la Tierra esas muestras desde el planeta rojo para estudiarlas en profundidad; este es un plan que la NASA se ha tenido que replantear por completo por su elevado coste. “Hemos bombardeado esa roca con láseres y rayos X y la hemos fotografiado literalmente día y noche desde casi todos los ángulos imaginables”, señala Farley. 

En ese sentido. “Científicamente, Perseverance no puede dar más de sí. Para comprender plenamente lo que realmente ocurrió en el valle fluvial marciano del cráter Jezero hace miles de millones de años nos gustaría traer a la Tierra la muestra de Cataratas de Cheyava, para poder estudiarla con los potentes instrumentos disponibles en nuestros laboratorios”.

La astrobióloga Ester Lázaro, quien defiende que: “es fundamental que esas muestras lleguen a la Tierra para poder estudiarlas con mejores instrumentos” también se pregunta: “¿Hasta qué punto podemos estar seguros de que es eso lo que estamos viendo?”…“Es cierto que hay signos que lo hacen interesante”, como el paso del agua por la zona, los compuestos orgánicos y la existencia de reacciones químicas compatibles con microorganismos produciendo energía, detalla la investigadora científica en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). “Pero los compuestos orgánicos no siempre están formados por la vida”, advierte.

Alberto González Fairén, también del Centro de Astrobiología señala que: Estos tres elementos combinados en una misma roca no se habían identificado juntos en Marte hasta ahora, y hacen que sea una roca muy atractiva para su análisis astrobiológico, con el objetivo de determinar con certeza el origen de todos estos procesos”…“Este es un paso más en el proceso de intentar dilucidar si alguna vez hubo vida en Marte, un paso que a priori parece que podría ser relevante”, añade, aunque insiste en tomarse el anuncio “con mucha prudencia” hasta contar un análisis más profundo.

“Es necesario determinar el origen y formación de la roca, cómo ha sido su interacción con otras rocas y elementos del entorno, cuál es el origen de las venas de sulfato de calcio y de los microcristales de olivino que contienen las venas, cómo se formaron los nódulos de hematita, y cuál es el origen del hierro y el fosfato en el interior de los nódulos. Queda mucho trabajo por hacer, y así se ha presentado el hallazgo. Nadie dijo nunca que encontrar evidencias sólidas de vida extraterrestre fuera sencillo”, resume González Fairén.

A Ester Lázaro, este anuncio le recuerda un momento, en 1996, cuando se anunció el hallazgo de restos de vida en un meteorito marciano, que incluso fue presentado por Bill Clinton en la Casa Blanca. “Aquella vez teníamos los mismos signos que han encontrado ahora, pero como se comprobó en aquel caso, hay otros procesos que pueden darte ese resultado en la roca”, afirma la científica.

No es la primera vez que se detectan señales de posible vida en Marte. En 2014, el robot Curiosity descubrió una misteriosa fuente de metano, un gas cuya presencia en la Tierra se debe a los seres vivos. Más tarde, en 2022, este mismo robot encontró muestras de roca enriquecidas en isótopos ligeros de carbono, una “señal geoquímica que en la Tierra sería interpretada de inmediato como una evidencia casi indiscutible de la presencia de vida microbiana en el pasado remoto”, según escribió en su momento González Fairén y un año después, el Perseverance, enviado precisamente con la misión de encontrar restos de vidadaba con signos de compuestos orgánicos.

“Pero en la superficie es imposible que haya vida en Marte, con estos robots no vamos a encontrar más que signos de vida pasada. Necesitamos perforar por debajo, donde sí podremos encontrar alguna forma de vida activa”, indica para concluir, Ester Lázaro.

Maracaibo, martes 5 de noviembre del año 2024

lunes, 4 de noviembre de 2024

Una mente brillante


Una mente brillante (A Beautiful Mind) es un filme estadounidense del año 2001 que se basa en la novela homónima de Sylvia Nasar, candidata al Premio Pulitzer en 1998, y donde cuenta la vida de  John Forbes Nash (1928-1915), ganador del Premio Nobel de Economía en 1994.

La película estuvo dirigida por Ron Howard y Akiva Goldsman, y protagonizada por Russell Crowe, con Ed HarrisJennifer ConnellyPaul Bettany y Christopher Plummer en roles secundarios, y es la historia de John Nash un joven prodigio de las matemáticas quien comienza a desarrollar una esquizofrenia paranoide. La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta aproximadamente a 24 millones de personas que son víctimas de estigma y discriminación. Se caracteriza por fallas en la forma en que se percibe la realidad y cambios de comportamiento con ideas delirantes y alucinaciones. El enfermo siente impulsos y pensamientos que no son generados por él mismo, sino por otros quienes los colocan en su mente.

La película A Beautiful Mind ganó cuatro Premios Óscarmejor películamejor directormejor actriz de reparto y mejor guion adaptado, siendo candidata en las categorías de mejor actormejor banda sonoramejor montaje y mejor maquillaje. Fue candidata para otros 51premios y recibiría 28 premios más de manera que no merece explicaciones de porque la estamos trayendo a este blog lapesteloca, tras haber transcurrido ya casi 24 años desde su estreno.

 John Forbes Nash (1928-2015) (Russell Crowe) llega a la Universidad de Princeton en 1947, siendo co-receptor, con Martin Hansen (Josh Lucas), de una beca Carnegie para matemáticas y lo recibe un grupo de matemáticos prometedores y estudiantes de posgrado de ciencias, Richard Sol (Adam Goldberg) y conoce a su compañero de cuarto Charles Herman (Paul Bettany), un estudiante de literatura.

Nash bajo la creciente presión por publicar, y las exigencias del presidente del Departamento de Matemáticas, discute en un bar ante Hansen con sus compañeros de posgrado y cita a Adam Smith en un "sálvese quien pueda", argumentando un enfoque cooperativo para mejorar el éxito. Este concepto gobernado de dinámica, lo desarrolla y lo publica Nash, y será sobre esta base, que obtiene un puesto en el MIT. Sol y Bender se reúnen con él.

 Años después, será invitado al Pentágono para descifrar el código de las telecomunicaciones del enemigo, y ante el asombro de otros descifradores de códigos, Nash es capaz de hacerlo mentalmente. Sus tareas habituales en el MIT son poco interesantes y Nash recibirá una nueva asignación de su misterioso supervisor William Parcher (Ed Harris) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para buscar patrones en las revistas y periódicos y poder frustrar un complot soviético. Nash se vuelve cada vez más obsesionado con la busca de estos patrones ocultos y se cree perseguido cuando deposita sus resultados en un buzón secreto.

Una estudiante, Alicia Lardé (Jennifer Connelly), invita a cenar a Nash y se enamoran. En una visita a Princeton, Nash se encuentra con Charles y conoce a la joven sobrina de Charles, Marcee (Vivien Cardone), a quien adora. Con el apoyo de Charles, le propone matrimonio a Alicia y se casan.

 Después de ser testigo de un tiroteo entre Parcher y agentes soviéticos, Nash empieza a temer por su vida. Le dice a Parcher que quiere renunciar, pero Parcher le chantajea para que se quede. Mientras da una conferencia en la Universidad de Harvard estando con Charles y Marcee, Nash intenta huir de lo que parecen ser agentes extranjeros, dirigidos pot el Dr. Rosen (Christopher Plummer). Después de golpear a Rosen en un intento de huir, Nash es sedado por la fuerza y enviado a un centro psiquiátrico. Él cree que el centro está dirigido por los soviéticos.

El Dr. Rosen le dice a Alicia que Nash tiene Esquizofrenia y que Charles, Marcee y Parcher sólo existen en su imaginación. Alicia investiga y finalmente se enfrenta a Nash con los documentos sin abrir que había entregado al buzón secreto. Nash es tratado con shock de insulina y finalmente liberado. Sintiéndose frustrado por los efectos secundarios de la medicación antipsicótica que está tomando, en secreto deja de tomarlas. Esto provoca una recaída y la reaparición de Parcher.

Por error, Nash pone en peligro a su hijo pequeño y accidentalmente golpea a Alicia y al bebé en el suelo (pensando que Parcher está presente, dispuesto a matarla), Alicia huye de la casa por temor de lo que pueda pasar a su hijo. Nash camina adelante de su coche para evitar que ella se vaya. Él le dice a Alicia: "Ella nunca crece", refiriéndose a Marcee…

Pero, a pesar de los años que han pasado desde su primer encuentro, se ha mantenido exactamente en la misma edad y es todavía una niña, por lo que ya con esto, finalmente Nash acepta que, si bien las tres personas parecen reales, son de hecho parte de sus alucinaciones. Contra el consejo del Dr. Rosen, Nash decide no reiniciar la medicación, creyendo que puede enfrentar los síntomas de otra manera y Alicia decide quedarse y apoyarlo. Nash se acerca a su viejo amigo y rival, Martin Hansen, ahora jefe del departamento de matemáticas de Princeton, quien le concede permiso para trabajar fuera de las clases de la biblioteca y de la auditoría. Pasan los años y conforme Nash envejece aprende a ignorar sus alucinaciones. Con el tiempo se gana el privilegio de enseñar de nuevo.

En 1994, sus compañeros profesores le honran por su logros en matemáticas, y gana el Premio Nobel de Economía gracias a su revolucionario trabajo en la Teoría de los Juegos. En la escena final de la pelicula, Nash y Alicia se marchan del auditorio de Estocolmo; Nash ve entonces a Charles, Marcee y Parcher de pie, a un lado, observándole.

Las investigaciones actuales no han distinguido una causa única de la esquizofrenia. La enfermedad puede estar provocada por la interacción entre la dotación genética y una serie de factores ambientales. Los factores psicosociales también pueden afectar al desencadenamiento y el curso de la esquizofrenia. Actualmente, a escala mundial, la inmensa mayoría de las personas que padecen esquizofrenia no reciben atención de salud mental. Hay pruebas evidentes de que los hospitales psiquiátricos no son eficaces a la hora de proporcionar la atención que necesitan las personas que padecen afecciones de salud mental, y de que en ellos se violan de forma recurrente los derechos humanos básicos de las personas que padecen esquizofrenia.

Aunque no existe una cura para la esquizofrenia, muchas personas con la enfermedad pueden llevar vidas productivas y gratificantes con el debido tratamiento. La recuperación es posible por medio de una variedad de servicios, incluyendo medicinas y programas de rehabilitación que pueden ayudar a que una persona recobre la confianza y capacidad necesaria para vivir una vida productiva e independiente en la comunidad.

Para el asombro de los doctores la enfermedad de Nash empezó a disminuir para la década de 1980, lo que le permitió dejar las pastillas y volver a hacer matemáticas. Ahora sabemos que los síntomas esquizofrénicos al acercarse la vejez son cada vez más leves. En 1994 John Nash ganó el premio Nobel por su trabajo sobre la Teoría de Juegos que había escrito a los 21 años. Por miedo a su estado mental, no lo dejaron dar un discurso, sino que organizaron un seminario donde diferentes científicos discutieron sobre el aporte de su trabajo. 

Un año después John y Alice se volvieron a casar (38 años después de su divorcio). También recibió el premio Abel, el reconocimiento más alto en matemáticas, convirtiéndose en la única persona en ganar ambos premios, Abel y Nobel.  En 2015 John y Alice murieron ambos al mismo tiempo en un accidente automovilístico cuando chocaron contra otro vehículo sin ir con cinturón de seguridad. 

Maracaibo, lunes 4 de noviembre del año 2024

domingo, 3 de noviembre de 2024

La substancia


Coralie Fargeat (París, 1976) es una directora de cine y guionista francesa, conocida por su primer largometraje Revenge del año 2017 que recibió premios en festivales de cine independientes, como en el Festival de Sitges, ​ Monster Fest, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon, ​el Festival Internacional de Cine de Calgary ​y el Festival Internacional de Cine de Cleveland. Fargeat estrenó su segunda película, The Substance, en el Festival de Cannes 2024 donde ganó el premio a mejor guion​.

Fargeat nació y creció en París. ​ Estudió en el Instituto de Estudios Políticos de París​ para después estudiar en La Fémis, una escuela de cine en París. Mientras estaba allí, fue seleccionada para participar en Atelier Scénario, un taller de escritura de guiones de un año.

Fargeat y su grupo de amigos directores crearon un colectivo llamado La Squadra, donde todos intentaron crear y editar sus largometrajes juntos, enfrentando dificultades similares ya que cada uno quería crear películas de horror. Fargeat estaba fascinada con la suspensión de la incredulidad y se ha dicho que usa imágenes y símbolos para expresar algo simple, pero de una manera poderosa. ​ Ha confesado que le fascinan las películas que son capaces de crear su propio mundo y logran existir fuera del ámbito de la realidad, ella lo dice citando películas de venganza como Kill Bill y Rambo como ejemplos de ello.


En 2003 Coralie Fargeat dirigiria el cortometraje El telegrama. En 2007 dirigió la serie de TV Campanas Les Fees– En 2014 Fue la directora y escritora del Cortometraje; Realidad. En 2017 directora, escritora y directora de Venganza –En 2022 dirigió la serie de TV titulada El hombre de arena. Finalmente, este año 2024 como directora, escritora y promotora del filme La substancia, ganaría el premio al mejor Guion de la 77 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes 2024 y fue seleccionada para competir por La Palma de oro del Festival.  

 

La sustancia (en inglés The Substance) es una película británica-francesa, de terror, y también satírica, que fue escrita, dirigida y producida por Coralie Fargeat. El filme está  protagonizado por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid. La trama sigue a una celebridad en decadencia (Moore) que decide usar una droga del mercado negro, que replica células y crea temporalmente una versión más joven y mejor de ella misma, quien sin saberlo, vera como terminará  causándose efectos secundarios horribles. La película se estrenó en cines en el Reino Unido y Estados Unidos el 20 de septiembre de 2024 y está previsto que se estrene en Francia por Metropolitan Filmexport el 6 de noviembre de 2024.

 

La historia del filme relata sobre Elisabeth Sparkle, (Demi Moore) una estrella de un programa televisivo de aeróbics, es despedida por su jefe en su quincuagésimo cumpleaños debido a su edad. Regresa a casa, con la moral por los suelos y, posteriormente, sufre un accidente de coche tras ver cómo derriban su cartel publicitario. En el hospital, recibe una memoria USB con la etiqueta "La Sustancia", que promociona el invento de un misterioso proveedor: un suero que, cuando se inyecta, crea una versión del usuario, más joven, más bella y más "perfecta", aunque los dos siguen conectados como uno solo. Después de algunas deliberaciones, Elisabeth la pide y se inyecta el producto, un "Activador" de un solo uso, lo que hace que nazca una versión más joven de sí misma a partir de una hendidura en su espalda. La forma más joven (Sarah Margaret Qualley) que adopta el nombre de "Sue", y recibe instrucciones del misterioso proveedor de inyectar un “suero estabilizador" extraído de una Elisabeth inconsciente todos los días. Las dos deben cambiar de cuerpo cada siete días sin excepción, una descansando inconscientemente y la otra viviendo en el mundo. Sue es contratada nuevamente en el antiguo programa de Elisabeth y rápidamente asciende a nuevas alturas de fama y admiración.    Sin embargo, cuando Elisabeth se ve obligada a cambiar de cuerpo con ella, continúa luchando con un sentimiento cada vez más profundo de incompetenciasoledad y baja autoestima. El contraste entre Elisabeth y Sue se hace cada vez más marcado: Elisabeth comienza a comer en exceso y a beber alcohol, mientras que Sue extrae de forma adictiva más estabilizador para evitar tener que cambiar de cuerpo, lo que hace que Elisabeth envejezca rápidamente. Elisabeth se pone en contacto con el proveedor, quien le dice que puede seguir obedeciendo los cambios o terminar con la sustancia, pero ninguna de las dos opciones le devolverá su apariencia anterior. Elisabeth cede y continúa abusando de la sustancia como lo hace también Sue.       A medida que pasan las semanas, Elisabeth se vuelve gradualmente mayor y más fea debido a la adicción de Sue. Cuando invitan a Sue a presentar un especial de Nochevieja muy esperado, extrae suficiente estabilizador para usar durante tres meses. Sin embargo, en vísperas del especial, Sue se queda sin estabilizador y el proveedor la obliga a volver a convertirse en Elisabeth, que se ha transformado en una jorobada deforme y sin pelo.     Desesperada por recuperar su forma y aspecto original, Elisabeth decide terminar con la Sustancia y recibe un suero de "Terminación", lo que hará que Sue muera. Sin embargo, todavía ansiosa por sentir admiración, se detiene en el último segundo y revive a Sue, cortando su conexión. Al ver el suero casi vacío, Sue se venga matando a Elisabeth, antes de irse a presentar el programa de Nochevieja. Incapaz de estabilizarse debido a la muerte de Elisabeth, el cuerpo de Sue comienza a deteriorarse rápidamente detrás del escenario.      

En un intento frenético por salvarse, Sue desobedece las instrucciones del proveedor e intenta crear una nueva versión de sí misma con el Activador sobrante. En cambio, genera inadvertidamente un híbrido grotesco de las dos, un "Monstro Elisasue". Monstro va a tomar el lugar de Sue y sorprende a la audiencia en la transmisión en vivo. Los espectadores quedan horrorizados y estallan en un caos violento, que culmina con la cabeza de Monstro siendo decapitada, regenerándose grotescamente y estallando en sangre. Mientras el público se empapa en la sangre de Monstro, el híbrido logra escapar afuera antes de colapsar en una pila de entrañas.     Todavía hay más: el rostro de la Elisabeth original emerge de los restos de Monstro, arrastrándose hacia su estrella abandonada en el Paseo de la Fama de Hollywood. Así, Elisabeth encuentra consuelo al posicionarse sobre la estrella, con la que finalmente se fusiona mientras se derrite. Al día siguiente, sus restos ensangrentados son limpiados por una fregadora de piso.


En enero de 2022, se anunció que Demi Moore y Margaret Qualley protagonizarían la película. ​ En febrero de 2022, se anunció que Ray Liotta se unió al elenco de la película; sin embargo, Dennis Quaid reemplazó a Liotta, quien falleció antes de que pudiera filmar su papel. El rodaje comenzó en París en mayo de 2022.

 

Demi Moore, es la conocida actrizmodelo y productora estadounidense, quien después de realizar un papel recurrente en la serie de televisión General Hospital, con su actuación protagónica en Ghost, la película más taquillera de 1990, fue nominada a los Globos de Oro. Luego A Few Good Men (1992), Indecent Proposal (1993) y Disclosure (1994). Su vida y triunfos en adelante son conocidos y accesibles por “las redes”…

 

Sarah Margaret Qualley

 es muy joven aun, nació en 1994 en Montana y es hija de la actriz Andie MacDowell y del exmodelo y estanciero Paul Qualley. Sarah es de ascendencia escocesa por parte materna. Tiene un hermano mayor, Justin, y una hermana cinco años mayor, Rainey, cantante de blues e intérprete ocasional. ​Sus primeros años vivió en un rancho de tres mil acres en Missoula. MacDowell se había establecido allá poco después de haber actuado en Cuatro bodas y un funeral (1994), para que “los medios” no se entrometieran con su familia. Se trasladaron a la más urbana Asheville, en Carolina del Norte. Sus padres impartieron una crianza permisiva, donde Qualley podía faltar a clases cuando quisiera. Su padre le enseñó a firmar como él, para que ella misma signara sus boletas de calificaciones. El matrimonio se divorció cuando Qualley tenía cinco años y repartió la custodia en tiempos iguales.

 

Sarah Margaret practicó ballet desde pequeña y su interés por esa danza la llevó a anotarse en la North Carolina School of the Arts a los catorce años. A los dieciséis, tomó clases de verano en el American Ballet Theatre, pero para cuando le ofrecieron una pasantía había decidido no continuar con esa disciplina. ​Durante un tiempo prosiguió su carrera ejerciendo como modelo, hasta que se decantó por la actuación y formó parte de un programa de verano de la Real Academia de Arte Dramático. Su primer trabajo fue una participación menor en la película de 2013 Palo Alto, donde se la seleccionó porque no conseguían otra candidata.​

 

Un año más tarde se hizo con un papel en la serie de televisión The Leftovers, y al año siguiente, su interpretación de monja católica que atraviesa una crisis de fe en Novitiate le reportó comentarios positivos, pero cuando coprotagonizó Death Note, fue criticada por los espectadores y la prensa. La carrera de esta joven actriz merece ser comentada en otro artículo, que presentaremos en el blog a mediados de este mes...


Maracaibo, domingo 3 de noviembre del año 2024  

 

 

 

 

 

 

 

sábado, 2 de noviembre de 2024

Regresando a la retina…

 

En mayo 2023 hablamos en este blog lapesteloca, sobre la retina y sus fotoreceptores (https://tinyurl.com/4nwy6w5w). Regresamos hoy al mero “fondo del ojo” para enfatizar algo que responde a una pregunta que en estos días me han hecho, sobre si el término “retinitis” que “suena” muy inflamatorio, quizás como debería ser etimológicamente hablando, resulta que no siempre designa la existencia de una inflamación en la retina.

 

Cuando en 2023, hablamos sobre la retina, denominábamos aquel artículo “Retinitis”, aunque el término “retinitis” no siempre designe la existencia de una inflamación en la retina. Se utiliza el término coriorretinitis para designar una enfermedad en la que también existe inflamación de la coroides que es la capa que rodea por fuera a la retina.

 

La retinitis pigmentaria, es otra denominación incorrecta, porque en esta enfermedad no existe inflamación de la retina y esta enfermedad también llamada “pigmentaria”, resulta ser una enfermedad degenarativa, genética, donde la velocidad de la pérdida de visión varía de persona a persona y cuyos síntomas suelen iniciarse en la niñez. No existe tratamiento para la retinitis pigmentaria y se sabe que hay más de 100 genes que la causan.

 

En el Laboratorio de Neurobiología, Neurodegeneración y Reparación del Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos, se ha propuesto un estudio de la topología del genoma regulador de la retina con las variantes genéticas asociadas a la degeneración macular asociada a la edad y al glaucoma,


 

La arquitectura genética determina la expresión de los genes, la función específica de los tejidos y el fenotipo de las enfermedades que provocan ceguera. Las células de la retina humana adulta son neuronas sensoriales especializadas que no se dividen, por lo que es factible explorar la estructura tridimensional de la cromatina y de cómo esta contribuye a la expresión de la información genética.

 

Las células de la retina humana adulta son neuronas sensoriales especializadas que no se dividen. Las fibras de cromatina empaquetan largas hebras de ADN, que se enrollan alrededor de las proteínas histónicas y luego forman repetidos bucles para formar estructuras muy compactas. Esos bucles crean múltiples puntos de contacto en los que las secuencias genéticas que codifican proteínas e interactúan con las secuencias reguladoras de los genes. Esas secuencias no codificantes se consideraron durante mucho tiempo “ADN basura”. Pero estudios más avanzados demuestran la forma en que estas secuencias controlan qué genes se transcriben y cuándo.

 

Mediante la secuenciación profunda Hi-C, una herramienta utilizada para estudiar la organización del genoma en 3D, los investigadores crearon un mapa de alta resolución que incluía 704 millones de puntos de contacto dentro de la cromatina de las células de la retina. Los mapas se construyeron con muestras de retina post mortem de cuatro donantes humanos. Los investigadores integraron ese mapa de topología de la cromatina con conjuntos de datos sobre genes y elementos reguladores de la retina, y lo que surgió fue una imagen dinámica de las interacciones dentro de la cromatina a lo largo del tiempo, incluidos los puntos calientes de la actividad genética y las áreas con diferentes grados de aislamiento de otras regiones del ADN.


Se descubrieron distintos patrones de interacción en los genes de la retina, lo que sugiere que la organización tridimensional de la cromatina desempeña un papel importante en la regulación génica específica de los tejidos. Las similitudes entre la organización de la cromatina de los ratones y la de los humanos sugieren su conservación en todas las especies, lo que subraya la importancia de los patrones de organización de la cromatina para la regulación de los genes de la retina. Más de un tercio (35,7%) de los pares de genes que interactúan a través de un bucle de cromatina en los ratones también lo hacen en la retina humana.

 

Los investigadores integraron el mapa topológico de la cromatina con datos sobre variantes genéticas identificadas a partir de estudios de asociación de todo el genoma por su implicación en la DMAE y el glaucoma, dos de las principales causas de pérdida de visión y ceguera, y los hallazgos apuntan a genes causales candidatos específicos implicados en esas enfermedades. El mapa regulador del genoma integrado también ayudará a evaluar los genes asociados a otras enfermedades comunes de la retina, como la retinopatía diabética, a determinar la heredabilidad que falta y a comprender las correlaciones genotipo-fenotipo en las enfermedades hereditarias de la retina y la mácula.

 

Retinitis central serosa” es otro término equivoco ya se le da a la “coriorretinopatía serosa central”, un trastorno que ocurre cuando se acumula líquido debajo de la retina que provoca una distorsión focal de la visión. Hay dos tipos de coriorretinopatía serosa central, según su tiempo de duración: coriorretinopatía serosa central aguda, y crónica. La coriorretinopatía serosa central aguda dura poco y está autolimitada (o sea que se resuelve sola) y el pronóstico visual es bueno. La coriorretinopatía serosa central crónica, produce cambios irreversibles en el epitelio pigmentario cuyas consecuencias dependerán del tamaño de la lesión inicial.

 

En septiembre de 2017, Marilynn Larkin, reportaba que la pérdida grave de células ganglionares puede tener un papel en el desarrollo anormal de la retina en recién nacidos con síndrome congénito por el virus de Zika. Con la técnica de tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (SD-OCT) fue posible el examen microscópico de la retina in vivo, para cuantificar con detalle y comparar los cambios estructurales en las retinas de ocho lactantes con síndrome congénito por el virus de Zika. El 7 de septiembre 2017 en la versión electrónica de JAMA Ophthalmology, se destacó que todos los pacientes con síndrome congénito por el virus de Zika tenían anomalías de la fóvea en cada ojo examinado. La degeneración retiniana central era similar a la de deficiencia de cobalamina C.

 

Finalizaremos hablando de la vitamina B12 (cobalamina) que es un complejo orgánico soluble esencial para ciertos microorganismos y animales. La cobalamina es un cofactor del metabolismo de la homocisteína y de aminoácidos ramificados. La cobalamina exógena es convertida en metilcobalamina y adenosilcobalamina, cofactores de metionina sintasa y metilmalonil CoA mutasa, respectivamente. Los alimentos que contienen vitamina B12, son la carne de res, carne de aves, mariscos, huevos, cereales fortificados y productos lácteos en general. El cuerpo tiene que absorber la suficiente vitamina B12 y existe una proteína especial, llamada factor intrínseco, que le ayuda al cuerpo a hacer esto eficientemente. Esta proteína es secretada por las células parietales de la mucosa del estómago que secretan también el ácido clorhídrico.

 

Existen ciertos problemas de salud que pueden dificultarle a su cuerpo la absorción de suficiente vitamina B12. Estos incluyen: la Anemia perniciosa, una afección que ocurre cuando el cuerpo destruye células de su estómago que producen el factor intrínseco, lo que lleva a la deficiencia de vitamina B12 y anemia. La cirugía para extirpar ciertas partes del estómago o el intestino delgado, como la cirugía bariátrica para bajar de peso. La enfermedad de Crohn, y otros problemas que dificulten la digestión de los alimentos, como el consumo de alcohol, tomar antiácidos y otros medicamentos para la acidez por un tiempo prolongado y el uso a largo plazo de metformina


La deficiencia de cobalamina C (CblC) puede verse también por un defecto autosómico recesivo causado por la mutación del gen MMACHC, que resulta en la síntesis alterada de los cofactores metilcobalamina y adenosilcobalamina. La presentación clínica de la deficiencia de CblC varía desde las formas de inicio temprano graves y potencialmente mortales, hasta los fenotipos más leves de inicio tardío.

 

Maracaibo, sábado 2 de noviembre del año 2024

 

 

 

 

 

 

viernes, 1 de noviembre de 2024

Discurrir en automóvil

 


Jacobo Guzmán iba manejando su chevrolito un día particular del año 1993 y concienció que estaba entrando por la avenida Francisco de Miranda en la mera Chacao capitalina… Entonces fue cuando comenzó a discurrir introspectivamente…

 

Estoy en los predios de la alcaldesa, en Irenelandia… Todo el mundo a manejar atento, mosca, con cuidadito, ponga usted especial atención… Ponga usted me suena a Serrat… ¡Ese casette compartido con el viejo! Bueno estaba, frugal el almuerzo, pero con mucho sabor, es el ajo, debe ser… ¿Cómo es aquella?, no la escuché… Yo sé que no soy un buen yerno, soy casi un beso del infierno, pero un beso al fin, señoora… Ese policía de casco blanco!, y guantes, ¡Ja¡ Como de primera comunión, ¡y a esta hora!  En su reloj sonó la hora, tralalalá lala señora… Con mucho respeto, orden en la sala, nada de usar el celular, está prohibido, forbiden, verboten, ¡achtung!

 

Un semáforo menos, suavecito el tráfico; es otro país, como el fenómeno del Metro, bajo tierra mansitos, sólo un poco de organización; enséñalos a pescar, así decía ella, la bella, por la prensa, los periódicos, los poderosos medios… Power-ranchos, deberían actuar, en el mero centro de la mitad del medio, donde están los que dirigen, supervisan, controlan el gobierno, ¿el infierno?, roban, todos roban, ¡es como el juego!, ¿enséñanos, a pecar? Si, donde haiga, pónganlo, a pescar y no nos des el pescado, ni mero, ni bacalao, ¿bacalado?, nada… ¡Fish!

 

Del celular tampoco, non si puose, si acaso el subcutáneo… ¿El de la doctora Mirtha?, es gordita. ¡Me está doliendo el alma!, ¡Otro par de gordos por la acera!, mucha hamburguesa y poco ejercicio, debo tratar de volver a hacer jogging, desde que este maldito trabajo, ¡epa loco!, después dicen que es mala suerte, el bad milk, de los autores ingleses, ¿Virginia Woolf, afraid of the big bad wolf?, Burton?, Elizabeth no se pone vieja, los ojos al menos, la plaza del obelisco, ¡que bien!, si los políticos funcionaran así, ¿qué pasaría?

 

No debo hablar, yo estoy en función semipolítica… ¿En el gobierno? ¡No jo! Tanto trabajo y sin recibir apoyo, no se hace nada, habrá que decir como Cantinflas, si yo fuera diputado, reputado, hideputado… ¡Que de espejos tiene el Parque Cristal! Yo debería volver al trote, ya ni el estacionario, venir por aquí, asistir al Parque del Este y no estaría de más hacerme otro chequeo cardiovascular, el reloj… El reloj, si, no marques las horas… enloquecer, mamá debe estar ya impaciente, confinada, confirmada, confiada… ¿Que tendrá que decirme Mirtha Gonzáles?

 

Siempre hay un rollo con Daniel Vargas, ya lo pronosticaba el pavoso de Simanquitas, a las siete y media, en el bar del Mato, si llego a tiempo… ¿Por qué llamarán esta urbanización Los Palos Grandes? Alguien me lo explicó hace tiempo, tendré que tomar Fitina, ya no venden esas medicinas de antes… ¡Ah!, pero si recordé lo de Javier, se lo dije a Margot, tú qué sabes mi secreto… Ya conversaremos, mi Margot, encerrada todo el día en la casa, pobre Margot, enjaulada, como mi madre, en una prisión, una jaula de oro, pendiente está, de un balcón, el ruiseñor, perdón, creí que era Margot, al pie de tu ventana, escuches mi canción…

 

¿Para qué escuches mi voz? Hoy resulta que es lo mismo, si se es cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón, o ¿Si se es cura?, ¿el que mata, o el que cura?, amigo Iñigo, la locura, del cura, que de cosas, tiene la vida, sus palabras, no curan, arden, es bueno en el asunto del Bosco, habló con Lucas, estoy convencido de que debo dejar este trabajo del demonio, ¿todo pareciera ser una conspiración?, una conjura… ¿La de los necios? Ese es un título de Kennedy Toole, premio Pulitzer de literatura, ya se murió, John se llamaba, también, pero él no era Fitzgerald, el presidente también se ganó su Pulitzer, pero ¿en ensayo?, creo, será, ¿cómo se llamaba?, el tipo, ¿el gordinflón?, Si, ¡Ignatius Reilly!, todo un personaje…

 

Quite a chap!, a bloody fool, casi un factotum, uno de esos de Bukowsky, también nosotros deberíamos desarrollar nuestros personajes, escribir sobre ellos, describirlos, y, ¿Para qué? La vida no se cuenta, se inventa, sino no es literatura, ¿Qué tal los políticos? … De novela, todos gordos, pero no peladores, aquí están sobrealimentados, resabiados, no pasan apuros, viven viajando a Miami, todavía para todos ellos everything tabarato, el mismo Daniel Vargas es un tipo de telenovela, de pura tele, ¿y dónde dejamos al Iñigo Machimbarrena?, un vasco en la tele del rey Arturo, de Pollazón…

 

Pollo crispy, ¿de Pendragón?, el dragón Chino, ¿Lucha libre? Por la tevé, ya hasta las películas se ven sólo por la tele, vas al cine de noche y te atracan, seguro o te matan… Actores, actrices, mi marciano favorito y el Chapulín colorado, antes eran Mork y Mindy, nano nano, Robin y no el de Batman, el actor Williams, se ha hecho famoso… Voy ya llegando, ¿a Pénjamo?, ya brillan allá, ¿sus pústulas?, no, son sus cúpulas, sus dos alcayatas, sus cópulas, ¡jeje!, parecen de plata, bien, ¡demontres!

 

¿I la farmacia? ¡Que vaina! Me olvidé de los encargos. Regresaré... Por aquí cerca tiene que haber una de guardia, es decir, de turno, a ver...

 

NOTA:

el texto con mínimas modificaciones puntuales, pertenece al capítulo X de mi novela “Para subir al cielo…” Premiada en la Bienal de Literatura Elías David Curiel del Instituto de la Cultura del Estado Falcón el año 1987.

Se hizo una segunda edición el año 2016 en AstroData Ed. Maracaibo.

 

Para los interesados en profundizar en el argumento de la novela, aunque ha sido catalogada como lo que llaman “una novela policial” (narcotráfico, dediles, morgue, crimen), se narra paralelamente la vida del pintor medieval Hyeronimus Bosch (El Bosco) y el protagonista, que resulta ser una especie de anti-héroe nacido en Maracaibo, es médico-forense y muy amigo de un jesuita…

 

PD: usando un directo y franco estilo a lo Warren Sánchez -un personaje de Les Luthiers-, puedo informarles que hay 18 ejemplares que están a la venta en la Librería Europa del Centro Comercial Costa Verde, en Maracaibo

Repensado en Maracaibo, el día viernes 1 de noviembre del año 2024